Bienvenido al Club de Países Mediterráneos Afligidos por la Crisis
Croacia, el pequeño estado bañado por el mar Adriático, está de fiesta: se une a la Unión Europea. Un acontecimiento muy deseado por los croatas cuando se produjo la petición de adhesión, hace ya 12 años, y para el que han sido necesarios muchos años de ímprobos esfuerzos para alcanzar los siempre rígidos requisitos exigidos por Bruselas.
Pero tanto ha cambiado la situación económica desde que Croacia llamó a las puertas de la Unión -todavía bajo el trauma de una guerra feroz y fratricida-, y son tantos son los defectos estructurales en la arquitectura de la Unión que ha revelado la crisis -hasta el punto de hacer peligrar todas sus costuras- que los originales deseos de los ciudadanos croatas se han convertido en dubitativo resquemor, cuando no en abierto escepticismo.
Lo cierto es que en plena crisis, cuando más desafección hay hacia la Unión Europea, cuando más está creciendo el euroescepticismo, y cuando hasta los más firmes exégetas de la aventura europea titubean…es precisamente cuando se produce la incorporación del Estado número 28. Croacia. Sea bienvenida al club de los países mediterráneos afligidos por la crisis.
0 Comentarios