« TEATROS SIN BUTACAS NI TELÓN | Portada del Blog | ENTREVISTA AL MINISTRO DEL INTERIOR »

¿Por qué las mujeres no denuncian?

23 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas... en una semana 4 casi seguidas... la mayoría no habían denunciado... cada vez hay más jóvenes en la cruel lista de mujeres maltratadas... ¿ qué está pasando, que nos está pasando, que está pasando a los hombres?

Yo me lo pregunto muchos días y trato, incansablemente, de buscar respuestas. Lo hermoso de esta loca profesión de periodista es que me acerca a mucha gente que me explica y que me cuenta que sucede... Entramos en el primer centro de acogida que abrió sus puertas en España hace ya 22 años. Lo gestiona la Federación de mujeres separadas y divorciadas. ¡Qué gran labor estan haciendo! En la mayoría de casas de acogida para poder entrar piden que la mujer vaya con una orden de alejamiento o una sentencia acusatoria. Aquí no, ayudan a la mujer maltratada, a la que tiene miedo y no se atreve a denunciar.

En el reportaje entendereis por qué muchas no denuncian, nos lo cuentan las psicólogas, las abogadas que las atienden. Victoria, nombre ficticio, una mujer que ha estado a punto de perder la vida acuchillada por su pareja, me decía una y otra vez, "el en libertad, yo escondida"... El estuvo en prisión, pero terminó su condena y volvió a buscarla y maltratarla. Consiguió huir con sus tres hijos y está ahora en el centro siendo mimada y cuidada. Es lo que se merece, ella y tantas otras.....

Es esperanzador ver como hay movimientos de hombres que luchan por la igualdad. AHIGE es la primera asociación que hubo en España. Llevan ya doce años intentando transformar a los hombres, buscando nuevos modelos de masculinidad. El machismo, repiten sin descanso, está caduco y no interesa. Con la igualdad tienen más que ganar, que perder. Uno de ellos me decía "que liberador quitarse el patrón de hombre fuerte, el que no llora, el que manda, el que domina... me gusta la igualdad, ser igual a las mujeres, cuidar de mis hijos, demostrar mi sensibilidad... ganamos sin duda..." A ver si muchos aprenden....

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios