« Un nuevo control para los Tedés | Portada del Blog | Presentar un Telediario »

Reporteros gráficos...


Fui reportero gráfico durante muchos años, más de quince. En mi alma, mis manos y mi mirada sigue latiendo esa pasión, esa forma de ver y vivir. Una gran fortuna, pues las cámaras fueron siempre mi verdadera vocación. Aun lo son, aunque lleve tantos años al otro lado de los objetivos, delante de ellos.

Algún día emprenderé la tantas veces postergada tarea de reflejar en un libro mis impresiones, vivencias y experiencias detrás de las cámaras, de mis amadas cámaras. Vivir viendo pasar la vida a través de los visores es algo extraño y extraordinario. Tal vez un día...

Hoy quiero compartir con las personas que visitan este blog de los Telediarios el trabajo de un gran compañero y periodista, la página de uno de los reporteros gráficos de TVE, Francisco Magallón.



Aquí os dejo el enlace a su web:

http://www.franciscomagallon.com/

Él, como tantos de nosotros, como tantos reporteros, ha tenido el privilegio (y muchas veces el sufrimiento) de poder vivir en primera línea incontables sucesos y acontecimientos en numerosos lugares del mundo.

Magallón ha sabido y sabe como pocos contar, conmover y denunciar con sus imágenes. En su página hay decenas de magníficas fotografías que son buena prueba de ello.

Por ejemplo las del terrible tsunami que arrasó Indonesia y otras zonas del sudeste asiático hace justo cinco años. También de Darfur, del Congo, de Mauritania, de Afganistán... Por desgracia no faltan lugares para rodar sufrimiento e injusticias en este planeta.

Sirva este post, y el gran trabajo de Francisco Magallón, como homenaje a todos mis colegas reporteros. ¡Sigo siendo uno de vosotros!, aunque un día insólito y lejano me pasara al otro lado. Un fuerte abrazo.




Y un poco de música... tambores lejanos...

84 Comentarios

Gracias David por acercanos la cotidianidad de los suceos que ocurren en muchas partes del mundo.Un saludo.He estado mirando la web de francisco magallón, no tiene desperdicio.

¡Hola, David!
Veo que amas mucho tu trabajo de reportero gráfico, ya veo que es tu verdadera pasión :) Muchísimas gracias por compartirla con nosotros, y compartir el trabajo de Francisco Magallón. Por cierto, las fotos son muy bonitas y muy tiernas con los niños :) La verdad es que yendo a esos países se aprende mucho sobre sus costumbres, sus tradiciones... y también se aprende a valorar lo que tenemos aquí, ya que, por desgracia, allí no disponen de tantos avances como aquí.
De nuevo gracias por compartir tantas cosas con nosotros :)
Nos vemos en los Tedés!
Besazos y un abrazo enorme!

hola david,me encanta los telediarios que aces con maria os beo todos los fines de semana.
me encanta este blog, un fuerte abrazo pablo

Es un placer compartir tu pasion David. Tener una pasion es tener una obsesion positiva y me gusta la gente que una en la vida que sea en la musica, teatro, literatura ect.... contrariamente a otros que viven por vivir...

Aqui te dejo una cita :"Celui qui se perd dans sa passion perd moins que celui qui perd sa passion.*"

* El que se pierde en su pasion pierde menos que el que pierde su pasion.

Saludos

Hola David: Que bien que has actualizado pronto el post con un tema que te gusta mucho como comentas en el mismo. Las fotos y la música que le acompaña están muy bien. 15 años hace que dejaste de ser reportero gráfico y sin embargo, hoy celebramos en mi familia los 10 años de mi sobrina, la única que tengo, y dices parece mentira las cosas que han pasado en esos años. Bueno no me quiero poner triste ni a vosotros. Hoy he visto el td y me dado cuenta que tanto María como tu ibais iguales vestidos con jersey de cuello alto; debío ser que María ayer con su jersey de manga corta ( muy bonito y favorecedor) pasó frío, con la que está cayendo en toda la Península. Bueno que termineís de pasar un buen domingo y buena semana a todos que además llega la Nochebuena y Navidad. Muchos besos a todos

Hola David!!

Gracias por este post. Es admirable el trabajo que realizan tantos reporteros gráficos que se dedican a mirar tantas diferentes realidades, tan complejas y dificiles... Estoy segura que muchas cosas que viste David te han dejado huella y te han ayudado a ser la persona que hoy eres... Seguro que es duro ver tanta injusticia, pero a la vez te abre la mente y cuando vuelvas a tu país recodrarás que a tan solo unos kilometros, la gente vive entre pobreza, violencia, desigualdad...

La verdad es que las cámaras son tu pasión porque has nacido para ello ;) Ya de peque te fabricabas tus camaras con cartones, leí una vez.

Besazoss y gracias por transmitir tanto amor y pasión en tus palabras.

PD: Por cierto, me ha encantado como ibais los dos hoy vestidos con el cuello alto negro jeje. Además, me gusta la imagen que transmites sin la corbata!

ola

Hola David.
Me parece un trabajo muy sacrificado pero a la vez apasionante y gratificante.No me extraña que conserves esa pasión.
Besos...

Hola David.

Hoy curiosamente he estado en un centro comercial cerca de Barcelona mirando cámaras de foto. Cada año me gusta ver las novedades y como evoluciona ese mundillo tan curioso, eso sí siendo un absoluto Dominguero.
Increíble como se consigue reducir el tamaño de la máquina y la calidad y posibilidades de la imagen. Aunque a veces, se tienen imagenes del pasado en un vetusto album, de calidad mediocre, pero que no tienen precio.
El ordenador me va fatal. Descarga muy lento y no puedo ver a Igartiburu en Corazón, ni escuchar a Baglioni con el correcto tempo. Pero en este caso la intención es lo que vale, aunque quizá lo ideal sería escuchar la canción con ella al lado. Algún día quizá.
La música se la dejaría escoger a ella, tu que crees como gran experto que eres. Ojalá.
No puedo decir nada de la carrera de reportero gráfico salvo una gran admiración por los ca......s que hay que tener, y es la única manera de decirlo. ¡Felicidades Magallón, que tengas mucho éxito, buenas Navidades y Año 2010!.
También te las deseo a tí de todo corazón, un día me pareció ver una sombra enorme a mí izquierda , de un gran hombre seguramente, un buen amigo de visita, seguramente también. Aquel día el cuadro era muy gris, vacío y muy solitario. Gracias por tu arte bloguero.
Saludos
Carlos

Hola otra vez.
He pasado por la página de Francico Magallón, hay fotografías preciosas y fotografías que impactan,me han impresionado especialmente las del tsunami y las del ácido en Bangladésh.
Un abrazo...

Jajaja! Qué foto más buena, David parece un... athletizale... Jajaja! Ya vamos a por ellos, a por todas como leones!
A la UEFA. Sí Señor aupa! como dicen los Athelic Bihotzez.
http://www.youtube.com/watch?v=CGnTFKzUYmo

Hola David: Ayer pude ver el td completo, y oí que te despediste hasta mañana, eso significa que sustituyes a Pepa en el td de las 21:00. Os quiero desear una estupenda y feliz navidad a todos vosotros y a la blogofamilia que sois todos estupendos en compañía de los vuestros. Aqui en Zaragoza hace mucho frio, no hace aire pero está lloviendo, menos mal que hoy no me toca salir a la calle, si mañana. Pero me abrigaré mucho para no enfriarme. He oído en la radio que en Madrid ha caído una buena nevada, tened cuidado con las caidas. Feliz semana a todos y muchos besos

Ay David !qué mala es la envidia! y ya ves no hace falta que poseas grandes cosas.En fin como disfrutar de la casita estos días en ningún sitio.Saludos a la blog familia.

Eres lo mejor, David... tienes una humildad, una humanidad... Gracias por compartir tu gran ilusión, y lo que fue durante 10 años tu vida.

Un abrazo muy muy grande y FELICES FIESTAS A TODOS!

¡Hola David! que alegría volver a ver un blog tuyo, me ha gustado mucho los vídeos de francisco Magallón, son imágenes impactantes.
Bueno, gracias por todo, y te deseo que pases una Feliz Navidad y que tengas un Próspero Año Nuevo.
Un beso y hasta pronto.

Ah!! y otra cosa!! me ENCANTA! la música que pones en tus videos, en los post... Jo, es que debes tener un corazón y tienes que ser buenisima persona!

Un abrazo

Un precioso tube de Jean - Pierre y de mi amigo Clément o Clemente, como prefieran. Siempre hay muchas risotadas durante las pinturas, bailes u otros eventos.
http://www.youtube.com/watch?v=9L1y84FCWIw&feature=channel

Patxi López estará muy contento con la noticia de su comunidad VIVA LA PAZ.Feliz navidad

Ha sido difícil elegir tu regalo de Navidad, David (y por extensión a todo el blog del Tedé), al final una ciber amiga de la radio valenciana que nunca deja de sorprenderme con sus envíos (Pili, te quiero) me ofreció el regalo ideal. Los estresados no podrán verlo porque es un video de unos 8 minutos, pero a los pintores como tú creo que le encantará, además (por esto es ideal para ti) los que han utilizado cámaras de imágenes disfrutarán con estos encuadres de la "cámara" de Simonova. Otra grandeza que me ha transmitido este video es un recuerdo renacentista, David "renacentista" (que con mucho criterio te lo han llamado en más de una ocasión). He recordado a Miguel Ángel y una de sus mejores obras esculpidas, no su David, ni su Sagrada Familia, sino una estatua de hielo. Sí, como suena, el Papa Fulanito de Tal (si me da tiempo consulto su nombre) le ordenó hacer una estatua de hielo que sólo duró un par de días... ¡Qué grande es el arte!, sólo de imaginar la estatua de hielo resultante de las manos de Miguel Ángel se abre el infinito creativo...

"Menos Da Vinci y más Miguel Ángel" dicen algunos, pero en realidad los dos muestran diversidad y competencia... y los dos necesitaban los dineros de los Papas. Equiparable no sólo a la capacidad y necesidad de dinero que hoy en día tienen todas las industrias del Arte, también del periodismo. Imagino en las pinceladas renacentistas o en sus golpes de cincel no sólo fluir al genio artístico, también brotar la denuncia del hombre ante la sociedad en la que vivía. Pinceladas y cincelados, sabiamente ocultos a las miradas censoras de los Papados, como crónicas al presente del pasado. Esto no costaba dinero, era un extra que agregaba el artista, verdadera fuente del arte. Simonova quizás quería ganar, pero no sabía la cantidad de dinero que podía ganar o el puesto en que iba a quedar, obviamente no hay proporcionalidad aquí entre el dinero y la altura del arte requerido, sólo pidió un puñado de arena y encender una vela mientras comenzó a sonar una música exquisita...

A toda la blogofamilia en general, a las mujeres en particular, a Francisco Magallón y a ti, David, Feliz Navidad:

Bella danza de manos sobre la arena

(Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de Tienes talento. En la final pintó en directo esta animación sobre la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena. )

Os quiero
;-)

Feliz Navidad a todos los blogueros, en especial a tí, CiudadanoNick que me encanta leerte.

Hola a todos: Gracias ciudadanoNick por el video, que sorprendente las cosas que se pueden hacer con la arena en un momento. Me ha gustado mucho. Tu también siempres intentas ponernos cosas especiales y maravillosas: ya sean en sus historias, cuentos o palabras llenas de sensibilidad y emoción, como nuestro querido David. Muchas gracias por todo

Creo que tambien hay el reportero al que se le llama paparazzi que es muy denostado , pero yo siempre los comprendo y los defiendo pues son tambien periodistas puestos para informar y los que no se dejan ni hacer una toma. e sos que los desprecian tan groseramente, los considero muy desagradecidos pues gracias a estos reporteros muchas veces son conocidos por todo el mundo.


Clica sobre mi nombre

Hola ,debe de ser una experiencia muy enriquecedora,diferente, muy interesante y muy directa.Seguro que aprendistes muchas nuevas cosas y nuevas e impactantes filosofias de vida,culturas y seguro que te quedan muchas cosas que siempre recordaras y ahi ,en ti,estaran siempre.

Hoolaaa a todoss .....
Hola David, que preciosidad de fotos, gracias por este post, seguro que es un tipo estupendo, desde hace más o menos dos meses estamos (varios amigos y yo) en contacto con un grupo de jóvenes africanos, son los llamados " sin papeles" sin dignidad y sin nada .... están viviendo en unas condiciones lamentables, ( ni a los perros los tenemos así ...). En estos asentamientos hay de todo, chavales con estudios universitarios, otros con los primarios ... en fin, no podemos mirar hacia otro lado, hay que echarle una mano ... son gente estupenda, pero , sobre todo no olvidemos que son personas.
GRACIAS, David!!!! Un beso!!!

p.d. Perdón. Yo este año me " cago" en la Navidad .... no es justo, como viven estos chavales ...

Espero que nadie se haya enfadado por poner una foto en mi blog se puede llevarse bien con varias personas en función de su trabajo.Gracias.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios