« La música del cerebro | Portada del Blog | Música en las venas »

Robots autónomos... y letales

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudia el dia 29 de mayo en Ginebra un informe sobre los "Robots Autónomos Letales" (LARs por sus siglas en inglés).

Estos robots son una evolucion tecnológica de los drones, aviones no tripulados utilizados en operaciones antiterroristas...  máquinas capaces de actuar en el campo de batalla sin intervención humana.  Son eficientes, no se cansan, y no ponen en peligro la vida de quienes los manejan a distancia.

El problema es que cuando atacan, cometen errores. Matan terroristas, pero también civiles inocentes. Según cálculos conservadores, en los ultimos años los drones han matado cerca de 4.000 personas en Pakistán, Yemen y Somalia.

Su actuación ha recibido muchas críticas... y levanta dudas tanto éticas como legales. Dudas que ha recogido en su informe el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Christof Heyns, que pide una moratoria internacional sobre el uso de estos "robots asesinos".

Ver vídeoEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará  los "robots asesinos"

 

 

Aquí teneis el enlace con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, al que pertenece el Teniente Coronel Mario Laborie. Contiene documentos de análisis, revista de prensa y numerosos enlaces de interés. Y este es su último articulo sobre los drones. También escribió uno con consideraciones éticas sobre los robots y la guerra.

 

También interviene en el reportaje el director del IECAH (Instituto de estudios sobre los conflictos y acción humanitaria),  Jesús Núñez. A su juicio, de acuerdo con el Derecho Internacional, está  claro que la ONU deberia ser el organismo encargado de una regulación, con el acuerdo de los 193 paises de la organización, aunque lo ve muy difícil.  Jesús Núñez plantea también un aspecto interesante y poco tratado: que esa tecnología pueda caer en manos de grupos terroristas o países de los considerados rebeldes. En el mercado, drones y robots tienen un precio. Más información en  su blog, Extramundi. Y en el reportaje que publicó recientemente sobre los drones.

Y aquí teneis más información sobre la campaña  STOP A LOS ROBOTS ASESINOS, que apuesta por la prohibición de este tipo de armas.

 

1 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios