Violaciones en el Congo, una pesadilla que no termina
Caddy Adzuba es una periodista valiente que desde hace años está implicada a través de la red mujeres periodistas de la República Democrática del Congo en la denuncia de la violencia contra las mujeres.
Impresionante el testimonio sobre la utilización en su país de la violación como arma de guerra y difícil transmitir en poco más de un minuto que dura una notícia en el Telediario la historia y el sufrimiento de más de medio millón de mujeres víctimas de agresiones sexuales que además se producen en muchas ocasiones con ensañamiento.
El trabajo de la red de mujeres periodistas ha servido -nos cuenta- no sólo como altavoz de las víctimas sino de revulsivo en la sociedad. Hace una década las mujeres que habían sufrido agresiones eran además condenadas por su familia, sus vecinos, su entorno más cercano... ¡culpables de ser víctimas! Ahora hay programas de acogida y apoyo para ellas. Sin embargo queda mucho por hacer ya que los responsables de la violencia, por lo general, siguen actuando con total impunidad.
El 81 % de las reservas mundiales de coltán están en el Congo
El clima de guerra permanente, la militarización del país, los continuos enfrentamientos entre gobierno y guerrilla alimentados por intereses internacionales que según informes de la ONU aprovechan la situación para el contrabando de minerales -entre ellos el coltán, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de teléfonos móviles- son caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres y las niñas.
En el último informe de Naciones Unidas dado a conocer esta semana se denuncia la violación incluso de niñas de 6 años.
PourQuoi?
PorQué? es el título del corto que ha rodado Ouka Leele con el testimonio de Caddy producido por Bettina Caparrós que no te dejará indiferente.
- La Fundación Mainel coordina la agenda de Caddy en España
- Conferencias para este mes de mayo
- Para saber más sobre Caddy Adzuba
- Sobre el conflicto del Congo te enlazo la emisión de "Países en conflicto" de Radio 5
ALEJANDRO MARGIONE dijo
La historia de la pobre señora de los niños es tan absolutamente horrible que me da dolor de solo pensarla.
13 may 2013