« Hasta siempre... | Portada del Blog | Weekend! »

Este sí es el último...

Alguien comentaba que mi último post no era forma de despedirse y tal vez tenía razón. Por eso hoy lo convierto en penúltimo. Este sí será el último. Voy a compartir algunos recuerdos en el día del adiós. Mejor, ¿no?...



Mi primer recuerdo de RTVE es muy antiguo. Un evocación que sigue emocionándome. Yo tendría siete u ocho años, sería el año 1969. Un profesor, Don Manuel, nos llevó de excursión a Prado del Rey. Primero visitamos la Casa de la Radio, luego diferentes estudios de televisión. Aquel día prodigioso me marcó profundamente. Deseé de inmediato que aquello que me rodeaba, cámaras, grúas, focos, cables, micrófonos, se convirtiera algún día en mi mundo, en mi lugar.



Sólo era un sueño infantil, uno más de los miles de sueños que soñamos los niños. Desde entonces, empecé a incluir cámaras en todos mis juegos, las fabricaba pequeñas con taquitos de Lego y plastilina, o más grandes con cajas de zapatos y rollos gastados de papel higiénico a modo de objetivo. Las colocaba en las curvas del Scalextric, o enfocando a los Madelman, o en torno a una pista de circo en el que la fiera más fiera era mi hámster. Mis hermanos pequeños hacían de actores o presentadores bajo la luz de las linternas o los flexos que eran los focos.



La fiebre era alta e intensa. Aunque nunca imaginé entonces que aquella pasión me llevaría a estudiar televisión y que algún día podría vivir de ello, de aquel juego maravilloso que me sigue entusiasmando.

Años después, en 1982, durante el Mundial de Fútbol, empezaron mis primeros devaneos con TVE. Trabajé de mozo, cargando y descargando camiones y unidades móviles, tirando o enrollando cables de colores, hilos conductores que llevaban hasta uno de los aparatos más extraordinarios que conozco, las cámaras.



Miraba extasiado esos artilugios deseando aprender todo de ellos, y envidiando a esos señores que los manejaban. Escrutándolo todo y tomando nota de cuanto me rodeaba. Hacía complejos gráficos y dibujos, anotaba las peculiaridades de cada modelo, me sumergía en complejos manuales de tubos de cámara (los Orticon, los Plumbicon), dibujaba una y otra vez los diagramas de bloques de cada telecámara hasta aprendérmelos de memoria.

Mi ansia de conocimiento del medio no conocía límites. Quería aprenderlo todo, absolutamente todo, mientras seguía buscándome la vida para pasar todo el tiempo posible en los platós de Prado del Rey, cuantas más horas mejor.

Tuve la suerte de ir aprendiendo al lado de los mejores, compañeros siempre generosos que fueron enseñándome y alentándome a seguir con paciencia y cariño. Todo en programas históricos como “Si yo fuera presidente”, “La edad de oro”, “Barrio sésamo”, “Puesta a punto”, “Sabadabadá”, “Jazz entre amigos”, o “La clave”, el programa en el que por primera vez me puse tras una cámara en directo…



Después, en 1984, me fui a Sevilla, al Centro Territorial de TVE en Andalucía, años maravillosos en los que de verdad me fui formando como reportero al lado de profesionales que jamás podré olvidar, compañeros y amigos que siempre van conmigo. Aquí siguen…

Más tarde, en 1988, me marché a la corresponsalía de TVE en Italia y Vaticano. Allí viví, tal vez, los años más intensos y enriquecedores de mi carrera, de mi vida. De algún modo nunca he dejado de añorar mi etapa romana. Regresé a Sevilla en 1991, poco antes de que comenzara la Expo Universal. Otra experiencia intensa e inolvidable.

Los avatares de la vida y de la profesión me llevaron luego a dar el salto hasta el otro lado de la cámara, en 1997. De la noche a la mañana, un cambio decisivo. Presenté un par de años los informativos territoriales y después, el día menos pensado, me llamaron para hacer una prueba en Madrid.

En 1999 me incorporé al Canal 24 Horas, mi verdadera Universidad como presentador de informativos. Cinco años duros, fructíferos, insomnes, extraordinarios, que me convirtieron en un verdadero profesional.



De ahí, en 2004, salté a los Telediarios, a la Primera División, a La Champions de los informativos. Apenas podía creerlo, aun me cuesta creer que realmente valga para esto, para comunicar, para contar lo que sucede ante una cámara.



Este es un breve resumen de una larguísima trayectoria en esta casa, porque entre estas líneas quedan sin escribir un millón de renglones, un millón de historias, un millón de personajes, de sucesos, de situaciones, de aventuras, de sabores y sinsabores, de amigos y amigas, miles de días llenos de camaradería…

Hoy, 20 de agosto de 2010, voy a presentar mi último Telediario en TVE, no sólo eso, voy a compartir mis últimas horas en la redacción, en los pasillos, en los rincones, tras las puertas, algunas de las cuales cruzaré por última vez. Se acumulan los abrazos, apretones de manos y besos que difícilmente podrán condensar y contener lo que siento, estos contradictorios y peculiares sentimientos. Era inevitable experimentar esta rara y feliz melancolía…

Buena parte de más de la mitad de mi vida ha transcurrido aquí. Y fue un honor, un placer, un lujo. Fue estupendo poder vivir y trabajar tantos años a vuestro lado, al servicio de los telespectadores de TVE.

Mil besos son pocos para agradecer tanto…


109 Comentarios

Todavia no asimilo que te vayas de la uno y tan de repente, con todo lo que hacias, aparte de los TDS...Informe Semanal y la entrevistas del canal Cultura... en todo me encantaba verte e iva perfectamente en tu onda, en una cadena que apuesta por el rigor y la cultura sobre todo la dos, solo faltaba verte en un programa que hablaras de libros y entrevistaras a autores como tú... pero en tele 5 no me pegas nada, es que no veo ese canal salvo la serie de CSI.
Como muchos que han comentado, el simil futbolistico esta muy "bien traido", como diría mi abuela si viviera...que pasas de...una primera división a segunda...Una verdadera pena. Intentaré verte a ver que tal y como te va en esta nueva aventura, espero que te compense personalemente y profesionalmente y que renueves la idea que tenemos de esa cadena de puro sensacionalismo y no cambies y sigas en tu linea de rigor y seriedad, sensibilidad y comedimiento.
Ha sido una gran suerte el disfrutarte en este blog, con todo lo que has compartido con nosotros. Tus cuentos, relatos, selección musical y los regalos que nos hiciste de los videos del piruli y otros, no los olvidaré. Tu sensibilidad me llega al alma.
No te dejes esclavizar, ni chupar la sanngre y disfruta de tu familia que seguro que es el principal motivo de esta decisión.
Es un paso sin duda valiente. Te deseo lo mejor. Cuidate mucho.

Hola David

Pues sí, te escribí un post pero se me olvido apretar la tecla de enviar. Hacía referencia al video clip que pusiste.
Intentaré repetir lo que te quería transmitir.

Estoy en Cadaqués todavía mirando por la noche ese cielo del Ampurdán, seguramente parecido a otros cielos pero este es el mío. Estoy acabando las vacaciones, las pirmeras en 10 años por decir una cifra en las que disfruto de mi sueño de libertad, con el mar y con mis hijos que son lo mejor que he hecho en mi vida. Miro las estrellas y siempre, siempre al cabo de un rato encuentras otra un poco más allá, a lo lejos. Algo a lo que te ha ocurrido a tí al cambiar de casa.
Felicidades por tu nuevo trabajo que forma parte del sueño que nos has descrito más arriba. Seguro que encuentras más amigos sin perder los actuales y puedes desarrollar tu trabajo que tanto te ha hecho crecer. Seguro que te encuentras también con gente muy importante en una entrevista o quizá a la salida de un hospital (esperemos que no) jajaja.
Un fuerte abrazo de tu extraño amigo gris, al que le gustaría pintar y dibujar también como tú.
Pronto iré a Madrid. A ver si coincidimos en un Bar de Tapas con María Casado y el Sauca y puedo invitaros a los tres. Creo que había una pendiente y yo no olvido y si puedo cumplo.
Saludos y un besote a María (con su permiso).
Carlos

Hola , sólo entraba un momento para dejaros un poema. sé que no tiene nada que ver con el tema del post, pero bueno, la vida sigue...


Pues eso, un poemilla para esta tarde super-hiper-calurosa de verano( aquí por Albacete alguien se dejó el horno encendido ) para toda la blogofamily, para María y también para tí , David.


Ale un besazo


Me contaron
que ya no hay magia
escondida en la varita.
Que se quedaron las hadas
huérfanas de madrina.
Que por cada rana besada
un príncipe se suicida.



Que anda la horma perdida
buscando a su zapato,
el mensaje a la botella,
la isla un náufrago...



Me contaron
que los sueños ya no sueñan
que caminan desvelados,
que el Cuentacuentos no cuenta
ni los dedos de su mano...



Que las noches se asustan
que no lo ven nada claro...
Que hay una lista de espera
de corazones en paro.

pd: el mundo está demasiado loco...:-D

Eres muy grande un gran comunicador, y se ve que una gran persona, te deseo lo mejor.

Hola David,
Que tak? Te fotografié para una revista cerca del Palacio de los deportes en Madrid.
Para mi, como fotoperiodista, amante de la profesión y telespectador es una pena que te vayas a Telecinco, lo poco que hablamos juntos me dio una imagen tuya bastante lejos de lo que transmite esta cadena.
Pero tomaste una decisión, seguro que difícil, pensando a tu familia entre otras cosas y te deseo lo mejor en tu nueva etapa, quizás Telecinco mejore a tu lado (aunque haya mucho trabajo...)
Un abrazo,
Syl

¡Hola, David!
Gracias por compartir tus recuerdos de TVE con la blogofamilia.
Muchas gracias por todo y, como te dije en tu anterior post, me alegro de haber conocido este blog y de que hayas compartido mucha música, escritos..., con nosotros, que ni siquiera nos conoces.
Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa en Telecinco y que seas muy feliz. Se te echará de menos en el blog!
Un besazo y abrazo enormes!

ke curioso... corregir el perfil del Blog, cambiar la foto del perfil, seguir publicando los comentarios... y el link de este blog ya no esta en la lista de los Blogs de RTVE
...
(sois raros)

Que te vaya bonito!

Gracias por todo lo que has hecho y espero que sigas haciendo por las personas que queremos.

Te debo un mojito campeón.

Un abrazote

Como la vida misma un beso María ;-)

No tengo la suerte de conocerte,pero la cercania y la sensibilidad que trasmites cuando sales en pantalla, parece que eres uno más de la familia,(ven a comer cuando quieras)
Mucha suerte en tu nueva etapa profesional,colega.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!

PABLO NERUDA


Decirte David que yo no estoy nada triste por tu marcha de TVE. Todo lo contrario. La vida es el día a día y no sólo el fin de semana. Con tu acertada decisión vamos a poder seguir viéndote prácticamente todos los días y a mi personalmente me has alegrado la vuelta post vacacional. Mis mejores deseos en esta nueva etapa que estoy convencida vendrá cargada de éxitos y positivas experiencias!!

se os kiere!! ...a regresado a la lista de los blogs El tede ke no se ve..guay.
ahora la pregunta del millon de euros.. kien va a postear????? O.ö
aiinnssss

apropo ya tengo antena en mi balkon comunicando al hotbird8 solo dos canales en spanisch y los miles en italiano y arabe :S
juer... todo por ver a la guapisima Reina y a Mavi, Almudena, Bosch, a la canaria bella ...etc etc :P
ke adiccion x dios!!!
en 6 semanas estoi en los madriles.. quedamos????
aufwiedersehen ..liebe grüsse aus stuttgart

¿JESS qué te pasa? XD besos.No seas celosa ya sabes que los principales son para María; Pepa; las dos Anas;

;)

Perdón el video está lleno de insultos y va contra ideas políticas, lo restituyo por éste lo siento no me había percatado, he pedido que borren los insultos.

Hola David:
Supongo que tu marcha te ha costado un disgusto emocional, son muchos años en esta casa, muchas experiencias vividas y muchos compañeros a los que dejas, pero el hecho de que hayas apostado por tu familia te dignifica y mucho.
Espero que te vaya genial, eres un profesional como la copa de un pino y sé que sabrás dotar a este nuevo informativo la seriedad y veracidad que de algún modo le falta. Ojalá lo conviertas en el nº 1, te lo mereces.
Yo colaboraré en ello siguiendote.
Un beso

Hola Cantero!

Por sorpresa me coge tu despedida , porque no se si te vas de RTVE voluntariamente o te han despedido como sucede actualmente en todas las empresas.
Yo hace más de 5 meses que no escribo en los comentarios, porque no los publicaban. Si te va bien todo , me alegro por ti y tú familia. Yo mi mayor objetivo es irme a Moscú, un capricho de la india de aprender ahora ruso.Y de intentar entrevistar a Vladimir Putin, me parece un personaje totalmente cerrado y contrario a muchas otras culturas, si logro sacar algo de información de alguién que perteneció al KGB es que soy la mejor puta ... o espía del mundo.
BESOS.

Buen fin de semana Pepa

David estrena en lunes un nuevo C & C.

Sale CASADO y entra CARBONERO!

Nada mal, nada mal....

C&C
O.o

Muchos Abrazos a todo el equipo de "Balada triste de Trompeta" saber que se puede jajajajajjajajaj ;-) hasta ahora Mabaní

Hoy has comenzado una nueva adadura en T5..espero que te sea fructifera...en casa seguro que te seguiremos viendo,saludos desde huelva.

Muchas gracias por humanizar un poquito las noticias.
Mucha suerte en tu nueva casa.

Besos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios