« Plastilina y látex animado | Portada del Blog | El escaparate de Bangladés »

Música a ciegas

Por  Miguel Ángel Hoyos

Algunas informaciones son como un viaje. Surgen de un punto y te llevan a otro.

Esto pasó con esta noticia. Surge de un teletipo que contaba que un fabricante de guitarras de Toledo trabaja con Stevie Wonder en desarrollar una guitarra para personas ciegas.

Nos pareció interesante y hablamos con el luthier. Es Manuel Rodríguez, gerente de una empresa de tres generaciones de fabricantes de guitarras, emprendedores, artesanos y vendedores. El padre de Manuel fue a California y se afincó allí. Manuel Rodríguez es californiano de nacimiento, y la empresa en la actualidad cuenta con una fábrica en Toledo y otra en China. Rodríguez viaja a Estados Unidos con frecuencia y en una feria de música se encontró a Stevie Wonder, allí conversaron y hablaron de este proyecto.

Pero precisamente en esos días fallecía el gran Jeff Healey, uno de los guitarristas blancos de blues que además era ciego. Un verdadero montruo que siempre tocó guitarras normales, eso sí, las tocaba sentado, al tipo steel guitar. Eso nos hizo pensar en otros grandes: Arsenio Rodríguez, Ray Charles, Art Tatum, José Feliciano, Blind Willie Johnson...todos inmensos músicos ciegos que tocaban guitarras o pianos idénticos a los que tocaban personas que pueden ver. y un añadido más, Tete Montoliu, autor junto a Mayte Martin de uno de los mejores discos que yio he escuchado en mi vida, el Free Boleros.

Con esas figuras en la cabeza, charlamos con José María Prieto, responsable de prensa de la ONCE y gran divulgador. Él nos puso en contacto con Reyes Lluch, responsable de Cultura de la ONCE, profesora de guitrra formada en conservatorio y gran intérprete. Charlar con ella fue apasionante. Descubrir cómo las personas ciegas aprenden música, lo importante que fue para conseguir que la educación musical esté integrada en los conservatorios, la labor de la ONCE para apoyar necesidades especiales. Reyes nos contó que las personas ciegan interpretan instrumentos normales, y que el apoyo se hace en la lectoescritura, con partituras adaptadas a braille.

Y el viaje acababa en lugar mágico, con Raúl Thais Antequera. Raúl recibió una formación musical clásica cuando aún tenía un pequeño resto visual. Se convirtió en un gran intérprete pero fue cuando perdió totalmente la visión, a los veinte años, cuando creció como compositor y como músico. Raúl buscó su propio mundo creativo, desarrolló su propio método, la música cuántica, para, a partir de la fromación clásica, llevar al máximo su sensibilidad musical. Raúl da calses de piano a personas que ven, graba discos y da conciertos donde baja las luces hasta lograr mayor oscuridad posible y qeu su público comparta la misma experiencia sensitiva que él. Ayuda a su público a sentir la música a ciegas. Nos pareció que esto cerraba el círculo.

 

Ver vídeoMúsica a ciegas



Además de la pieza del Telediario, hemos elaborado un reportaje más amplio para el Canal 24 horas.

Y aquí os enlazamos algunas webs que esperemos que os interesen:

- Para escuchar a Raúl


- Para conocer lo que ofrece la ONCE


- Para conocer al luthier Manuel Rodríguez


- Para descubrir al gran Jeff Healey


- Para volar con el maravilloso Tete Montoliu


1 Comentarios

El blu ray de "Match Point" y pongo esto cómo ejemplo es cómo de debe reaizar un BD/DVD con navegación audio descrita/ y /o convencional.en la navegación audio descrita nos encontramos dos partes , la película es sonora esta, además audio descrita para invidentes, y subtitulada para sordos.Así ... no haciendo, vamos no creo estar haciendo publicidad en ningún momento es como se podrían lanzar las películas en formato casero.Siempre pensando en los demás.Para el que quiera adquirir además de una magnífica película lleva unos extras muy buenos con un documental sobre Verdi, y no, no es la obra de Albert Boadella "El pimiento Verdi".Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios