« As time goes by | Portada del Blog | Dos muertes »

PERIODISMO CIUDADANO


El mismo día que conceden el Príncipe de Asturias de Investigación a Raymond Samuel Tomlinson , el inventor de la @, y a Martin Cooper , el inventor del móvil, en Irán los Guardianes de la Revolución han prohibido las páginas web y los blogs, que según ellos, crean tensión. No parece fácil acabar con el ejército de móviles que inundan las calles de Teherán. ¿Lo conseguirán?

44 Comentarios

¡Hola Ana, guapa!
¿Qué tal?
Vaya foto... Qué mal están en Irán, vaya tela con lo que está pasando... Espero que se solucione pronto. Todo lo peor pasa en los países más pobres...
En fin...
Un besazo muy fuerte, Ana!!!

=(
p.d. la fotiko esta muy grande, arreglenlo

Pues esperemos que no lo consigan porque el derecho a la información es importante y esta dictadura disfrazada d democracia merece que sea puesta en vergüenza con todo lo que hacen para reprimir las protestas y sus consecuencias

Ana, genial la foto! Será imposible que los móviles paren... a no ser que conviertan las calles en cárceles y las cárceles en calles...

pues sí, parece ke es lo único ke se puede ver de IRAN pq han cortado sus comunicaciones. mucho ánimo para vuestro equipo alli desplazado!

Excelente observación, Ana, ya que aunque prohíban el acceso a los periodistas profesionales y a los reporteros gráficos el ciudadano de a pie tiene cámaras y acceso a enviar imágenes vía internet, gracias a ellos tenemos ahora conocimiento gráfico de lo que ocurre en las calles de Teherán. Pero hay más: el poder de convocatoria a través de internet y los mensajes de móviles, algo que está siendo crucial para organizar la oposición democrática en Irán.

Así que estos nuevos medios tecnológicos más que subrayarlos sobre el periodismo yo lo haría sobre la ciudadanía, que con ellos puede auto convocarse. Importantísimo sobre todo en Irán que al carecer de sociedad civil libre (los medios, sindicatos y otros similares son manipulados por el Régimen) están solos frente al poder dictatorial.

Esto tiene otra lectura desgraciada y dramática si el actual Régimen no cae y es que estos medios tecnológicos dejan pistas y la represión tendría un listado negro procedente de todos los móviles e IP de internet desde donde se convocaron o apoyaron las manifestaciones contra el Régimen dictador. Por ello todos los Estados, incluidos los democráticos como España, intentan por todos los medios anular la posibilidad del anonimato a través de estos medios. Con la excusa del terrorismo, que viene como "anillo al dedo".

Aquí está la "madre del cordero", Ana, el derecho al anonimato o al seudónimo que tiene el ciudadano, que lo están pisoteando por todos lados en nombre de la "Defensa del Estado" y que al final resulta todo lo contrario, al menos en el Estado democrático. Desde el 11S la contraseña entre los Estados del mundo es clara: controlar totalmente al ciudadano, sobre todo por los nuevos medios tecnológicos. Te puedo poner un ejemplo con la anulación de las tarjetas prepago en teléfonos móviles, que en España y a partir de noviembre se debe registrar el teléfono móvil con el dni del usuario. La excusa es que eta también utiliza estos móviles, ¡toma ya!, no sé si reirme o echarme a llorar.

Menos mal que es casi imposible que una nueva dictadura vuelva a España, pero si lo hiciera estamos casi todos pillados y por supuesto el IP de mi enganche a internet estaría en el listado negro de represión. En definitiva espero y deseo con todas mis fuerzas que los ciudadanos iranís consigan una elecciones democráticas limpias para que no se produzca la temida represión donde uno a uno serían cazados los ciudadanos, arrestados y torturados y esta vez sin cámaras de móviles. Saludos.

Hola Ana!!

Que tal? Cuanto tiempo! estas imagenes son muy muy duras, hoy he visto las noticias presentadas por ti, y no he podido aguantarlas he tenido que mirar hacia otra parte. El mundo esta cada vez más loco, que tristeza... Y encima bloquean que los medios puedan ejercer sus funciones.

Un beso fuerte Ana, y sigue informándonos tan bien, me encanta ;)

Si el gobierno iraní se propone cortar las comunicaciones seguro que lo hará. Ya lo hicieron el día en que celebraron las elecciones con los móviles no veo que tengan muchas dificultades para hacerlo nuevamente.
No me extraña que los blogs estén prohibidos dado que es el medio que utilizan, sobre todo los jóvenes, para mostrar al mundo cómo se vive en Irán. No en vano Irán es el cuarto país que más blogs posee.

Este es un ejemplo de la revolución que estamos viviendo y que no alcanzamos a ver,la revolución llamémosla de las nuevas tecnologias y que va a cambiar muchas normas establecidas.Obama se valio de una de ellas,Internet para vencer al partido republicano y a aparato de su propio partido que apoyaba a Hillary.
Con ellas los iranies se saltan a la torera las prohibiciones del régimen integrista.Estupendo y acertado blog Ana.Saludos.

Supongo, que con esto de "Internet" lo tendrán más fácil censurarlo, aunque ya lo dice el tópico: "no se puede poner puertas al campo". En cuanto al teléfono móvil lo llevan más claro. Esto recuerda al oscurantismo del "Medievo", ¿verdad?, que manera más descarada de represión dictatorial. Puede que lo consigan durante un tiempo, pero el pueblo es soberano, y tardará más o tardará menos, pero al final acabará imponiéndose la "República"; aunque ya se sabe, ¡a estas alturas de la película!, que ya les vale.
De todos modos, ¿cuánto tiempo, no, Ana? Te echaba de menos. Yo, si acaso, barriendo para casa, y por no censurarme..., aunque debería; me conformaría con tener el número de tu móvil. Ya sé que lo llevo más claro, si cabe, que estos últimos pringáos a los cuales nos referimos, pero de ilusiones vive el tonto de los... *cojazos tienes, corazón.

Podrán hacerno callar pero no que pensemos lo que queramos . luchar contra corriente es imposible.
El agua de un rio siempre ira para abajo, aunque este teñida de sangre.


Clica sobre mi nombre

Es muy difícil imaginar que esta pasando en Irán, pobre gente. Cuando alguien no quiere que el mundo restante se entere de lo que pasa en su país no esta pasando nada bueno, y tampoco quieren obrar con dignidad. Espero que esta sinrazón dure poco y que pase lo menos posible.
Habéis visto a Obama cazando a una mosca?
Antonio he hecho clip en tu nombre, he visto de que va,pero es tarde para mi, maña tengo que madrugar para ir al Oriente, y cuando regrese empezare a leer
Saludos a todos y buena noche

Estos dictadores no pueden con la nueva tecnologia. no veo el dia que acabemos con estos fanfarrones que se creen lo mas especial del mundo. por lo que todos sabemos todos nacemos de la misma manera tenemos 4 extremidades y los cincos sentidos como todo el mundo y estos psicopatas se creen superior. luchemos todos con las nuevas tecnologia para desenmascarlo y no ver sus discursos baratos en la ONU.

Muy buenos temas Ana Blanco.

Yo quiero creer que los telefonos celulares no desaparecerán de Iran como por arte de magia, y serán casi que el único medio por el cual nosotros nos enteremos de lo que realmente pasa en ese país. Además, siempre habrá gente que se las arregla para mandar información al extrajero de forma clandestina.

una pregunta, ¿por qué ha salido en todos los telediarios obama cazando o matando a una mosca? ¿tanta importancia tiene? me parece una tremenda tontería con la de temas que hay que tratar y que no salen en tv.
sinceramente, me molesta que estas cosas salgan en tv aunque sea obama el protagonista.

Hola guapisima !!!!!!
Es duro que en iran la gente tenga que pasar por todo esto.
me parece que en españa no sabemos valorar la democracia que tenemos,pobre gente me gustaria que se puedan solucionar sus problemas.
Chao guapisima, y que no tengamos que esperar tanto para poder leerte.

Ana yo creo que la foto sobra, pero bueno así da una imagen de cómo estan las cosas por alli.Por cierto ¿porque está tan mal visto ser socialista? Me lo expliquen...

¿que tal Ana?la verdad es que me encantas como das las noticias,de forma natural,no como otras que mueven mucho la cabeza y parece que van a romper el cristal de la tele,gesticulan demasiado.Bueno a lo que iba,si Ahmadineyad ha hecho trampa caera con todo el equipo.Un saludo de un admirador.

Bueno.....hay un provervio que dice "CUANDO TODOS TIENEN LA CULPA , NADIE TIENE LA CULPA"
La ignorancia y las mafias efimeras y cupulas de poder son la lacra y el problema de la Humanidad....se quita con un poco de corazon y estudiando y ayudando a la EDUCACION PUBLICA
http://video.google.com/videoplay?docid=6566154801807918526

Yo que he ido a Irán, sé que los jóvenes (la inmensa mayoría de la población) quieren libertades ya. Es una cuestión de tiempo que el régimen cambie. Y los móviles continuarán informando, desde luego...

Lo de Obama, a mi humilde parecer, ha sido un poco de frivolidad para estos tiempos de crisis, incertidumbre y dureza que estamos pasando. Respecto a lo de Irán, creo que cada día van mucho a peor y lo de los móviles no creo que acabe a no ser que corten todos los repetidores...

estoy de acuerdo con laura....lo de la mosca de obama es una frivolidad informativa...y no debería ser noticia en un telediario de tve. eso ke lo hagan prats y piqueras con sus info-shows. pero una cadena pública contando una chorrada de como un presidente mata una mosca... ke fuerte!

Lo de Iran tremendo, no podrán con una población mayoritariamente joven que quiere cambios importantes y ansían una libertad que nunca, en tiempos del Sha tampoco, han tenido.
Seguramente debiéramos aprovechar el momento para preguntarnos que sucede en países de su alrrededor y que nunca son nombrados, donde las libertades son aún menores y la represión igual de tremenda... que decir de Arabia Saudí, los EAU,...
En cualquier caso, espero que esta "marea verde" no acabe siendo roja...

Saludos a todos y especialmente a Ana, que resulta difícil de leer!!

Todo este drama de Iran ha sido causado por el fanatismo religioso,camuflado en la Politica.Por que tanto os sorprende?Es que ya se os ha olvidado que ese mismo fanatismo religioso camuflado en comunismo es el que dio origen a la guerra civil espanola?

No es lógica la situación por la que pasan los iraníes. Estamos en el siglo XXI y no deberían porqué pasar estas cosas.

Los blogs sirven para debatir, para expresarse libremente. Esto es un derecho de toda persona, aunque existen muchos países donde ni saben lo que significa, como en Irán.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios