Uniones falsas entre españoles y extranjeros sin papeles
La Policía Nacional ha detectado un aumento parejas de hecho entre nacionales y extranjeros. En muchos casos el único objetivo de esas uniones es obtener el permiso de 5 años de residencia en el país. Una situación que ha llevado al cierre de los registros de parejas de hecho en varias ciudades catalanas.
En Madrid, por ejemplo, se han endurecido las condiciones para inscribirse.
Para ser pareja de hecho basta con presentar un empadronamiento y dos testigos, mientras que para contraer matrimono civil se realiza una exhaustiva entrevista a los cónyuges por separado.
Para frenar los fraudes, los jueces piden una ley de parejas de hecho a nivel nacional y un registro informático unificado que agilice la comunicación entre juzgados. Algunos inmigrantes han llegado a pagar hasta 15.000 euros para inscribirse como parejas.
El equipo de investigación del Telediario ha realizado un reportaje en el que hablan con policías, jueces e inmigrantes que reconocen haber pagado por un matrimonio falso para permanecer en España.
Una investigación en la que han colaborado nuestras compañeras de la redacción en el País Vasco, Usoa Zubiria; Carol Espona, de nuestro centro de producción en Cataluña, y Arantxa Marculeta, desde Torrespaña, Madrid.
0 Comentarios