« Emprendendores, desde la escuela | Portada del Blog | Un soldado apuñalado en Francia, homenaje a las víctimas del Yak-42 Avance TDFS »

"...And tubular bells!"

    "Lo sentimo, no es comercial", le decían a un jovencísimo y tímido de pelo largo al lanzarse a la búsqueda de la visionaria productora que acunase y lanzase su preciada obra, esa que desde hacía años le rondaba la cabeza a modo de sinfonía contamporánea, una obra casi de adolescencia.

    No fue fácil, pero fue. Bueno, lo que realmente fue fue un milagro. Pero más bien para Richard Branson y Simon Draper (sobre todo para éste último, que se decidió a apostar), porque dios les vino a ver cuando su recién creada y aún en pañales Virgin Records contrató a Mike Oldfield con sus 20 años y su "TUBULAR BELLS".

    Era el año 73, un 25 de mayo. Y de eso hace justo hoy 40 años, tal y como hemos rememorado en el TD1.

   Las ventas de "Tubular Bells" al salir al mercado fueron millonarias: sólo en los primeros años se registraron 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, con un mercado especialmente fiel en Europa. A día de hoy sigue siendo uno de los discos más vendidos de la historia...


 

 

 

 

 


    CURIOSIDADES DEL "TUBULAR BELLS"

.- Ausencia de voces: en todo el disco, de unos 50 minutos, no existe ni una sola  canción propiamente dicha. De hecho, le ofrecieron a la recién formada Virgin 20.000 dolares por ponerle letra, y ni por esas... Lo más parecido es lo que se ha llamado "El Hombre de las Cavernas". Sí utiliza, sin embargo, coros y acompañamientos en varias ocasiones.

.- "El hombre de las cavernas" o "The Piltdown Man": durante la grabación del disco, Oldfield solía acercarse a un bar. Una noche, él y el batería cogieron una botella sin pagar y se emborracharon en el estudio. A Mike le dio por coger el micro y empezar a pegar voces. Eso le supuso un par de semanas de afonía con las cuerdas vocales destrozadas y unos "rugidos", eso sí, resgistrados para la posteridad.

.- Murmullos en la primera parte: minuto 7:41; se escuchan justo antes de la entrada del doble bajo una serie de susurros... A día de hoy nadie sabe qué dicen.

.- "Tubular Bells" reciclado: debido a la crisis del petróleolos discos se fabricaban con polímeros de baja calidad a partir de vinilos reciclados. Mike no pasó por el aro y consiguió de Virgin un material de calidad, por lo que se convirtió en el único disco no clásico editado en plástico nuevo.

.- Portada: Mike Oldfield tocaba este instrumento al final de la primera parte, pero quería un sonido de campanario de iglesia, un sonido fuerte. Así es que en vez de usar palillos de madera, cogió unos de hierro. Y como era de esperar las campanas se dañaron. Eso le gustó a Mike para la portada, la idea de una campana retorcida. Y fue entonces cuando llamaron a Trevor Key, un fotógrafo especializado en objetos metálicos que también ha trabajado para artistas como Phil Collins o Peter Gabriel. La imagen está hecha a base de varias fotografías diferentes montadas manualmente, sin ordenador. 

CARATULA TUBULAR BELLS

 

 

 

 

 

 

 

 

  .- Ciencia ficción: "Tubular Bells" salió a la venta con el 2001 como número de serie, haciendo alusión a la obra de Arthur C. Clark de la cual Mike, como gran aficionado a la ciencia ficción, era seguidor.


Mike oldfield

 DESENCUENTROS

    No fue sólo la enorme calidad y originalidad de la obra la que ayudó a que el éxito llegara. Richard Branson comenzó a demostrar su enorme potencial como empresario y hombre de negocios. Y fue él quien negoció la aparición de varios extractos del disco en la banda sonora de la película "El Exorcista", de William Friedfin. Sin embargo, Richard no contó con el consentimiento del propio Mike, y ahí comenzaron las hostilidades entre uno y otro.

    También fue Branson quien aprovechó el tirón del disco original e hizo que en 1975 apareciera una versión orquestada de “Tubular Bells”. Aunque fuera por motivos personales, Mike Olfield no participó en la gira de conciertos que tuvo lugar en la época... Lo cierto es que desde Virgin "descuidaban" bastante sus puestas en escena y eso cada vez iba haciendo más mella en el músico.

    Desgraciadamente Mike ya había firmado un interminable contrato de 10 discos con Virgin, por lo que tuvo que soportar estoicamente su presión comercial.

    Tan mal fue la cosa que el ansiado último disco para Virgin lo tituló "Heaven´s open"... ¡Por fin! Curiosamente es el disco donde todo lo canta él, un cielo abierto perfecto para desvincularse de Virgin y su entorno y lanzarse a lo que Branson no paraba de pedirle año tras año: la publicación, y esta vez lo hizo con Sony, del "Tubular Bells II".

    Pero eso es ya otra historia...

 


0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios