45 posts de abril 2013

¡¡Cumpleaños feliz a la editora del TDFS María Eizaguirre!!

Es lista, super profesional, tremendamente humana y ... joven!!

Hoy en la redacción hemos buscado tiempo para celebrar el cumpleaños de la editora del Telediario Fin de Semana María Eizaguirre.

En pocos meses desde su llegada ha sabido ganarse el respeto, confianza y cariño de la redacción... y no es peloteo ;-)

 

Maria_eziaguirre

El escaparate de Bangladés

Esta mañana hemos entrevistado a Eva Kreisler, coordinadora de la campaña "Ropa Limpia", que aglutina a más de 300 organizaciones sociales en el mundo, para hablar de la situación de los trabajadores del textil en Bangladesh, de las empresas europeas y estadounidenses que deslocalizan la producción y las responsabilidades. Hemos quedado junto a las tiendas de una de las zonas comerciales de Madrid. Y hemos mirado hacia los escaparates.

Estaban transparentes, luminosos, espléndidos, mostrando las últimas tendencias de la moda primavera-verano de este año. Mirábamos y solo veíamos colores, diseños, maniquíes que ensalzaban la belleza de las prendas. No veíamos nada que nos recordara a Bangladés y su última tragedia: casi cuatrocientas personas muertas, la mayoría mujeres, centenares de desaparecidos y 600 heridos. Pero ahí estaban las etiquetas que colgaban "Made in Bangladés" y bajo los maniquíes los precios de las prendas. Algunas costaban 35 euros, lo mismo que cobra mensualmente un trabajador en el país asiático.

 

Ver vídeoCampaña Ropa Limpia

Tras varios días de persecución,  la policía ha detenido a Mohamed Sohel Rana, propietario del edificio y un conocido político local, también a varios empresarios de las factorías que en las que trabajaban más de 3.000 personas. La policía busca a David Mayor, director gereneral de Phantom-Tac, una de los talleres del edifico derrumbado. La empresa tiene su sede en Reus, Tarragona, aunque los vecinos no han detectado nunca actvidad comercial allí. La industria textil en Bangladés da trabajo a cuatro millones de personas y aporta a la economía del país más de 20.000 millones de dólares. Una rentabilidad económica con un alto coste social.

38" - Vídeo sobre la situación de las mujeres en Bangladés (Ropa Limpia)

 

Escucha la canción de Victor Jara "Muchachas del telar"

Música a ciegas

Por  Miguel Ángel Hoyos

Algunas informaciones son como un viaje. Surgen de un punto y te llevan a otro.

Esto pasó con esta noticia. Surge de un teletipo que contaba que un fabricante de guitarras de Toledo trabaja con Stevie Wonder en desarrollar una guitarra para personas ciegas.

Nos pareció interesante y hablamos con el luthier. Es Manuel Rodríguez, gerente de una empresa de tres generaciones de fabricantes de guitarras, emprendedores, artesanos y vendedores. El padre de Manuel fue a California y se afincó allí. Manuel Rodríguez es californiano de nacimiento, y la empresa en la actualidad cuenta con una fábrica en Toledo y otra en China. Rodríguez viaja a Estados Unidos con frecuencia y en una feria de música se encontró a Stevie Wonder, allí conversaron y hablaron de este proyecto.

Pero precisamente en esos días fallecía el gran Jeff Healey, uno de los guitarristas blancos de blues que además era ciego. Un verdadero montruo que siempre tocó guitarras normales, eso sí, las tocaba sentado, al tipo steel guitar. Eso nos hizo pensar en otros grandes: Arsenio Rodríguez, Ray Charles, Art Tatum, José Feliciano, Blind Willie Johnson...todos inmensos músicos ciegos que tocaban guitarras o pianos idénticos a los que tocaban personas que pueden ver. y un añadido más, Tete Montoliu, autor junto a Mayte Martin de uno de los mejores discos que yio he escuchado en mi vida, el Free Boleros.

Con esas figuras en la cabeza, charlamos con José María Prieto, responsable de prensa de la ONCE y gran divulgador. Él nos puso en contacto con Reyes Lluch, responsable de Cultura de la ONCE, profesora de guitrra formada en conservatorio y gran intérprete. Charlar con ella fue apasionante. Descubrir cómo las personas ciegas aprenden música, lo importante que fue para conseguir que la educación musical esté integrada en los conservatorios, la labor de la ONCE para apoyar necesidades especiales. Reyes nos contó que las personas ciegan interpretan instrumentos normales, y que el apoyo se hace en la lectoescritura, con partituras adaptadas a braille.

Y el viaje acababa en lugar mágico, con Raúl Thais Antequera. Raúl recibió una formación musical clásica cuando aún tenía un pequeño resto visual. Se convirtió en un gran intérprete pero fue cuando perdió totalmente la visión, a los veinte años, cuando creció como compositor y como músico. Raúl buscó su propio mundo creativo, desarrolló su propio método, la música cuántica, para, a partir de la fromación clásica, llevar al máximo su sensibilidad musical. Raúl da calses de piano a personas que ven, graba discos y da conciertos donde baja las luces hasta lograr mayor oscuridad posible y qeu su público comparta la misma experiencia sensitiva que él. Ayuda a su público a sentir la música a ciegas. Nos pareció que esto cerraba el círculo.

 

Ver vídeoMúsica a ciegas



Además de la pieza del Telediario, hemos elaborado un reportaje más amplio para el Canal 24 horas.

Y aquí os enlazamos algunas webs que esperemos que os interesen:

- Para escuchar a Raúl


- Para conocer lo que ofrece la ONCE


- Para conocer al luthier Manuel Rodríguez


- Para descubrir al gran Jeff Healey


- Para volar con el maravilloso Tete Montoliu


Plastilina y látex animado

Stop
Izaskun Fernández
desde Valencia nos ha preparado este reportaje super especial en el que os mostramos los decorados, los personajes, y hasta los pequeños estudios de grabación con los que tres animadores fabrican sueños de espuma de látex. 

El Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad muestra estos días el trabajo de 3 de los animadores valencianos más premiados: Pablo Llorens con 2 Goyas, Sam Ortí nominado a los Óscar y Javier Tostado, que dirige una serie de éxito en Estados Unidos.

 

 

 

Aquí os enlazamos toda la información sobre la exposición, sin duda original que merece la pena!!

A propósito del Día Internacional de la Danza

Mañana es el Día Internacional de la Danza, pero nosotros hemos querido adelantarnos en el Telediario de las nueve porque nos gusta la danza. Además, muchas compañías e instituciones de danza dentro y fuera de nuestro país han aprovechado el fin de semana para celebrar, también por adelantado, su día.

La idea de María Eizaguirre, nuestra editora,  es que por primera vez en los Telediarios de la 1 un bailarín o bailarina lleve incorporada a su cuerpo una minicámara. Gracias a Isabel García, estudiante en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, lo hemos conseguido. Ella se ha prestado al experimento de bailar literalmente con una minicámara anclada a su cabeza. La técnica hay que mejorarla en sucesivos rodajes pero, como comprobaréis si veis más abajo el reportaje emitido, veréis que tiene muchas posibilidades.

Danza

El Día Internacional de la Danza es la mejor fecha para que los bailarines se hagan ver y oir en su constante demanda, que no es otra que la de poder vivir de lo que les gusta y para lo que se han preparado.

A diferencia de tiempos pasados en los que los bailarines decían que se iban  a trabajar fuera por obligación, ahora la mentalidad de los jóvenes ha cambiado. Las nuevas generaciones dan por descontado que su experiencia artística -y no sólo la laboral-  se enriquecerá si van a formarse también en compañías extranjeras.

No se trata de mejorar el nivel ni la calidad de su técnica, nuestros bailarines están tan preparados como los que más. Se trata de una experiencia vital completa porque para ellos bailar es su forma de vida, por lo que no todos tienen objetivos ni ambiciones insuperables. Piden algo tan sencillo como poder vivir de lo que les gusta y a lo que han dedicado tanto esfuerzo, sacrificio y horas en busca de la perfección.

Junto a ellos la veterana María Rovira, Premio Nacional de Danza en 1998 , ahora en el Teatro Apolo de Madrid con su espectáculo De Carmen. Directora de la compañía Danse Transit  demanda una Ley de Mecenazgo, pidiendo el mismo respeto y apoyo social que este arte disfruta en USA. 

Espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo al realizarlo junto a José Ballano, Mar y José Llorca.  Han sido dos días de rodaje para elevar el espíritu y os aseguro que no es una frase hecha sino, claro está, mi impresión particular.

 

 

Día Internacional de la Danza

MARATÓN DE MADRID

Madrid ha sido ejemplo de solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos en Boston.  Un minuto de silencio y un gesto, una B en lenguaje de signos para recordar a quiénes perdieron la vida cuando menos lo esperaban. 

En la línea de meta, hemos conocido a Felicity, una chica norteamericana que estudia en el Boston Collage y que decidió, en apenas dos semanas, participar en el Maratón de Madrid. Como ella, miles de corredores, 26 mil en total, se han unido a uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran en la capital.

Voluntad de hierro, ilusión y satisfacción de corredores y familiares. Todos con la mente puesta en Boston y en Madrid como posible ciudad olímpica.

 

Y para velar por la seguridad de los corredores y de los espectadores, un dispositivo especial de más de 1.100 agentes entre policía, personal sanitario y bomberos.   Nuestra compañera Alba Beas ha estado con la policía desde las 6 de la mañana y ha seguido de cerca el despliegue de seguridad en Madrid. 

Las bromas de Obama

La cena  de corresponsales de la Casa Blanca es todo un acontecimiento social en Washington. Reúne cada año a dos mil personas dispuestas a divertirse con la actualidad política. En el discurso del presidente Obama,  hubo momentos brillantes y de mucho humor,  aunque tampoco faltó el recuerdo de los días difíciles que viven las familias de las víctimas del atentado de Boston o de la explosión de Tejas.

Obama bromea sobre ponerse flequillo o trabajar para Spielberg, y dice que cuando se mira al espejo ya no es el “joven musulmán socialista” que solía ser.

Ver vídeoEl humor marca la cena anual de Obama con los corresponsales de la Casa Blanca

 

En este enlace podéis ver el video completo de Spielberg sobre su supuesta película titulada “Obama”, en la que el presidente simula que es el actor Daniel Day Lewis (en inglés)

 

Esta es la página web de la White House Correspondents´ Association, con la más completa información sobre la cena (en inglés)

 

Y aquí información sobre la nueva biblioteca Bush (también en inglés).

 

 

Menú del día

    ¿A qué suena Islandia? Así, a bote pronto, puede que a geíseres, a la música de Björk o, por qué no, al volcán aquel de nombre impronunciable (para los que quieran intentarlo, Eyjafjallajökull) que hace justo tres años dejaba a los aeropuertos de media Europa colgados con sus cenicientas nubes.

    Islandia es un país que sonar, lo que se dice sonar, suena más bien poco. Hasta el 2008, que fue cuando de buenas a primeras se declaró en bancarrota y se convirtió en el primer país europeo rescatado por el FMI. Al margen de las innumerables crisis que la crisis genera, valga la redundancia, este fin de semana vuelve a ser centro de atención porque ha decidido quién quiere que le lleve las riendas de aquí a 4 años.

    El otro día salí a comer y opté por uno de los miles de restaurantes que ofrecen menú del día: primero a elegir entre tres, lo mismo para el segundo y otros tantos de postre; bebida, café y pan a cuenta de la casa, por supuesto. Me lo repitieron hasta la saciedad porque no me convencía absolutamente nada de lo que había. Vamos, que comí de pena eligiendo entre lo menos malo.

    Después de las elecciones de este sábado, hoy los diarios abren con titulares como "Islandia castiga a la izquierda y devuelve el poder a los partidos que la arruinaron" (El Mundo), "Islandia vota un retorno al pasado" (El País) o "Islandia opta por volver a la centroderecha tras apartarla por la crisis " (La Vanguardia), por citar sólo a algunos de tirada nacional.

    Y los resultados hablan por sí solos: el Partido de la Independencia y el Partido Progresista, aliados tradicionales, suman más de 50% de los votos. O lo que es lo mismo: los principales responsables del colapso en su momento vuelven a marcar el ritmo al que hay que bailar en la isla.

    Parece que poco o nada han aprendido los islandeses en estos casi 5 años de suplicio económico, social y moral, estos años de "recuperación económica ejemplarizante" que no ha quedado resuelta sino en axifia por un PIB henchido de deuda, unas cifras de paro envidiables a base de bajadas de sueldos y subidas de impuestos y unas hipotecas que sólo quitan el hipo, pues vuelven a entronar a los destronados. Aunque visto por otro lado, que hasta en las mejores familias pasa, ¿qué puede esperarse ante la endogámica alternancia de opciones poco resolutivas en tamaño problemón?

    Como os enseñamos en el TD, el equipo del programa En Portada se ha desplazado hastra allí para comprobar cómo está la situación en el país nórdico. Os dejo el adelanto de lo que, y tomad nota para junio, tiene todos los ingredientes de un interesantísimo programa...

 

    Si después del descalabro culinario de esta semana me preguntaran a qué me suena Islandia, diría, y sin pensármelo demasiado, que a menú del día: no te apetece lo que hay pero tampoco te quedas con hambre (¡valiente remedio!). Aunque no sé, puede que la siguiente opción sea quedarse sin comer y, como yo el otro día, dejar que se queden muertas de risa en el plato las coles de bruselas (sic)...

Revolucion_vikingos

Uniones falsas entre españoles y extranjeros sin papeles

La Policía Nacional ha detectado un aumento parejas de hecho entre nacionales y extranjeros. En muchos casos el único objetivo de esas uniones es obtener el permiso de 5 años de residencia en el país. Una situación que ha llevado al cierre de los registros de parejas de hecho en varias ciudades catalanas.

En Madrid, por ejemplo, se han endurecido las condiciones para inscribirse.

Para ser pareja de hecho basta con presentar un empadronamiento y dos testigos, mientras que para contraer matrimono civil se realiza una exhaustiva entrevista a los cónyuges por separado.

Para frenar los fraudes, los jueces piden una ley de parejas de hecho a nivel nacional y un registro informático unificado que agilice la comunicación entre juzgados. Algunos inmigrantes han llegado a pagar hasta 15.000 euros para inscribirse como parejas.

El equipo de investigación del Telediario ha realizado un reportaje en el que hablan con policías, jueces e inmigrantes que reconocen haber pagado por un matrimonio falso para permanecer en España

Una investigación en la que han colaborado nuestras compañeras de la redacción en el País Vasco, Usoa Zubiria; Carol Espona, de nuestro centro de producción en Cataluña, y Arantxa Marculeta, desde Torrespaña, Madrid.

 

Ver vídeoUniones falsas entre españoles y extranjeros sin papeles

 

¡Cumpliendo ilusiones!

Muchos jóvenes se interesan por la posibilidad de trabajar en el Parlamento Europeo. Sara Gastón, de Pamplona, con discapacidad intelectual, ha podido vivir esa experiencia durante un mes.

 

Ver vídeoUna joven española con discapacidad cumple un sueño al trabajar en el Parlamento Europeo

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios