« De nuevo, líderes | Portada del Blog | TEATROS SIN BUTACAS NI TELÓN »

La "Wiki voz" made in Spain

Esta semana la cantante Rihanna está de gira por España. ¿Cómo pronunciarían su nombre? ¿Riana? ¿Rijana? Y si hablamos por ejemplo del actor Michael Douglas ¿Se pronuncia 'Duglas? o 'Daglas'?

Todas estas dudas las podemos resolver con la página web Forvo. Sus creadores son dos jóvenes españoles, Israel Rondón y Félix Vela. Un proyecto que nació hace 5 años y que ahora ha recibido el reconocimiento de la revista Time: considera que Forvo es una de las 50 páginas mejores del mundo.

Nuestra compañera Begoña López ha entrevistado a estos donostiarras a quienes les ha pillado por sorpresa este reconomiento internacional. En Forvo se pueden consultar las pronunciaciones de 299 idiomas. Cuenta con 250.000 usuarios registrados y el funcionamiento es sencillo: una persona pregunta cómo suena una determinada palabra en chino, por ejemplo, y luego un nativo de manera desinteresada la pronuncia.

Además, hay 400 editores repartidos por el mundo que se encargan de controlar la calidad de estas pronunciaciones: que no haya ruido, que se oiga con claridad, etc.

¿Utilidad? Personas que estén estudiando idiomas, gente que se vaya de vacaciones o incluso, para nosotros, los periodistas que tenemos que pronunciar nombres de distintos países continuamente. Nos lo cuenta una de las presentadoras del Canal 24 horasMercedes Martel.

¿Recuerdan el volcán islandés que mantuvo en vilo a miles de turistas en 2010? Su nombre: Eyjafjallajökull ¿la pronunciación? En este video:

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios