« Perros | Portada del Blog | La "abuela" Petra »

"Un astronauta de sangre española"

Si hablamos de "un astronauta español" a casi todos nos vienen a la cabeza las imágenes de Pedro Duque o de López Alegría. Pero no eran los únicos. Había otro astronauta en la NASA de sangre española.
Se llamaba Fernando "Frank" Caldeiro. Emprendió su última misión hace unos días tras una infructuosa lucha contra una terrible enfermedad. Dicen los que le conocían que ese mal habrá truncado su carrera pero no su leyenda. Aunque apenas se hayan publicado unas líneas en la prensa española, y que decir de la radio y la televisión (si hubiera salido unos minutos en alguno de esos infames programas la cosa cambiaría, seguro).
Fernando nació en Buenos Aires, era un caso similar al de López-Alegría. Pero toda su familia es española, de León y de Galicia. Sus padres emigraron primero a Argentina y después a los Estados Unidos. Era descendiente del Bierzo. De joven vivió muchos años en el pueblo de sus padres Toral de los Vados, cerca de Ponferrada.
Si preguntas allí, en Toral, te dirán que era uno más del pueblo, que siempre que podía se escapaba de vacaciones por allí, que sus raíces tiraban de su alma con fuerza berciana.
En España sería poco conocido, pero no sucedía igual en su amado Bierzo, no, allí era muy popular. De tanto en tanto daba conferencias en Universidades españolas, la última vez en las de León y Oviedo, tenía una pendiente en Madrid. En la Nasa pertenecía a la misma división que Pedro Duque, la número 16. Los dos fueron grandes compañeros y buenos amigos.
No me cabe duda que Frank Caldeiro merece todos los honores y el reconocimiento a su carrera espacial desde la Tierra, desde el lugar del planeta que amó: España.
Sirva este humilde post para honrar su memoria y compartir con cuantos pasan por aquí la noticia de que ha muerto un astronauta de sangre española, del Bierzo, para más señas.
Os dejo unos enlaces y una canción dedicada a Fernando, al astronauta Frank Caldeiro.



32 Comentarios

Este tipo de noticias suelen aparecer en la prensa en algun recodeco poco visible, digamos que se les resta importancia.Mis condolencias con sus familiares han tenido una gran pérdida rumbo a las estrellas.Abrazos David.

Hola David, desde Toral de los Vados gracias por el recuerdo y el reconocimiento profesional, me gustaria recalcar que aunque su carrera profesional se proyectaba hacia el espacio, siempre tuvo los pies en la tierra y siempre junto a su familia y amigos.
Se ha ido un profesional, pero sobretodo una gran persona.

Hola David: Vaya, estando en El Bierzo, siendo miembro de la junta directiva de la Asocaición Astronómica del Bierzo, y no me había enterado.

Descanse en paz.

Gracias David por el post.
Un saludo.

Adios amigo, ahora ya no necesitas el transbordador para cumplir tus sueños. Descansa en Paz

Yo no sabia que existia un tercer astronauta español,
deseo que un un tiempo no muy lejano se le haga algun homenaje publico como dijo uno de sus antecesores
UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD.
QUEvuele muy lejos.
Gracias por informarnos cada dia.
Un saludo.

Repasando blogs antiguos, acabo de recordar...El magnífico programa de la luna elaborado por Tve, y cómo no el blog de Fernando "Frank" Caldeiro.Supongo que es una buena manera de rendir un pequeño homenaje.Un saludo a todos.

Es todo una gran mentira este post, Caldero nació en Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, buenos vecinos míos, Frank curso la escuela primaria en la escuela N 12 de Villa las Naciones Ituzaingó, dejen de mentir!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios