« ¡Gracias!... | Portada del Blog | Una td-canción para un día de lluvia... »

Berlín

Cuando cayó el muro yo vivía en Italia, un país donde la emoción del momento, a pesar de la distancia, se vivió con gran intensidad, como sucedió en casi toda Europa. Recuerdo muy bien aquella jornada apasionante e insólita. ¡Como pasa el tiempo! Acabamos de conmemorar que ya han pasado veinte años desde aquel día.

TVE estuvo allí entonces y ha vuelto en el aniversario del fin de aquel disparate. Lo contamos entonces y lo hemos vuelto a contar dos décadas después. Aquí os dejo el resumen fotográfico de unas jornadas de trabajo intensas. Creo que las imágenes reflejan lo vivido en Berlín, en lo profesional y en lo personal, eso espero. Os invito a dar un paseo por sus calles y a mezclaros con algunos de los profesionales que estuvieron allí cubriendo la noticia para todo el planeta. Las fotos son parte de mi álbum personal, nada más, instantáneas sin más pretensiones.

Desde Torrespaña, en Madrid, nos trasladamos cuatro personas hasta Alemania para hacer desde allí los Telediarios, Carlos, uno de los redactores del área de Internacional, Mónica, la productora, Javier, el técnico informático, y este que escribe, ha sido una vez más un honor y un placer trabajar a su lado.

Quiero aprovechar este post para agradecer también a los compañeros y compañeras de la corresponsalía de TVE en Berlín su extraordinario trabajo y su cariño. Gracias de corazón a Miguel Ángel, nuestro corresponsal, a María, a Maica, a Dieter y a Philip, por tratarnos tan bien, por ser tan excelentes profesionales y por hacer que algo tan complejo haya resultado tan sencillo.

Nos vemos en los Telediarios y en Informe Semanal, un abrazo.

Cayó el muro de Berlín, esperemos que caigan otros tan altos y vergonzosos como aquel...


55 Comentarios

Muchas gracias,David.Te agradezco mucho las palabras de reconociemnto por el trabajo realizado.
Fue un verdadero placer trabajar con vosotros.
Gracias también por vuestra profesionalidad y amabilidad, conseguisteis que me emocionara viendo el telediario!
Un abrazo fuerte para ti y los chicos, Mónica, Javi y Carlos.
Volved pronto, se os echa de menos!
M.

Gracias Candela, el último sin duda es mi favorito ;)

besos!!!!!!!!!

Holaaa David ...... muy bueno el montaje, muchas GRACIAS, qué ciudad más estupenda, me encantó, sabes lo que no me gusta de Berlín, que oscurece muy temprano ... pero, tó no se puede tener, verdad? Un fuerte abrazo!!!

Berlin, qué ciudad y cómo ha marcado la historia con el famoso muro.
Bueno, a disfrutar del fin de semana.
Un beso a todos.

Hoy te está quedando un tedé exquisito, David, y eso que hoy te toca a ti estar solo. Gracias al Tedé por haber ganado ese premeio internacional. Bonito color de jersey que trae la guapa María Escario, Bueno, lo dicho, este tedé me ha sentando o me está sentando bien, pero... echo de menos a Mabani.

Hola David: Te ví ayer en el td y hoy también. Por cierto me ha dado cuenta que este fin de semana estás solo con María Escario, la otra María ¿ tiene fiesta ?. Me alegro el premio que han dado a la 2 edición del td y a la página web de rtve.es. Como verás yo entro mucho en ella. Bueno muchos besos y buen fin de semana a todos desde Zaragoza

Hola! Acabo de descubrir esta página, y he pasado un ratito muy agradable, leyendo y viendo todo lo que en ella he encontrado.
Gracias David por tu sensibilidad al escribir, has conseguido emocionarme con algunos de tus relatos, en especial, "Amar a un ángel".
Gracias de nuevo, y no dejes de regalarnos momentos bonitos

Me caiais muy bién pero me estoy dando cuenta que sois un@s marionetas. Con todo lo que está pasando en Ucrania y vosotros dando noticias para borrego@s.

Que pena!

Hoy se ha echado mucho de menos a una rubia guapa, con una sonrisa preciosa :)

Hola David, he tardado un poco en ver el post porque he estado un poco liado, pero me uno a Maria para agradecerte tus palabras y enviarte un abrazo cariñoso desde Berlín. Para todos los de la Corresponsalía de Berlín ha sido un honor y un placer personal trabajar contigo, con Monica, Carlos y Javier. Y el video es fantástico (el que quzá tendría que haber hecho yo, jajaja). Bueno, un abrazo y gracias por todo.
Miguel Angel

Hoy he visto en casa ajena el telediario de nuestra Casa, a David Cantero junto a María Escario (David qué suerte tiene, se lo habrá currao, no cabe duda, pero siempre rodeado de mujeres guapas e inteligentes, incluyendo a la bella Casado ;-). Me ha gustado mucho la noticia donde se da voz a los indigentes, porque es verdad que en las grandes y no tan grandes ciudades parece ya típico ver tirados entre cartones a seres humanos, como basura orgániva y ¡viva!. Que grandes son los hombres y mujeres que salen voluntariamente a dar de comer y beber caliente a estos indigentes, dignifican al humano ante tanta mayoría indiferente. Hay una norma en sociología o debería de haberla: "Cuando en una ciudad resulta como costumbre a indigentes tirados por las calles es muestra de que la mayoría de los habitantes de la ciudad necesitan o necesitamos ayuda sociológica".

Nos vemos luego.
;-)

Ya no quiero saber nada más de vosotros hasta nunca

Berlin, cosmopolita y acogedor. Qué gratos recuerdos me ha dejado tu video con esa mirada tan personal, tan alejada de la foto turística. Niños con cara de descubrir, un músico callejero, momentos para el descanso y muchas bicis. Puentes y agua. Edificios vanguardistas y sus reflejos. Trenes, luces,... y esa oscuridad tan característica de la noche berlinesa. Muchas gracias, David. Como siempre, un placer.


Muy chuli el reportaje, que no he visto hasta hoy (cosas de no conectarme todos los días) y lleva tu marca en los detalles (los niños, la arquitectura, las imágenes nocturnas, las del avión, las psicodelias con el alumbrado ...), en alguna foto de las que te han hecho también, porque -como el retratista no te coja de improviso- nos sales tirando a enfurruñado; y -cómo no- en la música, que siempre eliges fenomenal y resulta tan adecuada.
Cómo pasa el tiempo, sí y -tontamentian- 20 años ya de la caída. Yo no recuerdo mucho de aquellos días si he de ser sincera: aquel año empecé a trabajar, madrugaba y volvía tarde porque tenía que desplazarme a otra localidad, llegaba al viernes bastante cansada, sin ganas ni tiempo para mucho; y, además, en el País Vasco el terrorismo, en aquel entonces (los años ochenta y algunos posteriores fueron especialmente horribles), nos absorbía casi por completo.
Pero he rememorado el acontecimiento en los informativos diarios y en los especiales y si aquel día del 89 fue emocionante, especial, como mostraban las imágenes, los testimonios, por lo que había supuesto en los veintiocho años que se mantuvo levantado y lo que supuso en los años siguientes; la conmemoración no lo ha sido menos y tu efervescencia en las conexiones la transmitía, la verdad.
Gracias por el post.

Y 20 años después soy yo la que vive en Italia.

Este mensaje es para Ana Blanco pues acabo de escucharle en el tedé decir tres palabras que me duelen escucharlas en su bonita voz (aunque también se las he escuchado a David Cantero), son "violencia de género". Creo que vuestras inteligencias, presentadores/as del Tedé, no merecen pronunciar ese error que aleja del verdadero y atroz problema: el maltrato que reciben muchas mujeres/pareja o ex parejas. Creo que sois el mejor telediario del mundo y debéis dar ejemplo. "Violencia doméstica", "violencia machista", tampoco son definiciones correctas, pues muchas parejas o exparejas han sido asesinadas en plena calle y todos no eran machistas, ¿acaso nos olvidamos de los ciudadanos ejemplares que en plena separación se volvieron locos y mataron a su ex pareja?.

Efectivamente, la palabra "pareja" o "expareja" tiene la clave para acorralar a este grave problema social que tanto dolor nos trae todos los años. Cuando leo o escucho "violencia de género" me miro como un bicho raro pues soy hombre y no maltrato a nadie. Intento desarrollar inteligencia para no sentirme raro y verme normal, pero es difícil con tanta confusión y errores de definición. Me pregunto si como hombre estoy condenado y tarde o temprano saldrá un maltratador que llevo dentro y me da mucho miedo. En esto más que en ninguna otra cosa quiero tener la razón. Quiero tener fundamento para cuando escucho "violencia de género" poder decir que eso es mentira, que no es violencia de género.

Muchas mujeres/pareja están sufirendo, padeciendo, muchas han quedado en el camino y aunque yo, como hombre, "sea" o parezca una excepción quiero luchar o trabajar por defenderlas y protegerlas, aunque en mi género haya una sombra de sospecha debido a las malas definiciones: ¿confiáis en mí aunque sea hombre?. No veo a los maltratadores como hombres, los veo como subhombres. Además, ¿no son españoles además de hombres? ¿por qué no lo llamamos "violencia española"?, aunque también son humanos y lo podríamos llamar "violencia humana". En fin, es un tema que me trae de cabeza, los hombres que no maltratamos somos el ejemplo a seguir, el futuro que deseamos, ¿pero dónde estamos agrupados?, ¿hemos salido del género masculino o nos han derrotado dentro de él y lo hemos entregado en rendición a los maltratadores?. Perdonad... Saludos.

Violencia de género suena sucio y asqueroso pobre Rihanna mujeres así lo que tienen que sufrir y hombres también por todos ellos http://www.youtube.com/watch?v=ajwnmkEqYpo

Como dice David, tendrían que caer más muros ( como por eej. el de Israel con Palestina), pero y que me dicen de los" muros "que no se ven pero que son tan infranqueables como los de piedra, esos "muros" que tienen muchos líderes políticos, financieros, etc... incluso naciones y personas, de vanidad, soberbia, intransigencia,insolidaridad, prepotencia y todos los adjetivos que queramos añadir, que son sus "fortificaciones" y que nos han engañado, robado, saqueado, utllizado y más.

Esos muros que no se ven pero que se palpan y diluyen a la vez en su transparencia y que tanto daño hacen y harán, esos muros también son los que hay que "derrumbar" para siempre.

como siempre, fotos, reportaje y música que no dejan indiferente a nadie. enhorabuena.
¿podría alguien decir de quién es la música, la del principio y final?
gracias

David que sé que ahora no vas muy ajetreado se echa de menos uno de tus relatos en el blog a ver si te animas la gente que compre "el hombre del baobab" querrá ver lo que aquí comentamos y tu escribes tambien ya que en el final del libro viene la web del blog;)

Hola David y compañeros de blog. Hoy antes de comentar quiero deciros, presentadores del Tedé, que comprendo que tengáis que decir "violencia de género" y que lo digáis muchas veces en tv no va a influir lo más mínimo para modificar el creciente afecto que os profeso. Soy así, excusadme, no puedo callar lo que pienso (para seguir aprendiendo) aunque ante muchos parezca un equivocado o chalado. Bueno, hoy veo que el tedé se centra otra vez en el Alakrana. Y Cristina Ónega nos imforma de la declaración de los marineros del Alakrana ante los tribunales españoles y se especula o se ha especulado si ellos van a entrar como acusación personal contra los dos piratas retenidos aquí en España. Al respecto y gracias a Toni Garrido y su blog sé que 20 de los 36 marineros secuestrados del Alakrana NO ERAN ESPAÑOLES y resulta que en el Índico los pescadores de atún no europeos cobran 120 euros al mes. Y yo me pregunto: ¿nadie les ha puesto un micrófono por delante a los no españoles que iban en el Arakrana?. ¿Tampoco a la Asociación Herederos de la Mar (que al menos han tenido la decencia de informarnos públicamente)?. Comprendo que los Medios de Información, en sus caras oficiales, sepan tocar correctamente sus instrumentos en la "orquestada" orquesta social. Pero la Justicia no, si la Justicia tiene que desafinar: desafiina.

Así, aunque no lo haya constatado porque me fio de Toni, yo le pediría a Cristina Ónega que nos informara en qué posición quedan esos 20 del Alakrana que no son españoles respecto a la Audiencia Nacional?. Y sé que es mucho pedir, pero si hubiera un Tribunal de las Vergüenzas citaba a todos los empresarios españoles que contratan a seres humanos a menos del salario mínimo interprofesional. Claro, es por la competencia, qué sinó, lo de siempre, la excusa ideal, además son extranjeros fuera de España y a la Audíencia Nacional el Parlamento le ha "cortado las manos" en ese tema (qué vergüenza!, "manos cortadas" como nuevos muros de Berlín ante la Humanidad); aún así: "tiraría de la manta", porque la competencia en el Mercado no es superior a una justicia social que no conozca de millas náuticas. Saludos.

Excelente la crónica de Almudena Ariza en el tedé de las Quince, muy dura, pero que al menos brinda una brizna de humanidad en algunos militares “de occidente” con la pregunta del piloto del caza militar:
“...hay muchas personas alrededor de los dos camiones, ¿las dispersamos antes?”.
... Después llegó la orden del Horror: “Negativo, disparen”.
Sí, para quienes no lo hayan visto resulta que han dimitido dos altos jefes militares en Alemania debido a que ordenaron disparar misiles desde un caza habiendo personal civil en el lugar. Cuando unos pilotos militares descubrieron a dos camiones de combustibles “robados” en una carretera o carril local en Afganistán y recibieron la orden de disparar. Pero rápidamente el piloto añadió que había muchas personas alrededor de los camiones... (no todos los días se recibe la orden de arrasar con las vidas de más de cien personas, debe ser duro, muy duro para una persona con lo más mínimo de dignidad)...

...¿los dispersamos antes?, ¿los dispersamos antes?, ¿los... suena a futura "locura".

Y entonces esa frialdad macabra y exterminadora de vidas humanas:
“Negativo, disparen”.
No es digno de ser militar quien respondió u ordenó de esta manera atroz. Porque al otro lado de radio tenía a un capitán u oficial de aviación quien le estaba diciendo que había muchas personas alrededor, esta apreciación de un compañero de tal graduación no debe pasar a la ligera. Una respuesta mínima debería de ser: “Tómelo a su juicio, pero esos dos camiones de combustibles deben ser destruidos”, así de simple: Aún así no todas, pero posiblemente la mayoría de vidas, se hubieran salvado. En cualquier caso... qué fácil resulta matar a distancia para mentes inadecuadas, los militares deberían ser los ciudadanos más lúcidos y con sentido común.

Qué tristes recuerdos me trae... Quizás no haga falta llevar armamento atómico para sentirse un piloto del “Enola Gay” (bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica). Aún así, ánimo pilotos españoles, ayudad siempre a descubrir quien desde tierra no sepa dirigir o lleve otras intenciones ocultas, no sois oficiales armados de la aviación española por casualidad, vuestro criterio ha de ser fundamental y digno de vuestro uniforme y grado. E fin, que no me gustaría nunca jamás leer una noticia así desde los militares españoles. Saludos.

Con permiso, David, veo el Patio Español un poco revuelto y como ciudadano español me voy a poner serio, porque vaya mañanita llevo con el Estatut y todavía no ha salido el sol. Doce empresarios de la información catalana ordenan a sus rotativas un titular conjunto, vale, tienen derecho, pero no representa nada más que esto, doce empresarios, aunque muchos se sientan identificado con el texto conjunto publicado. España tiene tres reyes, uno cumple las funciones de Jefe del Estado, el otro se llama Zapatero y el tercero es Rajoy, el poder (los tres poderes del Estado) son de estos dos reyes últimos. Así que, si de sobra sabemos que en España existe este bipartidismo todopoderoso desde la Transición: ¿a qué viene a cuento el Tribunal Constitucional como lo cuestionado?. Es el eje Zapatero/Rajoy el centro de la cuestión, no otro, el TC sólo es un medio en la práctica (vale, aunque en la teoría sea bla, bla, bla...). Zapatero y Rajoy (junto a sus posibles sucesores) deben sentarse y decidir de una vez por todas el Pacto de las Autonomías, en especial el caso catalá. Personalmente me da igual si España es un país, una nación o resultan 17, mientras sea una sola soberanía el resto son sólo palabras para llegar a acuerdos. Que ahora resulta que pueden existir 17 selecciones nacionales de fútbol en España, pues vale, siempre y cuando por el mismo derecho exista una selección soberana del fútbol español, que sea la que al final juegue en la FIFA. Y el fútbol es un ejemplo práctico pero que nos llega a casi todos, el resto más de lo mismo. El caso es que no podemos confundir a los ciudadanos catalanes con 12 ó 120 empresarios catalanes. Zapatero, Rajoy, mirad cómo tenéis al país, o a los países españoles (¿suena bien?), llegad a un acuerdo de una vez. Y eso que el gran poder sólo está dividido en dos, si lo estuviera en tres o cuatro... no quiero ni pensarlo. Países y paisanos españoles, tengamos sentido común, por favor.

Hola a todos: Perdonad el retraso en escribir; esta semana he estado muy liada, entre trabajo y luego médicos, no he tenido muchas ganas de contar algo. Bueno este fin de semana no podré veros en directo, puede que por internet, me toca trabajar; pero os quiero desear a todos un buen fin de semana ya sea de fiesta o trabajando como es vuestro caso y el mío, entre otros muchos. Muchos besos desde Zaragoza

Esto es para ti David,deseo que te guste....http://www.youtube.com/watch?v=GVnUXrQNA50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios