« Contra el empleo sumergido de verano | Portada del Blog | Mujeres astronautas: Valentina Tereshkova, pionera »

SIN MIRAR ATRÁS

En unos días, el próximo jueves, es el Día Mundial del refugiado. Hay 44 millones en el mundo.  Cada día, miles de personas huyen de sus países sin mirar atrás, aterrados, la mayoría amenazados de muerte, perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, por defender los derechos humanos, por su orientación sexual o por ser simplemente mujer... Nos contaban en CEAR, la Comisión española de ayuda al refugiado, que aumenta el número de mujeres que piden asilo por ser víctimas de violencia de género o por escaparse de una red de trata.

Anualmente España recibe unas 2.600 peticiones de asilo. Sólo se conceden un 10%. Pocas, dicen las ongs... Además los controles fronterizos cada vez son mayores. Los datos hablan por si solos. Desde 2001 hasta 2011 bajaron un 65% las peticiones de protección internacional. Muchos no llegan a la frontera y no pueden pedir ayuda.

Para este reportaje entramos en el Hostal Welcome. Algo más que un hostal. Tiene un acuerdo con Cruz Roja y CEAR para alojar a demandantes de asilo hasta que las ongs les encuentren una solución. Turistas, mochileros, trotamundos, se mezclan con refugiados...

También entramos en el centro de refugiados más grande que tiene Cruz Roja en España. Está en Torrelavega, Cantabria. Allí escuchamos historias de lucha, de miedo, pero también de esperanza...

 

 

1 Comentarios

los actos tienen sus consecuencias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios