« La Generación del Milenio: ¿jóvenes enganchados o separados de sus padres? | Portada del Blog | De Teruel al espacio »

Derechos hacia una cultura de paz

El Movimiento por la Paz (MPDL) ha celebrado esta semana en la Casa Encendida de Madrid el V Encuentro "Derechos hacia una cultura de paz"  en el marco de los programas financiados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) con invitadas e invitados de Guatemala, Colombia, Niger, Estados Unidos...

 

Cultura-paz

La paz es más que la ausencia de la guerra

Sobre la mesa los Derechos Humanos de segunda y tercera generación, fundamentales para el desarrollo pero difíciles de hacer cumplir y análisis de experiencias concretas: la Educación como Derecho y la Cultura de Paz como motor de cambio en Guatemala y España, la protección de Derechos en los Territorios Ocupados de Palestina, el impacto del conflicto armado colombiano en la población campesina y la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Níger y España. 

Ya sabeis que para un reportaje de un telediario hay que elegir un foco, imposible contarlo todo, así que mi opción esta vez ha sido centrarlo en Centroamérica en cuyos procesos la cooperación española tiene especial portagonismo. Por cierto que España tiene en esa zona dos maravillosos y eficaces centros de formación, uno en Cartagena de Indias (Colombia) y otro en La Antigua (Guatemala) son espacios estratégicos de formación para numerosos especialistas de América Latina.

Una formación clave para trabajar en una cultura de paz, nos cuenta Juan Coromac, del Movimiento Social de Educación para la paz en Guatemala. 

En el reportaje interviene también Carlos Castresana, jurista español que formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de 2007  a 2010. Destaca la importancia del apoyo internacional para los procesos de pacificación de países con estructuras de estado frágiles pero también advierte del complejo equilibrio de apoyar el proceso sin injerencia.

A pesar de la crisis y los recortes, Centroamérica se mantiene como zona preferente y Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación ha asegurado que la cooperación española seguirá manteniendo su presencia y colaborando en los procesos de paz.

Mucho por hacer en cuestión de derechos y el papel de la sociedad civil en cada país es clave. 

Por cierto... ¿Saben ustedes que tan sólo hace 15 años que los derechos de las mujeres son considerados "Derechos Humanos"? Fue en la Conferencia de la Mujer de la ONU celebrada en Beijing.  Antes sólo se tenían en cuenta como derechos sectoriales.  Aquí les dejo el enlace de las conclusiones históricas de esta Conferencia.

También para el desarrollo de los derechos de las  mujeres la cultura de paz es imprescindible.

 

Ver vídeoAECID celebra en Madrid las jornadas sobre "derechos hacia una cultura nueva"

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios