« China apuesta por España | Portada del Blog | Violencia de género 2013: 22 víctimas, 24 huérfanos »

Las huellas de la oreja... te delatan

Hoy en el Telediario hemos querido profundizar en una de las pruebas de identificación más útiles pero a la vez más desconocidas que utiliza la Policía y la Guardia Civil, el "otograma" o "huella de oreja".

Alfonso Bertillón, un policía francés y medico antropólogo fue el primero en utilizar esta técnica  en 1894.  Si, si... en 1894. Pero hasta 1965 en Suiza no se detuvo a nadie por la huella de la oreja. Ese fue el primer caso.

Hoy, por ejemplo, en Holanda, ya hay más de 200 casos judiciales con identificaciones por otograma. 

Aquí, en España la primera sentencia condenatoria basada en este tipo de evidencia fue en 2001, un año antes se había logrado detener en Santander a un ciudadano colombiano por cometer un robo en una vivienda. Actualmente, 15 perosnas han sido condenadas gracias a un otograma.

Como vemos es una prueba muy útil.... su validez como prueba judicial está fuera de toda duda tal y como se afirmó desde el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2004, "es tan valida que raya en la certeza absoluta".

Por este motivo,  y porque no solo las manos o los pies dejan huellas, hoy hemos querido poner nuestro mirada en averiguar, qué es un "otograma".....

 

(((Ah ¡! esta técnica la estudian los criminólogos, como José y Miguel, dos futuros investigadores que nos atendieron estupendamente en la Universidad Camilo José Cela.)))

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios