« Música terapéutica para el primer día de trabajo... | Portada del Blog | "Amar a un ángel" (relato para el final de un verano) »

LRO

“Las cámaras de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), han obtenido y enviado las primeras imágenes nítidas de 5 de los 6 lugares de alunizaje de las misiones Apollo, la 11, 14, 15, 16 y 17. Quedan por fotografiar los restos de la misión Apollo 12. Esta sonda, que entró en órbita lunar el pasado 23 de junio, aún no ha alcanzado su posición final sobre nuestro satélite, descenderá hasta una órbita más baja y cercana a la superficie lunar, por lo que en las próximas semanas tomará y enviará otras excelentes fotografías, con mejor y mayor resolución”.

Creer o no creer, esa es la cuestión, ¿no?…

En los dioses, o en las hadas, o en los duendes, se cree o no se cree, se puede creer o no creer, el dogma en estos casos es una opción. Pero esa forma de “creer”, en mi opinión, no vale para las cuestiones científicas.

En cualquier caso me sorprende lo que le gusta a tanta gente creer (o no creer), así, de forma irracional, sin más reflexión o indagación, sin pensar mucho más en el asunto, como se decide que color nos gusta más o menos.

Se puede creer en casi cualquier cosa, por peregrina que sea, hasta en lo más increíble. Pero ¡cuánto les cuesta a muchos creer en las evidencias que nos proporciona la ciencia!

La inteligencia puede conducirnos al escepticismo, a la duda que puede y debe ser investigada, tal vez aclarada. La ignorancia puede incitar a mantener las convicciones más absolutistas, por inconcebibles que sean, conducirnos a la negación, al autoengaño y, al fin, al desengaño.

Se produce un fenómeno, para mí, inconcebible en torno a casi todo lo relacionado con la carrera espacial y la conquista del espacio, en general alrededor de todo aquello que indujo al ser humano a desear volar y conseguirlo, cerca o lejos de la Tierra.

Creo que pocas etapas de la historia de la humanidad están tan profusamente documentadas, fotografiadas y filmadas, tan fielmente explicadas, tan meticulosamente detalladas como la de la carrera espacial. Desde el final de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, todo es historia. Desde la entrada en escena de Wernher Von Braun (padre de los primeros misiles balísticos y del programa espacial de la NASA), hasta el actual director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden (el primer afroamericano que ocupa ese cargo, un apreciado astronauta, comandante de los transbordadores espaciales), todo es pura historia, historia de la humanidad, que se puede ver, oír y leer, casi oler y palpar.

Pero da igual. Nada de esto sirve a los “luna-escépticos”, prefieren “no creer” a historiadores y científicos, y sí dar crédito a las demenciales teorías que intentan negar lo innegable. Eligieron no creer, del mismo modo que uno puede elegir no creer en lo paranormal, en las hadas, en los duendes, en las sirenas o en los dioses.

No es ciencia ficción, es historia de la ciencia, ciencia pura, puro esfuerzo, absoluta inteligencia aplicada a superar retos de aspecto imposible. Las mentes, los ojos y las manos de cientos de miles de personas trabajando durante muchos años y al unísono con un solo objetivo. Empujando todos a la vez en el mismo sentido y gastando millones y millones de dólares para alcanzar una meta de apariencia inalcanzable: navegar por el espacio, llevar seres humanos a la Luna (que está “aquí al lado”, a algo más de trescientos mil kilómetros) y quien sabe si algún día mucho más allá…

Pero no. No se lo creen, siguen sin creer, del mismo modo en que podrían haber elegido no creer en las gestas de Aníbal o Marco Polo, en las travesías y logros de Colón, Pizarro, Hernán Cortés o Magallanes, Charles Lindbergh o Amelia Earhart, en Buda, Cristo o Mahoma, en Leonardo da Vinci, Antoni Gaudí o Gustave Eiffel, en Miró, Cézanne o Picasso.

También hay quien niega el holocausto, a pesar de todas las macabras evidencias que dejó el nazismo, de todas las imágenes terribles, de todo lo escrito en millones de páginas de horror…

Hace unas semanas, durante mi participación en el programa especial en el que se conmemoró el 40º aniversario de la llegada del hombre a la luna , tal vez algunos pudisteis verlo, me dirigí en un momento dado a un grupo de ¡jóvenes! “luna-escépticos” que estaban justo detrás de mí, en las gradas del plató. ¡Oh la ignorancia!, ¡es tan osada!...

Ante su incrédula postura, y sin mucho tiempo para exponer los miles de argumentos irrefutables que existen (y algunos conozco), les aseguré que pronto, muy pronto, en unos meses como mucho, empezaríamos a recibir las imágenes de una sonda, la LRO , Lunar Reconnaissance Orbiter / Orbitador de Reconocimiento Lunar, que posiblemente pondrían coto a la simpleza humana, al menos en ese sentido.

Acababan de responder a la pregunta de Jesús Hermida acerca de si creían o no que el hombre había estado en la Luna. La mayoría de ellos, a coro, entre risitas, respondieron un sonoro NOOOO. ¡No lo creían! Yo si que no podía creerlo, y no eran ancianitos impresionados y confundidos ante lo ignoto.

No creen que 18 seres humanos viajaron hasta nuestro satélite y regresaron a la Tierra sanos y salvos, (27 hombres si contamos las tripulaciones de los Apollo 8, 10 y 13, que llegaron hasta allí y orbitaron alrededor de la Luna aunque no descendieran sobre su superficie).

12 de esos astronautas sí lo hicieron, alunizaron allí, pisaron la magnífica desolación de polvo y ceniza que cubre nuestro satélite natural, pasearon por ella. No recuerdo bien como me dirigí a ellos y ellas, pero si recuerdo que tuve que morderme la lengua y contener mi irritación ante tan osada ingenuidad, puro desconocimiento.

Puedo entender que personas de generaciones anteriores, que no han tenido acceso a toda la información que ellos tienen a solo un "clic" de distancia, pudieran tener dudas, pudieran no creer. Pero estos chicos y chicas no pasaban de los treinta: ¡qué horror!

Tal vez sean la prueba de que es mucho más sencillo permanecer sumergidos hasta el cuello en la ignorancia, incluso alardeando de ello sin ningún pudor. Parece ser que es más fácil no creer que documentarse, informarse e indagar. Parece ser que es más cómodo creer en absurdas teorías conspiratorias, tragarse sin rechistar todas esas majaderías irreverentes de rápido y fácil consumo.

No recuerdo bien lo que les dije pero sí lo que pretendía decirles:

“No temáis que muy pronto, la LRO, que es una sonda que la NASA ha puesto en órbita alrededor de la Luna (fue lanzada el pasado 18 de junio desde Cabo Cañaveral), empezará a mandar las fotos que hasta ahora nunca se han podido hacer. Ni siquiera el telescopio Hubble tenía esa capacidad. La Luna está muy lejos y es muy grande y los restos que dejaron allí las misiones muy pequeñitos en esa inmensidad. Llegarán fotos detalladas de la superficie lunar en las que se apreciarán esos restos de las misiones Apollo, las toneladas de material que quedaron allí en seis lugares distintos y que pondrán en evidencia vuestra incredulidad y vuestra supina ignorancia”.

Pues bien, el momento ha llegado. ¡YA ESTÁN AQUÍ!


Las fotos de la LRO
han ido llegando a la Tierra durante el mes de junio, julio y agosto. Y llegarán más y mucho más precisas, para poner aun más en evidencia la inútil sandez de algunos de los habitantes de este planeta, que resisten dispuestos a creer en cualquier cosa menos que el ser humano llegó a pisar la Luna...

Muy probablemente, tampoco sirva de nada todo esto. Dirán que las fotos están trucadas, que no se ve claro, que no se ve nada. Inventarán nuevas y patéticas especulaciones al respecto. Tal vez nada pueda convencer a aquellos que están empeñados en creer ridículos argumentos que no demuestran nada, mientras pretenden demostrar (sin una sola prueba real) que todo fue un “montaje” de la NASA.

Llegados a este punto, seguro que alguien estará pensando en ese documental francés sobre la conspiración lunar “Operación Luna” , (Opération Lune, de William Karen, coproducido por Point du Jour y ARTE France), y habrá que recordar por enésima vez que se trataba de un documental/broma perfectamente urdido como admitió el propio director, William Karen. Un inteligente guión satírico , como queda claro al final del documental, cuando vemos las tomas falsas de los participantes, en las que se les ve leyendo sus textos entre risas, bromas y equívocos.

El caso es que las imágenes ya están aquí. En ellas se ven por primera vez los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo 11, 14, 15, 16 y 17. En esta primera serie de imágenes falta el Apolo 12, que será fotografiado en las próximas semanas.


Aun no tienen toda la calidad que las cámaras de la LRO pueden proporcionar. La sonda aún tiene que alcanzar una órbita más baja, con lo que enviará nuevas imágenes con el doble o el triple de resolución que las actuales. No habrá que esperar mucho.

Aún así en estas increíbles imágenes ya se puede apreciar la alargada sombra de la base del Eagle, de la misión Apolo 11. También lo que quedó del módulo lunar Antares, el del Apolo 14, incluso las trazas dejadas por los astronautas y los vehículos que se utilizaron en varias misiones para recorrer unos kilómetros por la superficie de la Luna.

El equipo a cargo de la misión LRO también esperaba con ansiedad cada imagen, no solo por el valor histórico de las mismas, también por su valor científico y por ver si las cámaras funcionaban y comprobar su capacidad de enfoque.

Conseguir estas imágenes no es el principal objetivo de esta misión, ni mucho menos. No hay nada que probar, está todo más que demostrado. Pero son bellos recuerdos de pasadas exploraciones, evidencias de que un día estuvimos allí, por increíble que pueda parecer a algunos.

El principal objetivo de LRO es estudiar los polos lunares, bastante desconocidos hasta ahora, obtener todo tipo de datos útiles para futuras misiones, y determinar lugares seguros para el alunizaje de futuros exploradores.

Observar los restos de los logros de los Apollo debería impulsar la exploración lunar, algo que la NASA pretende en las próximas décadas si la economía lo permite, algo que parece muy complicado de momento.

Las fotos que nos llegan desde la LRO, nos recuerdan historias que sucedieron allá arriba. Por ejemplo, cuando el 6 de febrero de 1971, los astronautas Alan Shepard y Edgard Mitchell vivieron momentos muy difíciles en la misión Apollo 14. Anduvieron bastante desorientados en la Luna en su intento por llegar hasta el borde de un cráter que se encontraba, según sus cálculos, a cerca de un kilómetro y medio del Antares, el módulo de aterrizaje. Tuvieron que desistir pues se quedaban sin oxígeno y sin energía.

Sucedió durante la segunda salida extravehicular (EVA) de la misión. Los dos, comandante y piloto, durante 4 horas, 34 minutos y 41 segundos, estuvieron recorriendo el desolado paisaje de Fra Mauro (el destino original de alunizaje para la fracasada misión Apollo 13). Ahora, las imágenes de la misión LRO acaban de revelar lo cerca que estuvieron de ese cráter, sin saberlo, lo cerca que estuvieron de conseguir llegar hasta la embocadura.

La misión LRO pretende fotografiar toda la superficie de nuestro satélite para trazar detallados mapas de la Luna, tal vez ubicar recursos clave para futuras misiones. Proporcionará las imágenes con más alta resolución (alrededor de 50 cm/pixel) de cuantas se hayan obtenido hasta ahora. Los ingenieros de la NASA podrán ver rocas de 60 centímetros de diámetro, lo que permitirá evaluar el terreno para futuros sitios de alunizaje e intentar minimizar posibles riesgos. La sonda LRO también pretende evaluar los daños que provoca la radiación en los seres humanos.


El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, entre los días 11 y 15 de julio, ya había tomado imágenes de cinco de los seis lugares en los que aterrizaron las misiones Apolo, incluso unos días antes del cuadragésimo aniversario de la misión Apolo 11, aunque entonces apenas se hablara de ello.

Más información en la web de la NASA y más imágenes en el sitio oficial de la LRO

Y para cerrar este “tochazo” de post-lunar, una frase de Wernher Von Braun:

"En la NASA a menudo nos preguntaban cuál fue la verdadera razón de la asombrosa cadena de éxitos que tuvimos con nuestros vuelos Apollo a la Luna. Creo que la única respuesta honesta que podíamos dar era que tratamos de no pasar por alto nada. En ese mismo sentido de honestidad científica, apoyo que en las clases de ciencia se presenten teorías que son alternativas respecto al origen del universo, la vida y el hombre. Sería un error pasar por alto la posibilidad de que el universo haya sido planeado en vez de haber surgido por casualidad”.

Tal vez nada sea casual, tampoco el empeño de algunos en difundir patrañas que intentan tirar por Tierra la que tal vez sea la mayor y más arriesgada hazaña jamás lograda por el ser humano.

58 Comentarios

Gracias por estas imagenes y textos ,las estaba esperando.Muchas ,muchas gracias ,por todo.Espero que leas esto,Cantero.Luego nos vemos,un poco antes que las nueve.Un saludo muy grande a ti y a todos los blogueros y blogueras.

Me ha gustado su entrada de blog, y hay algo que quisiera preguntar. En la locución que Ud. hizo en el documental que se emitió ese día de conmemoriación de la llegada del Apolo 11,mencionó la "escolta" que tuvo esa misión.¿Hay evidencias exactas de qué era esa "escolta"? Gracias.

Sr. Cantero.
El sentimiento de pena y vergüenza ajena por enfrentar un grupo de patanes, solo se comprende por que Ud. es una buena persona que busca hacer lo posible por superar la mediocridad reinante.
Esa batalla yo la declare empatada, no vale la pena padecer por esos ejemplares que fueron y serán numerosos.
Dar el paso siguiente y dejar a los cretinos en su ignorancia feliz es una forma de vivir más sana y más serena.
Le repito, no valen la pena. Dejémoslo de esa manera.

Para el resto de la gente normal, la información es relevante y se disfruta.

Desde hace unos años miro el cielo con PASION.

He salido varias veces a ver las impresionantes Constelaciones de nuestra Galaxia con la Asociación Astronómica de Cáceres. Las sensaciones no se pueden transmitir. Es algo intransferible. Lo que hay más allá de lo que podemos percibir te lleva a creer en la "grandeza" desde la pequeñez que somos cada uno de nosotros.
Qué suerte tenemos poder ver con nuestros propios ojos, sin echar mano de la fe, lo que hay alrededor de este insignificante planeta, que desde él nos permite asomarnos a un trocito del universo.
David, no sabes lo que te agradezco que nos enseñes desde tu ventana este último hallazgo que están llevando a cabo personas dedicadas por completo para acercarnos a realidades muy próximas.
Esto que compartes con esta familia bloguera dice, una vez más de ti, que eres esa persona generosa, inquieta y curiosa que te caracteriza para no perder una gota del jugo que la vida nos ofrece.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

«Alan Davis» el hombre que hizo temblar a la NASA:
.
http://www.ikerjimenez.com/cuartomilenio/programa114/index.html

Este pequeño mensaje es para Cantero. Ayer terminé de leer tu libro "Amantea". Quería decirte que me lo he disfrutado mucho a pesar de la historia tan terrible que cuenta. Es una lectura facil, de vocabulario, rico... Ha sido todo un placer. Y me ha mantenido con ansias de saber la verdad todo el tiempo.
En breve caerá "El hombre del Baobab".
Felicidades.

¡Hay que ver cómo escribes, Cantero! Muy interesante todo esto que has dicho. Es una pena que no se aprecien los detalles en las fotos, pero nada, esperaremos un poco más. Recuerdo el programa. Yo no había nacido cuando el hombre llegó a la Luna (soy cosecha del 79), pero me apasiona la idea de que estamos descubriendo nuevos horizontes de una importancia trascendental para nosotros sin dejar de ser una minúscula partícula de polvo en la inmensidad del universo. Por otro lado, no entiendo que tengamos que dejar toneladas de basura allá por donde vamos. Me parece muy bien llegar allí, coger muestras, hacer experimentos y lo que haga falta, pero luego hay que dejar la zona más o menos como nos la encontramos, ¿o es mucho pedir? Si hay que dejar rastros, prefiero que sean huellas de los pies antes que módulos lunares, vehículos o incluso banderas.
Por cierto, ya es hora de arreglarme un poco (bueno, peinarme, quiero decir) que dentro de nada vas a venir a casa :) Saludos a todos.

Interesante post David. Aunque no había nacido cuando el hombre pisó la luna no me cabe la menor duda de que lo hizo. Lo que pasa es que en estos días es más facil inventarse historias de conspiraciones de gobiernos que creer en la evidencia que ya podemos ver con mayor nitidez con estas estupendas imágenes que la sonda LRO a enviado. Aquellos que se empecinan en seguir creyendo que el hombre no pisó la luna seguirán hablando de conspiraciones, de manipulación de la información y otras cosas más, utilizarán la misma tecnología como arma para defender su postura. Aquel que no quiera creer que no crea y siga en su ignorancia pero que mucha gente jóven piense de esa forma.
Espero con asias ver más imágenes de la luna, por la cual siento especial fascinación.
Saludos. :)

Hola de nuevo David.
La verdad es que se trata de una gran noticia y al mismo tiempo muy interesante. Las fotografías son una pasada y supongo que las que nos envien más adelante lo serán aún más.
Con respecto a los incrédulos no hace falta hacer muchos comentarios, cada uno es libre de creer en lo que quiera o en lo que no. Lo que no veo muy claro es que intenten ir en contra de la ciencia e intentar convencer a los demás, pero allá ellos.
Un saludo para todos.

Cantero, ole tú, así sin más! jejeje
me ha encantado este párrafo tuyo: "La inteligencia puede conducirnos al escepticismo, a la duda que puede y debe ser investigada, tal vez aclarada. La ignorancia puede incitar a mantener las convicciones más absolutistas, por inconcebibles que sean, conducirnos a la negación, al autoengaño y, al fin, al desengaño" es una gran verdad :)
No te molestes porque haya lunaescépticos, en todos y cada uno de los temas los hay ;) y más en conceptos espaciales...con decirte que en clases de astronomía se montaban grandes debates al respecto...
gracias por las fotos y toda la información, ahora pasaré por los links que dejaste

PD: este jueves día 27 de agosto alrededor de las 00:30 el planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo y será tan grande como la Luna llena. Será como si la tierra tuviera dos lunas y no se repetirá hasta el 2287 ;)
No os lo perdáis.



Gracias por el post.
Y no te enciendas por el tema de la incredulidad de aquellos chavales (y de otra gente), pues los mosqueos van al hígado y no merece la pena.
Las evidencias están ahí, ahora más si cabe que antes, y quizás lleguen a opinar diferente que aquel día. De todas formas ¿no se te ha ocurrido que contestaran que no por hacer una gracia?, aprovechando que les iban a ver la familia y los amigos.
Hasta dentro de un ratito. Un saludo.

Siempre habrán patantes y patanas ( que los hay a punta pala) menos mal que la balanza está equilibrada para sembrar la discordia.Pero no hay que darles crédito lo mejor es ignorarlos David.He hechado algo de menos tu música , ya sabes que amansa a las fieras, pero no hace falta.Tus escritos sobran aunque con algo de música indirecta va bien dejo yo alguna si me lo permites a grosso modo .Un saludo Cariñoso para tí Maria, María Asquerio Y Raquelita http://www.youtube.com/watch?v=sIbmaSrY5P8

Hola David!!

Muchiiisimas gracias por este post. Entiendo perfectamente tu irritación, yo tampoco comprendo cómo hay mucha gente que no cree en esto, en que el ser humano llegó a la Luna. Y si pueden creer en cosas más absurdas y sin fundamentos. Acaso el hombre no ha demostrado lo suficiente que es lo bastante inteligente como para llegar a la Luna y más allá de la Luna? En fin, tu tranquilo no te preocupes, que gente así hay en todos lados. Sabes, un profesor mío me dijo una frase que se me quedó grabada para siempre, y que se adecua perfectamente a esta situación: DESPRECIAMOS CUANTO IGNORAMOS! Eso fue lo que me dijo, y que razón tenía mi profesor!
Es impresionante todo lo que tiene que ver con el espacio, cada vez que leo, o veo algo, me quedo con la boca abierta, es tan grande todo, y que poco sabemos todavía! Pero es increíble y sensacional ver como nosotros la especie humana que tantas barbaridades ha hecho a lo largo de su historia, a podido llegar a un lugar tan remoto y tan fantástico, al fin y al cabo un sueño que alcanzamos más, y que supuso un antes y un después en nuestra historia.

A mi, me encanta observar las estrellas, y la Luna, es maravilloso vivir en este planeta, por sólo el hecho de poder contemplar lo que nos rodea.

De nuevo gracias David, nos has hecho muy felices y es que como ha dicho Héctor, las estábamos esperando ;)

Un besazo David!!!!!!!!!!!!


Un beso también para Alba ( no nos olvidamos de esa cita!!) Héctor, Ciudadano Nick, Maribel, María de París, Teresa, C&C fan (dondes estàs?), Silvia, Ana S, Sara, yyue! Y todos los demás!!

hola a todos de llegamso a la luna hay pruebas hasta aqui en mi pais hay un pedasito de roca lunar donada por los gringos. mi pregunta es Por

Upss!!! No terminé una oración. Lo que quería decir es que es curioso que bastante gente joven piense que la llegada del hombre a la luna fue una mentiraaunque hí esté toda la evidencia. En fin, ojalá y hoy el cielo esté despejado para poder ver a Marte. :)))

Hola a tod@s de que fuimos hay pruebas palpables hasta aqui en mi pais hay un pedasito de roca lunar obsequiada por los gringos al museo de historia natural y geografia que de no ser verdadera no la regalaran so pena de que la robaran analizaran y descubrieran "la mentira". La prengunta que da vida a los incredulos es Por que no hemos vuelto? gracias a todos en especial a David por la blogs.

Excelente post, David, muy involucrado en el tema. Yo era un niño, casi un bebé, en 1969. Al hacerme adulto siempre creí que los estadounidenses habían llegado a la Luna y sólo defendía que la segunda lectura era que también había llegado el Hombre, porque la bandera que plantaron allí no fue de la ONU ni ninguna otra que representara a la Humanidad, así que para mí la noticia o el hecho histórico es que EEUU había llegado a la Luna. A partir de ahí, por supuesto que también llegó el h. sapiens, pero de igual manera que los homíninos y los homínidos, también los primates y los mamíferos. La gran noticia para mí es que por fin la vida de la Tierra había llegado a otro astro, pero sin capacidad todavía para reproducirse (se podían haber llevado a una astronauta esposa o novia de alguno de ellos ;-).

Antes de seguir decir que no hay que confundir escéptico con el que no cree o con el que niega. El escéptico no niega, sólo duda o cree que todo es tan relativo o subjetivo que sólo es válido dar opiniones. Así que en este tema del “estadounidense en la Luna” hay tres bandos, no dos, los que creen, los que no creen y los escépticos. Como dije yo comencé siendo creyente de la conquista del Espacio. Principalmente porque había estudiado la II guerra mundial a fondo y sabía la tecnología avanzada que EEUU había “heredado” de la Alemania Nazi. Pero con el paso de los años me he vuelto un escéptico en general o con algunos temas importantes que ocurren en la Humanidad.

Hasta hace poco creía que el documental de Kubrick del que ofreces un enlace era verdad, incluso lancé algunos mensajes en algunos blogs creyendo que era verdad, hasta que un amigo me explicó o me demostró que no, como tú haces ahora. Pero nunca dije que no creía que se había llegado a la Luna, dije que creía, pero me “tragué” el falso reportaje, así que gracias a ambos. Pero creer que había filmaciones falsas sobre alunizajes por si el Apolo XI fallaba y ahora descubrir que era una mentira no me elimina el escepticismo, sino que me lo ratifica, pues las imágenes bien tratadas pueden engañar como me engañaron a mí. Así que si no fueron unos, fueron otros, pero me engañaron. Por ello debido a mi escasa inteligencia dudo mucho antes de creer nada, un defecto, lo siento o perdón por él.

También creo que la propaganda soviética ayudó (no oficialmente) a multiplicar el no creer que EEUU llegó a la Luna en 1969 y de alguna manera también se multiplicó el escepticismo. Pero haciendo honor a la ciencia y a la lógica como investigadoras, ver ahora huellas de módulos lunares donde dijeron que aterrizaron las naves estadounidenses, no demuestra que se hicieran en unas fechas determinadas, sino que se hicieron antes de que el satélite hiciera estas fotos detalladas. Esto es hablando científicamente, es decir, lo mismo pudo haber sido en 1974 que en 2004. Jajaja, lo siento, pero la ciencia es la ciencia. Otra cosa es dudar de grandes científicos y astronautas, y repito que en esto no dudo y creo que se ha llegado a la Luna, pero un investigador totalmente imparcial al ver las fotos del satélite diría que hubo esos alunizajes pero sin poder determinar las fechas.
Saludos.
;-)

David,

Cuesta pensar que hubo seres humanos que llegaron más allá. Quizás ese escepticismo, esa ingenuidad por creer en lo que nos conviene, o tal vez esa alma curiosa que nace del niño o niña que tenemos adentro lleva a algunos a pensar que todo es mentira, que nada pasó o que todo fué un montaje. Por eso a muchos jóvenes les cuesta entender que un día de 1969 el ser humano logró pisar un suelo que no fuera el de este planeta y les cuesta ponerse en el lugar de sus padres que vivieron en medio de un mundo bipolar y al borde de la guerra total. Mucho cambió desde entonces. En medio de la monotonía del mundo moderno quizá nos falte volver a ese espíritu aventurero, a volver a tener ganas de descubrir más allá de lo conocido. En medio de la crisis, de los charlatanes y de los agoreros pesimistas, necesitamos de héroes, necesitamos de gente atrevida y de revolucionarios. Quizá este sea el tiempo para cambiar de actitud.

Saludos desde Chile.

Gracias David por postear. Os leo siempre, aunque no suelo dejar comentarios. Si lo hago esta noche es porque servidora, muchas veces, se ha declarado también luna-escéptica...
Creo que no se trata de "no creer" en la llegada a la Luna, sino más bien, de "no querer creer" en ello. La Luna es un elemento básico del código a través del cual entendemos el mundo y nos relacionamos con él. La noche, por oposición al día, no sería lo mismo sin ella. Es romántica, mística, y está lejos, pero cerca, y cambia cada día, y no sabemos muy bien porqué, pero nos altera igual que influye en las mareas. Es algo que cuelga en lo alto y no cae. Que alumbra la oscuridad sin dar luz. Que aparece en las canciones de los niños, y en las de los enamorados....
Creo que no quiero creer que el hombre haya llegado a la Luna y haya dejado allí su rastro, su basura tecnológica y su huella. Prefiero creer que el hombre soñó que podía volar y que podía volar más alto; y que un día lo logró y llegó al satélite que gira alrededor de la Tierra y dejo allí basura y rastro.
Creo que prefiero creer que la Luna sigue allá colgada en el cielo, siendo ella la que deja huella en los hombres que siguen soñando con volar alto, más alto.

Hola David, ¡Qué post tan interesante que has escrito! Las fotos muy bonitas casualmente la de Apollo 11 se la envié a una señora que no creía que fuese verdad la llegada del hombre a la luna. También esta señora decía que en lugar de gastar tanto dinero en esas misiones hubiese sido mejor destinarlos a la salud, le respondí que gracias a las investigaciones que se realizaron se inventaron muchas cosas que hoy en día no sólo son utilizadas en el ámbito de la salud (por ejemplo la máquina de diálisis) sino también en la vida cotidiana (como por ejemplo baterías recargables).
En la sociedad existe un cierto grado de aversión hacia Estados Unidos y todo lo que provenga de ese país. Creo que lo que más mueve a la gente a no creer en el alunizaje es ese sentimiento “anti-imperialista”. Por esa razón hacen oídos sordos a todas aquellas explicaciones que demuestran que es cierto que Amstrong y otros más pisaron suelo lunar.
Seguramente dirán que estas fotos pasaron por el PhotoShop o algo así.

Un beso enorme David

Yo no me creo que el hombre lo halla hecho jamas, lo de poner el pie en la luna, y menos menos en los tiempos aquellos de la guerra fria, para mi fue todo un montaje con un unico objetivo, decirle al mundo que ellos los americanos iban por delante de los rusos en algo. Por que el lo demas los Sobieticos les davan sopas con ondas. Y si no, por que los Americanos siendo tan superiores en tecnologia espacial, no construyeron la primera estacion espacial??????

RTVE - "La Puerta del Misterio" Jimenez del Oso - Alternativa 3.
.
http://video.google.com/videoplay?docid=-2286624620950050006

Muy bueno el texto y las fotos. Te felicito David.

Hola David: Me ha gustado el post que has escrito. Tengo que decir que somos de la misma quinta, yo los hago el 20 de septiembre, y cuando lo dieron en la tele, me acuerdo que vivíamos por entonces en Calatayud. Sin embargo, cuando se hizo el programa de aniversario no lo pude ver, fue el día que mi madre se había caído y ya supondrás todo lo que esto conlleva. Hasta ayer no salió del hospital; va mucho mejor pero esta temporada tiene que estar del sillón a la cama y viceversa. Gracias por vuestro apoyo. Espero volver un poco a la normalidad, aunque como estoy de vacaciones lo intentaré. Gracias por las fotos y la explicación de las mismas. Si hay gente que no lo cree es porque va a su marcha y no les interesa o creen que como lo tienen cerca no es verdad. Muchos besos para todos desde Zaragoza

¡Hola, David!
En 1969, mi madre tenía unos 8 años o por ahí... como tú en aquel tiempo.
Yo sí me creo que el hombre haya llegado a la luna... ¿para qué se iban a inventar una cosa así? Y además, por las fotos que has puesto y todo lo que hay sobre eso, se demuestra. Dudo mucho que sea un montaje... no lo creo, simplemente.
Es muy interesante tu post, muchas gracias por compartirlo con nosotros, David. Me ha gustado mucho!! De nuevo, gracias por compartirlo!! Eres muy amable expresando y compartiendo tu opinión con nosotros.
Y como dice Rosa, no hagas caso de los "lunaescépticos" que hay por ahí... que piensen lo que quieran, porque no te vas a molestar en hacerles creer si ellos piensan que eso no pasó... sería una pérdida de tiempo.
En fin, David... Felicidades!! Yo y los demás blogueros seguiremos esperando tus maravillosas palabras.
Un beso fuerte!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • LRO 58 Comentarios francisco
  • LRO 58 Comentarios Alejandro
  • LRO 58 Comentarios gloria
  • LRO 58 Comentarios Antonio LB
  • LRO 58 Comentarios Raül MV
  • LRO 58 Comentarios uy uy uy
  • LRO 58 Comentarios ay ay ay
  • LRO 58 Comentarios Karma
  • LRO 58 Comentarios Anónimo
  • LRO 58 Comentarios Lucía Alcalá