Cara a Cara
Veintisiete países votan para elegir el Parlamento Europeo en el que se escuchan 23 lenguas diferentes, y se utilizan tres alfabetos: el latino, el griego y el cirílico. La Eurocámara es el mayor empleador del mundo de traductores e intérpretes, unas 1.500 personas se dedican a esta tarea. En las sesiones plenarias el número de intérpretes puede aumentar hasta los 800 ó 1.000, más que diputados. Estas elecciones también están en Internet. A la página oficial de la Eurocámara se han sumado perfiles en Facebook y MySpace y espacios en Flickr y Youtube. Y una curiosidad: cada día de sesión plenaria se exprimen 3,5 toneladas de naranjas para hacer zumo en las cafeterías de la Eurocámara.
Esta noche contamos con todos vosotros en el Cara a Cara entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. Os dejo un video de cómo nos preparamos.
DAVID GÓMEZ dijo
Querida Ana Blanco: Le deseo lo mejor para el debate de ésta noche. Es un gustazo ver el TD cada mediodía con usted al frente, lleva desde el 1991 haciendo extraordinariamente su labor diaria.
En fin, la política española y europea cada día me interesa menos. Con políticos corruptos que sólo se acuerdan del ciudadano cuando hay que votar. Por no hablar de la corrupción y la ineptitud de muchos de ell@s (y que no me vengan que es una minoría...¡NO ME LO CREO!).
25 may 2009
Babilonico dijo
Es una injusticia que no estén lenguas tan europeas como el vascuence, el catalán y el gallego. España debería protestar.
En cuanto a las naranjas ¿De dónde vienen? Del litoral europeo o del africano o de más allá. Porque sería una vergüenza que habiendo tan buenos zumos frutales en Europa haya que ir lejos a traer fruta, por ser por ejemplo, más barata.¡Hubiese visto!
25 may 2009
JESS -actualizado el 27- dijo
Toda la energía positiva para esta noche guapa!!!
que os seguiré en directo por la TV y por el internet
.. no olvide mencionar los tratados de que la UE tiene con los paises mas pobres, como latinoamerica ... digo sho, no solamente hablaran de Espania o si???
quiero saber que de nuevo viene con el nuevo parlamento europeo acerca de Drawback, de la imigracion .. en fin estoy segura que el equipo de este debate tiene todo bien preparado.. yo voy a votar aqui en Alemania y mi madre y amigos latinos nacinalizados espanioles asha en tu tierra, están que no saben por quien votar :P
Un besito
p.d. pasado manianaaaaaaaaaaaaaaaaa hay fiesta en casa de Ana!! o se celebra el finde , tamos invitados los bloggeros?? yo llevo la cainpirinia o mijoto :P_____
p.d2 queme pierdo el partidaso con nadal y daniel... esta cayendo el murooooooo juassss
p.d3 existen cadenas de TV que dan la posibilidad de ver su canal pagando, crees que sera posible que RTVE de esta posibilidad para seguir la 2 o el canal de cultura pos internet.
p.d4 tengo una duda??? .....
25 may 2009
JESS dijo
...el video!! aun no se visualizaaaa!!!! ni mozilla ni explorer
25 may 2009
blancofan dijo
Creo que el Debate no tendrá mucho seguimiento porque está claro que no nos interesan las elecciones de este 7 de junio por dos motivos: 1- Que Europa siempre lo vemos como algo lejano. Nunca ha tenido mucha participación estas elecciones 2- La escasa confianza que tenemos ahora mismo en los partidos políticos, en todos y cada uno de ellos
Suerte en el Debate, Ana y cía, y que todo salga bien. Le echaré un vistazo pero dudo que lo aguante entero
25 may 2009
Teresa dijo
¡Hola Ana!
Espero que te vaya muy bien en el debate cara a cara de esta noche ;)
Un besazo!!!!
25 may 2009
Luli dijo
Y no crees que sus señorias que pretenden ir a Europa deberian saber ingles y frances perfectamente? sino que no se presenten es lo minimo que se deberia exigir! saludo
25 may 2009
ciudadanoNick dijo
Querida Ana, mientra veo tu bonita profesionalidad en esa ventanita de luz frente a mi escritorio (tv) te deseo suerte para esta noche en el Cara a Cara. Por mi parte admitir que ya sé lo que van a decir (generalizando). Hace mucho tiempo que los políticos profesionales de este país perdieron su capacidad de sorprenderme positivamente (aunque hay alguna excepción). Como ejemplo las campañas para pedir el voto español para Europa (obsérvese que no he dicho "voto europeo"), donde se han utilizado videos por parte de los grandes partidos que son como insultos para la inteligencia ciudadana. Por ello destacar aquí ante cualquier lector europeo que los ciudadanos españoles no merecemos los políticos que avalan esas campañas en videos, propias de "peleas de niños en patios de colegio", pero como ciudadano español me veo obligqafo a pedir disculpas por ello. Gracias.
25 may 2009
JESS dijo
el video ya lo veo :P
es cierto, Luli tiene razón, deberían saber por lo menos ingles para ir al parlamento, por que aparte del ingles también usan otros términos que no se pueden traducir.
uuff cuantas cámaras dijeron que utilizaran? ...la que sale también es la reportera de canarias verdad? :P
que bolso mas llenooo uuff ya no entra masss
25 may 2009
Diego BURGOS dijo
Para el responsable de los decorados de los servicios infomativos de la 1, (el de los desayunos, el del telediario, el de 59seg...) un olé! Son fantásticos, modernos, luminosos...
Creo que es un factor que influye muchísmo en el espectador (al menos en mí influye) y en el éxito del programa...
ME GUSTA ESTA TELEVISIÓN ESPAÑOLA...
25 may 2009
Carlos y Mara dijo
Felicidades yo ya sabeis a quién voy a votar... al del vídeo incómodo jajajaja.
25 may 2009
JOSE dijo
Siempre me quedo con ganas de más cuando veo estos vídeos... Es la televisión que no se ve, en la que algún día espero poder trabajar... Ana, espero que todo te vaya bien esta noche en La 1 y no la ONU de TVE -supongo que ya sabes por qué digo eso, no?-
Saludos!
25 may 2009
LÓPEZ dijo
Te deseo el máximo éxito esta noche. Echaré un ojillo, aunque la noche televisiva de los lunes para mí es la de madrileños por el mundo.
25 may 2009
Oli dijo
Es una pena que en vez de hablar o debatir del futuro de Europa, estas elecciones se plantean como un voto de castigo a Zapatero por la crisis económica o una reválida de Rajoy en su disputa del poder con Esperanza Aguirre o Ruiz Gallardón.
Hablemos de Europa, por favor.
25 may 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Es curioso que con lo bueno que es el zumo de naranja a mi me da acidez
25 may 2009
JESS dijo
pliss podrian subir-poner el enlace del directo que tendrá el debate en directo con "Feisbuc" en la Web de RTVE, me gustaria pegarlo en mi muro de la red..
danke schön!!!
p.d. yo hubiera preferido un plato mas acogedor, alli parece que estan en un rincon de box :S pero weno en gustos se rompen generos.. a ver si no terminan discutiendo solo de la taza de parados en Espania =O
25 may 2009
Paqui Pérez Fons dijo
Mi comentario no tiene que ver con este post, sino con lo que he observado en el TD de esta noche y también en otras ocasiones. Cuando no se tienen los derechos de retransmisión de determinados acontecimientos, los ignoran por completo, como si no existieran. Hoy ha vuelto a pasar con el Giro de Italia. Desde que comenzó, ni una sola noticia sobre la carrera: ni la participación de Lance Armstrong en una gran vuelta tras tres años de retiro, ni el tremendo accidente que sufrió Pedro Horrillo hace unos días,... Pero hoy ni siquiera han mencionado que la etapa la ha ganado Carlos Sastre. Sin embargo, nos bombardean con noticias sobre motociclismo o sobre tenis o con el fútbol. Me parece que una cadena pública debería dejarse de forofismos y dedicarse a informar de todos los deportes por igual, compitan o no españoles en ellos, pero me parece especialmente grave que ni siquiera se mencione que el último ganador del Tour ha ganado una etapa en el Giro y se ha colocado tercero de la general. Recuerdo cómo el año pasado, deprisa y corriendo, decidieron dar las últimas etapas de esta misma carrera cuando Alberto Contador se colocó en los primeros puestos. En lugar de estas chapuzas de última hora deberían replantearse dar la información puntualmente cuando se produzca y pensar en los aficionados que tienen interés por el deporte durante todo el año y no sólo en verano, cuando no hay fútbol. Espero que tomen nota y rectifiquen. Saludos.
25 may 2009
Anónimo dijo
Ana!!!!!que bien leerte...te he visto un poco en el debate...y ahora seguiré viendolo...
Muchos besos...guapa guapa
25 may 2009
Rafa dijo
Señor Mayor Oreja, le quisiera hacer unas cuantas preguntas… Porque ciertamente me intriga que alguien que en Alemania por ejemplo estaría a la sombra, como mínimo por apología del fascismo, pretenda dar lecciones de humanismo y democracia…
¿Sabe usted que con el actual PIB per capita español (más de 24.000 euros), a una familia media le tocan 1.400.000 de las antiguas pesetas mensuales, y que la inmensa mayoría ni siquiera ve las 400.000, mucho menso el otro millón, y que si todos cobráramos más o menos igual (teniendo en cuente necesidades), los impuestos se podrían aumentar en alrededor de un 50% sin perjudicar la economía de ninguna familia?
¿Le parece honroso tener en su grupo europeo a un personaje de la calaña de Silvio Berlusconi, que se asemeja a Benito Mussolini hasta en el físico y hace la fantochada de ponerse en pose de rezo diciendo “salvaré a Italia del comunismo” en pleno siglo XXI?
¿No le parece a usted mísero, rastrero y totalmente despreciable pretender descalificar a su interlocutor por un motivo de edad, como usted ha hecho con respecto a su “lucha por la democracia” en tierras vascas cuando Franco murió?
¿Sabe usted que mientras hay cientos de miles de familias con segundas viviendas y varios millones de viviendas vacías, se criminaliza a los ocupas, que muchas veces son simplemente necesitados que ni pueden ni piensan esperar a los formalismos legales?
¿No es un acto de hipocresía decir que el aborto es matar a alguien y por tanto indecente casi en el 100% de los casos (algo en lo que estoy de acuerdo con matices), mientras las clases ricas son los que más abortos y expósitos han tenido durante la historia, cualquiera se da cuenta de que tirar embriones a la basura en vez de usarlos para investigación es despreciar a nacidos y a embriones, y durante la guerra civil que tanto aman ustedes se violaba y mataba a embarazadas y madres de lactantes con ellos en sus brazos?
¿Piensan ustedes derogar toda la legislación tipo Ley de Dependencia, como en 1933 – 1936 derogaron por tergiversación la Reforma Agraria (“comed República” que decían entonces a los jornaleros), por ejemplo?
¿Saben ustedes que casi un millón de los nuevos parados son en realidad cónyuges de los parados que, ante el panorama de la pérdida de la única renta “segura”, se apuntan al paro, en su desesperación “por si cae algo”?
¿Piensan hoy, como Rajoy en El Faro de Vigo en 1983 y 1984, artículos “Igualdad humana y modelos de sociedad” y “La envidia igualitaria”, que querer la igualdad efectiva de oportunidades y deberes es envidia y que los que no son ricos es porque los hijos de los obreros son menos inteligentes?
¿Sigue pensando, como en 1993, que cuando las elecciones generales no le van a uno bien, hay que dar un golpe de Estado, aunque éste sea mediante artimañas judiciales o legales?
¿De verdad cree en la “extraordinaria placidez del franquismo”, cuando fue un genocidio sistemático para evitar la verdadera Reforma Agraria entonces en marcha y el verdadero laicismo del Estado y la enseñanza, con el apoyo de Hitler, Mussolini, Salazar, la Texaco, Chamberlain y Dadalier, frente a la interesada URSS y el demasiado lejano y poco preparado México? Entiendo que pueda ser por no provocar un infarto a Manuel Fraga, fundador de su partido y franquista de pro, o a José María Aznar, aún en 1979 “franquista heterodoxo” de Falange Auténtica que aullaba por larga contra la Constitución que hoy parecen querer apropiarse (exceptuando algunos artículos como el 47 y el 1.1, pero no entiendo en absoluto que sea posible que una persona en todo el sentido de la palabra persona pueda pensar eso; como tampoco entiendo que pase por encima de cómo mínimo medio millón de asesinados lejos de los frentes como estrategia de victoria frente a menos de 60.000 con freno gubernamental, más de dos millones de exiliados económicos y políticos (sólo contando los huidos al extranjero) y los cientos de miles de trabajadores esclavos que muchas veces morían en el hoyo donde hacían sus necesidades asesinados por una bala en la nuca. Por otra parte, ignoro si usted conoce o ignora que hasta Serrano Suñer, cuñado de Franco y total germanófilo por lo tanto filo-nazi, tal y como viene en el Diario de Sesiones, reconoció en las Cortes republicanas la limpieza de las elecciones de 1936 y al justa y clara victoria del Frente Popular, contra las versiones franquistas que aún hoy dominan de Falange a la derecha.
¿Le parece a usted lógico y decente permitir que los artículos de primera necesidad (ropa y calzado, comida y agua) subieran de precio el triple que los artículos y bienes de lujo?
¿Sabe usted que con apenas el 5% del PIB español actual se erradicaría el hambre del mundo (imagínese si tanto UE como Estados Unidos y Japón contribuyeran, no con el famoso 0’7% del PIB, sino apenas con un 0’2%, y esos fondos no se desviaran a los bolsillos de burócratas, neocolonialistas y dictadores)?
¿Sabe usted que las renovables sí son más que autosuficientes para abastecer en energía primaria a España? Como muestra un botón: sólo con la fermentación de la poda del olivar, Andalucía podría abastecer de etanol a todos los transportes que pasan por su territorio, tanto de mercancías como de personas, ya sean por tierra, mar o aire. Y ahora otro: ya hay paneles solares a 1 euro el vatio pico de potencia instalada, y “plástico solar” menos eficiente pero mucho más barato.
¿Sabe usted que no sólo falta a la verdad quien diga que no hay salida socialista a la crisis, sino que la verdad es que la mejor salida a la crisis es la del verdadero modelo socialista? Si todo el mundo tiene algo de sobra consume más, circula más el dinero, se pueden poner más impuestos, se consiguen más y mejores inversiones, se estimula más la economía, repercute en una sociedad más rica y estable, el progreso es notablemente mayor.
¿Qué me dice de que se hagan homenajes a la Guerra de la Independencia hace más de dos siglos, al descubrimiento de América hace más de cinco (si se obvian los restos tartesios y romanos y los relatos andalusíes sobre América), etcétera, mientras dicen ustedes que hablar y legislar sobre nuestra horrible guerra civil es abrir heridas y algo harto peligroso?
Y no hago más preguntas porque, entre que seguramente me rechacen el mensaje por largo y que usted no va a ser mejor persona por leerlo, no merece la pena.
Un saludo de un españolito de a pie con una hipoteca que intenta estudiar con una edad a la que ya debería poder tener una familia, 27 años cumplidos.
25 may 2009
blancofan dijo
He visto el debate entero. No ha estado mal. Me sorprendió que Mayor y López Aguilar han resultado menos aburridos que Zapatero y Rajoy. En el primero se ve mucha experiencia y en el segundo mucha ilusión por trabajar. De todos modos faltó hablar de Europa, supuesto protagonista de la noche
En cuanto a Ana, muy bien, moderando con elegancia y estilo. Solo el casi olvido de darle un minuto a Aguilar :D Pero se perdona porque con tanto conómetro es normal
26 may 2009
JESS dijo
jajajajajaaj comparto la Opinion de blancofan
aiish es cierto el apuro de los Telediarios, la costumbre.. creo que se le paso por alto el minuto que faltaba :D
el debate online entre los internautas, uuff musho propaganda que si vota por PSOE que si vota por PP joer eso hiba mas rapido que un chat, lo que estubo fastidioso fueron los insultos, que en este tipo de Aplicacion no se si los shikos de RTVE ciberneticos :P puedan corregir y bloquear usuarios que suben el tono y no se pero no me late el candidato del PP aunque estubo mas sereno que el otro, no quiere decir que su experiencia lo haga mejor candidato... puuufff yo no votaria por la derecha, ellos fueron los que aprobaron Bolonia, y luego los que quieren cambiar el Drawback por el ya conocido TLC, los que apoyan el consumo de la energía nuclear ..neeee yo no voto por la derecha, en general el debate estubo bien, .. mejor no opino acerca de Ana ..que si no , no parooo :P___
Oh si, las fotosss , no cruze las manos para las fotos Sra!!! y ya ve el escenario le hizo levantar mas de una vez la voz..claro si estaba tan lejos :S
Ps nada , por ultimo agradecer a los shikos de RTVE por hacer posible el directo por Internet ..que alli donde Uds no ven les diré que han entrado gente de Belgica, Argentina, yanquilandia, China, y massss ...como cuentan esta audiencia?
Un besito
p.d. os habéis llevado el mejor premio para este debate ...la audiencia, hacen el mejor ekipo y la TVE sois los mejores, ya quiten los COMERCIALESSSSS o_O
26 may 2009
JOSE dijo
Ana, creo que la mejor del debate fuiste tú... Me da la sensación que hablaste tú más de Europa que López Aguilar y Mayor Oreja y sobre todo, que desempeñaste tu papel a la perfección.
Impagable el momento en el que les dijiste, les tengo que interrumpir de esta forma, pero les recuerdo que así lo han pactado ustedes.
Aunque sea una televisión pública o precisamente por ello, deberían ser los profesionales del medio y nos los partidos los que establezcan las reglas del juegos. En el fondo, siempre deja en evidencia una cierta cobardía por su parte.
Ana, enhorabuena!
Sldos.
Jose
26 may 2009
ciudadanoNick dijo
Pues al final me resultó más interesante el debate de lo que yo esperaba. Han demostrado ser dos grandes políticos cara a la galería. Yo, que ni soy de derechas ni de izquierdas y a la vez me gusta la libertad para ir de unas a otras, dependiendo del tema o de la idea (sí, soy rarito), pues decir que me tranquiliza que la derecha española no alcance los ínidces casi extremistas de Bélgica, Austria y, sobre todo, Italia. Pero, debido precisamente a estas "amenazas" veo mejor una mayoría socialista o de centro-izquierda en el Parlamento de Europa.
Por otro lado, ya que también estoy liberalizado de las cantidades en favor de las calidades (haciendo referencia a los índices de audiencia que vieron el programa), creo que ese catorce y pico por ciento de audiencia es significativo y positivo. Es mejor que los españoles seamos pocos eurpeos con calidad a que seamos muchos europeos fácilmente dirigibles. Bueno, un saludo, os quiero.
Pd: El traje rojo te queda genial, Ana (te estoy viendo ahora en directo por la tele ;-).
26 may 2009
JESS dijo
ke verídico , acabo de llegar y entro a RTVE web y encuentro el debate de regalo para insertar en la web, woooww esto va a quedar de pelos en la web dedicado a Ana Blanco y en mi blog :D
joer estais en todas, yo creo que los emails que uno envía a la defensora, primero lo leen los shikos ciberneticos de esta casa he =O
ps nada, me he perdio el TD :( y hoy dice Nick que Ana estubo de rojo, hmm algo raro, hace dias que no repite traje ...el cambio jejeje esta haciendo efecto el cambio que trajo obamania juassssssssss
bsitos
p.d. tengo una duda :'(
26 may 2009
Anónimo dijo
De acuerdo con todo lo dicho por Jose, pero siento tener que añadir que es absolutamente imperdonable que en la televisión pública se sesgue la "información" descaradamente hacia unos partidos por muy mayoritarios que sean y se ignore incluso rozando la legalidad electoral al resto de partidos.
La libertad de prensa no consiste en borrar lo que no gusta ni conviene, mucho menos aún en un medio que debería ser de y para todos.
Estos dos señores ni siquiera se disputan ninguna presidencia (excusa esgrimida en debates anteriores) sino que son simplemente candidatos a parlamentarios. Exactamente igual que los cabezas de lista del resto de candidaturas... Sí, existen, y representan a varios millones de personas.
Y tampoco sirven excusas de audiencia, publicidad, interés general y no se qué más, cuando la función pública, informativa y social queda totalmente supeditada a los intereses del que tiene o puede tener el poder.
La pena es que siendo buenos profesionales como sois, y además sois considerados, me temo que perdeis no credibilidad, pero sí confianza del espectador colaborando en estos circos.
Claro que como dijo alguien, el que se mueve...
Por lo demás y como siempre, buen trabajo
26 may 2009