21 minutos para cambiar tu forma de ver el mundo
La cita es en Madrid, en el Palacio de Congresos de IFEMA. Allí nos esperan María de Villota, corredora de Formula 1; Eduard Punset, economista y yo diría que el mayor divulgador científico de este país, -sobretodo desde su programa en TVE ,REDES-; y Santiago Zannou, director de cine que acaba de estrenar "Alacrán enamorado" . Ellos son los protagonistas del reportaje del Telediario de de este sábado 27 de abril. El músico y productor Carlos Jean y Roberto Carreras con su Plan B también asisten y Pablo Iraburu junto a Migueltxo Molina como directores de la película documental "Pura Vida".
¿Qués es lo que, a priori, les une a todos ellos? Bueno, que han sido convocados por el emprendedor Joaquín Zulategui durante dos dias para que participen en InventARTE. Con el patio de butacas lleno desde diecisiete a ciento y pico euros el asiento. Ellos tienen que hablar de su experiencia, de lo que han aprendido para que los allí presentes tengan referencias para mejorar su día a día.
En un principio parece o da la sensación de que es una fómula distinta, muy "americana": varios oradores durante 21 minutos cada uno, nos cuentan algo. Son como los gurús de una cierta modernidad. Pero eso es solo a primera vista. Ellos vienen a compartir su experiencia con todos. En el caso de María de Villota, tras su accidente que le hizo perder su ojo derecho y replantearse la vida, su claro ejemplo de superación; en el de Zannou un director de cine que surge del pueblo; en el de Carlos Jean, un fanático de la música que llega a mover a cientos de miles de personas a través de Internet.
Todos tienen su experiencia que contar... Y Punset nos transmite lo que los científicos le han contado a él. Las conclusiones son sencillas. Todo el mundo puede ver sus CIRCUNSTANCIAS de otra manera. La desesperación no es el camino. La intuición y la razón sirven para mostrarnos el mundo de otra forma. La lucha, la determinación, la confianza en nosotros mismos ha de prevalecer sobre el momento de crisis, nuestro día a día, el paro de mi hijo, mi hermano, mi amigo. En tiempos de crisis es cuando más tenemos que luchar por reinventarnos, que nadie piense que no servimos para nada. No ser una víctima de nosotros mismos.
Ellos lo han conseguido y quieren que sepamos que se puede hacer. Es dificil, pero nadie dijo que fuera fácil. Lo fundamental contar con ayuda cuando uno solo no puede. "Ningún tiempo pasado fue mejor" cuenta Punset que le dijo una eminencia, o dicho de otro modo: Si la vida es inteligente, todo siempre es para mejor.
A pesar de las circunstacias, de las micro y macro economías, si somos optimistas llevamos más camino recorrido. Nadie se levanta si antes no se cae. Aprovecha la caída para aprender y seguir adelante. Todos son mensajes, sí, pero ante el pensamiento negativo y el positivo: ¿cuál cree usted que es mejor?
0 Comentarios