¿Puede tener un perro guía displasia?
“No soy ni su usuario ni su dueño; juntos somos un equipo. Ya lo comprobarás”. Son las palabras con las que Javier Sanz, un abogado invidente, nos invitaba a conocerles, a él y a su perro guía Dolby. Les acompañamos en su rutina diaria en Molins de Rei, Barcelona, y fuimos testigos de su compenetración.
Dolby posaba para nuestra compañera Begoña Fuentes, de la redacción de Cataluña y en esta otra foto Javier enseña a nuestro cámara Sergi Fernàndez cómo lidiar con Dolby.
Como su caso, hay otros cientos en España. Y es que los perros guía son un apoyo básico de movilidad para muchos ciegos. Por eso, resulta tan grave la displasia, una enfermedad que produce cojera y que afecta al 35% de los labradores. La buena noticia es que ya se ha desarrollado una serie de medicamentos que frenan su impacto. Hemos charlado con sus artífices, que llevan tres años trabajando en este proyecto.
También en Madrid hemos visitado las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte donde adiestran, desde que nacen, a perros guía como Guirka.
0 Comentarios