« Perros | Portada del Blog | La "abuela" Petra »

"Un astronauta de sangre española"

Si hablamos de "un astronauta español" a casi todos nos vienen a la cabeza las imágenes de Pedro Duque o de López Alegría. Pero no eran los únicos. Había otro astronauta en la NASA de sangre española.
Se llamaba Fernando "Frank" Caldeiro. Emprendió su última misión hace unos días tras una infructuosa lucha contra una terrible enfermedad. Dicen los que le conocían que ese mal habrá truncado su carrera pero no su leyenda. Aunque apenas se hayan publicado unas líneas en la prensa española, y que decir de la radio y la televisión (si hubiera salido unos minutos en alguno de esos infames programas la cosa cambiaría, seguro).
Fernando nació en Buenos Aires, era un caso similar al de López-Alegría. Pero toda su familia es española, de León y de Galicia. Sus padres emigraron primero a Argentina y después a los Estados Unidos. Era descendiente del Bierzo. De joven vivió muchos años en el pueblo de sus padres Toral de los Vados, cerca de Ponferrada.
Si preguntas allí, en Toral, te dirán que era uno más del pueblo, que siempre que podía se escapaba de vacaciones por allí, que sus raíces tiraban de su alma con fuerza berciana.
En España sería poco conocido, pero no sucedía igual en su amado Bierzo, no, allí era muy popular. De tanto en tanto daba conferencias en Universidades españolas, la última vez en las de León y Oviedo, tenía una pendiente en Madrid. En la Nasa pertenecía a la misma división que Pedro Duque, la número 16. Los dos fueron grandes compañeros y buenos amigos.
No me cabe duda que Frank Caldeiro merece todos los honores y el reconocimiento a su carrera espacial desde la Tierra, desde el lugar del planeta que amó: España.
Sirva este humilde post para honrar su memoria y compartir con cuantos pasan por aquí la noticia de que ha muerto un astronauta de sangre española, del Bierzo, para más señas.
Os dejo unos enlaces y una canción dedicada a Fernando, al astronauta Frank Caldeiro.



32 Comentarios

Hola David!!!!!!!!!!!!

Me ha gustado mucho este post. Y es que hay tanta gente que no conocemos pero que día a día han soñado en un sueño que querían hacerlo realidad, pero al final la mala suerte del destino les jugó una mala pasada...

Es honorable, que a pesar de tener una enfermedad haya luchado hasta el final, haciendo lo que más le gustaba que era estar entre el cielo y la tierra.

Un besazo para ti David, y para todos aquellos que no dejan de luchar por sus sueños, no dejéis nunca de soñar...

Hola David: Gracias por actualizar tan pronto y dedicarlo a esta persona que quizás no sea tan conocido como muchos otros y hay otros que son conocidos de una manera tan rara en lugar de por su trabajo o sueños. Es una pena que la gente sobre todo joven no pueda alcanzar sus sueños y poder desarrollarlos por la enfermedad terrible que llega a sus vidas tan pronto. Perdona mis palabras pero a mí en esta época me pongo muy triste, mañana hace 8 años que falleció mi padre y siempre lo tengo en mi memoria. Aprovecho la ocasión para felicitar a Teresa por su cumple y santo, me apunto a la tarta virtual y al chocolate ( por cierto lo tomé ayer por la tarde en la Resi, para ver si me animo un poco). Espero que lo pases muy bien y que todo te vaya muy bien. Muchos besos a todos desde Zaragoza

Hola David:

No tenia ni idea que era de origen español, de todas formas gracias por dedicarle este post, demuestra una gran sensibilidad por tu parte.

Saludos

Gracias David.

A veces lo trivial ocupa primeras páginas, portadas.... y lo que realmente importa está relegado a una posición ínfima. Pero todo depende del valor y el sentido que le querramos dar a la vida, a las personas, y también a partir de uno mismo. Una notícia que puede pasar desapercibida por muchos, para otros puede ser realmente importante. Desgraciadamente parece que el valor y el esfuerzo estan pasados de moda. Gracias por dar a conocer la notícia, más allá del ámbito de la gente que le conocía. Imagino que su sueño era llegar a las estrellas y ya está entre ellas.

¡Hola David!
Yo también te doy las gracias por dedicarnos tu tiempo y por hacerlo para honrar la memoria de alguien que dedicó su vida a un sueño y no lo consiguió del todo. La vida en ocasiones es muy injusta.
Un fuerte abrazo.

Hola David.
Sabes, cuando yo era pequeño, entre 6 y 8 años, los profesores y algún amigo me llamaban astronauta porque "siempre estaba en la Luna".
Más o menos siguo en las mismas, un poco menos.
Sin embargo para alunizar, con ver lo que hay por aquí, muchas veces ya se considera uno en un planeta extraño, por los sucesos o por las marcianas. Hay que ser valiente como Caldeiro para aterrizar. Tú eres otro valiente.
Para alucinar también.
Nacemos, Vivimos y nos morimos . La Luna desde aquí, también la observamos, también es nuestra.
Saludos desde mi nave espacial.

Carlos

Los héroes anónimos no necesitan del reconocimiento de los demás, pero se lo merecen y es justo reconocerlo públicamente, también para el bien de la sociedad que necesita de ejemplos como estos que desde la discreción luchan contra la adversidad. hay muchas personas que por desgracia viven situaciones como esta y por suerte para todos nos sirven de ejemplo.
Lástima que tengas razón en lo que escribes "si hubiera salido unos minutos en alguno de esos infames programas la cosa cambiaría, seguro"

Hola, David!

Siento mucho la muerte de este astronauta... Que descanse en paz.
Yo la verdad es que ni lo conocía... Tampoco es que yo entienda mucho de astronautas, la verdad.
Fíjate que ayer le hicimos un homenaje a otra fallecida, una profesora que había trabajado 14 años en mi instituto. Vaya coincidencias... :(
En fin.. espero, David, que te vaya todo bien!!!!
Un besazoooo enormeeeeee!!!!

Y para Inés: De nuevo, graciaaas! :D

Hola,
Pues si que tenemos astronautas. Quien lo iba a decir!!!!
La verdad que menuda suerte tienen porque no me negareis que tiene que ser increible poder viajar a esas alturas y ver la tierra y el universo desde esa perspectiva.
Un fuerte abrazo a todos.

Debe ser que la vida de Belén Esteban es más importante.... :(

No le conocía, gracias por dejarnos saber de él.

Pufffff... yo no puedo con la Belén Esteban.. No la soportooooooooo!
Yo no entiendo cómo hay gente que le gusta ver eso...
Pero en fin.. Qué se le va a hacer.

A veces las noticias políticas o las estupideces de ciertos personajillos parece que ganan más ratings que los logros de una persona como este astronauta español. Que descanse en paz¡¡¡


Una pena que la enfermedad haya podido con este hombre y haya fallecido joven. Pero su contribución a la carrera espacial está ahí y, de alguna forma, seguirá vivo; igual que entre sus paisanos de El Bierzo.

Hola David y blogueros,
He encontrado porfin donde adquirir el libro de David Cantero: "Caudal de Ausencias" de Morandi edit. En la siguiente pag.
http://morandieditores.com/obra.php?id=19
Saludos.

Una semblanza entrañable.
Un adiós a un viejo amigo, supongo.
Por otro lado, ¿por qué estamos tan obsesionados con los quince minutos de los que hablaba Warhol?
Hay algo más allá de la tv. Mucho más de lo que se deja ver. Mucho más de lo que queremos saber.
Hay alguien más allá de la tv. Muchos alguienes con vidas más o menos extraordinarias pero igual de valiosas.
Quiero pensar que el reconocimiento es otra cosa.
Quiero pensar que todos contamos para alguien y eso es lo que importa. No contar para muchos, sino contar para alguien, aunque solamente haya una persona en el mundo para la que signifiquemos algo. Ese alguien, ese afecto, es lo que cuenta.
Quiero pensar que nuestro mejor legado son los afectos que nos sobreviven.
Gracias David. Saludos.

GRACIAS. DAVID. UN BESO.

Gracias NUBE. Saludos!!!

Hola David: Ya he comprado tu libro de poemas " Caudal de ausencias", lo he encargado por Internet. Este fin de semana no os podré ver, me toca trabajar, solamente el domingo por la noche. Luego cojo vacaciones hasta el día 1 de noviembre que tengo que volver a la Residencia; son las vacaciones del Rastrillo, lo que ocurre que este año no podré estar todo el día como hacía otros años, pero algun rato me pasaré porque lo necesito. Ya os contaré, os deseo un buen fin de semana a todos y muchos besos desde Zaragoza

Hola David.
Me uno a tu homenaje a Fernando Caldeiro,aunque no le conocía.
Un gran luchador sin duda.
Besos...

Estimado David Cantero: Hoy, sábado día 17 de octubre, te quiero comer a besos (tranquilo es metáfora, pero con todo el cariño). Eres la primera persona que escucho decir "el dictador Franco", y no como llevo escuchando desde hace años y cada vez más falsos eufemismos y guiños restablecionistas y alagadores como que "el jefe de estado anterior", "el caudillo", o el limpio "Francisco Franco", que tanto le gustaba al tirano... Y así le dan cancha en los medios a los descendientes por el sólo mérito de ser descendiente de un tirano dictador, y otras lindezas y guiños parafascistas.
Salud, desde tu (espero) añorada Sevilla.
Carlos Rolod

PD.: Perdona porque esto no tiene que ver con el tema de aquí, pero es que no sé como contactar contigo.

Dicen que lo mejor de los sueños es que a veces se cumplen.Espero que él se le cumplieran algunos.Un beso David.

Hola. No he tenido mucho tiempo ultimamente para visitar el blog, o mas bien para escribir porque a veces entraba rapido y salia...
Me uno a tu homenaje a Fernando Caldeiro. Gracias por el detalle, por presentarnoslo aunque sea en estas circunstancias. Un abrazo a su familia y un reconocimiento a su labor.
Abrazos para todos.

Gracias David por mantenernos informados y sacar a la luz temas, personas cómo este astronauta del cual no tenia ni la remota idea de su existencia.Y gracias sobre todo por tus escritos de ficción tan estupendos y tan llenos de sentimientos que aunque solo sea por un ratito tienen la capacidad de transportarte a un mundo fántastico e ideal donde el amor es el protagonista principal mundo que todos anhelamos y dónde nos gustaria ser los protas secundarios.

¡¡Hooooooola guapooooo!!, no te he podido comentar antes, pero...¡¡aquí estoy!!
Gracias por este homenaje, yo también me uno al homenaje...
Espero que te vaya todo bien...
Muchos besitos, y os veo en un ratito, más bien unas horaaas xD en el tedé...;)
Se te quiereeeee:D

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios