A propósito del Día Internacional de la Danza
Mañana es el Día Internacional de la Danza, pero nosotros hemos querido adelantarnos en el Telediario de las nueve porque nos gusta la danza. Además, muchas compañías e instituciones de danza dentro y fuera de nuestro país han aprovechado el fin de semana para celebrar, también por adelantado, su día.
La idea de María Eizaguirre, nuestra editora, es que por primera vez en los Telediarios de la 1 un bailarín o bailarina lleve incorporada a su cuerpo una minicámara. Gracias a Isabel García, estudiante en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, lo hemos conseguido. Ella se ha prestado al experimento de bailar literalmente con una minicámara anclada a su cabeza. La técnica hay que mejorarla en sucesivos rodajes pero, como comprobaréis si veis más abajo el reportaje emitido, veréis que tiene muchas posibilidades.
El Día Internacional de la Danza es la mejor fecha para que los bailarines se hagan ver y oir en su constante demanda, que no es otra que la de poder vivir de lo que les gusta y para lo que se han preparado.
A diferencia de tiempos pasados en los que los bailarines decían que se iban a trabajar fuera por obligación, ahora la mentalidad de los jóvenes ha cambiado. Las nuevas generaciones dan por descontado que su experiencia artística -y no sólo la laboral- se enriquecerá si van a formarse también en compañías extranjeras.
No se trata de mejorar el nivel ni la calidad de su técnica, nuestros bailarines están tan preparados como los que más. Se trata de una experiencia vital completa porque para ellos bailar es su forma de vida, por lo que no todos tienen objetivos ni ambiciones insuperables. Piden algo tan sencillo como poder vivir de lo que les gusta y a lo que han dedicado tanto esfuerzo, sacrificio y horas en busca de la perfección.
Junto a ellos la veterana María Rovira, Premio Nacional de Danza en 1998 , ahora en el Teatro Apolo de Madrid con su espectáculo De Carmen. Directora de la compañía Danse Transit demanda una Ley de Mecenazgo, pidiendo el mismo respeto y apoyo social que este arte disfruta en USA.
Espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo al realizarlo junto a José Ballano, Mar y José Llorca. Han sido dos días de rodaje para elevar el espíritu y os aseguro que no es una frase hecha sino, claro está, mi impresión particular.
0 Comentarios