Galicia tendrá más recursos para luchar contra el fuego
Galicia es la comunidad autónoma en la que más incendios se produjeron durante la década de 2001 a 2011: un 42% del total del país que arrasaron con casi la tercera parte de la superficie forestal gallega. El peor año de todos fue 2006, cuando solamente en julio y agosto se declararon más de 4.000 fuegos.
Para este año la Policía Nacional ha anunciado que, por primera vez, la Unidad de Caballería se incorporará a la campaña de prevención de incendios forestales. Participarán así junto con otros efectivos de Seguridad Ciudadana o Medios Aéreos en la denominada operación Lumes.
Recorrerán cada día una media de treinta kilómetros, y su misión principal será la de disuadir y prevenir los incendios. Ir a caballo, dos metros por encima del suelo, les permite no sólo ser vistos con mayor facilidad, sino también ampliar su campo visual. Especialmente práctico en el sistema montañoso gallego.
Además de esta función preventiva, al formar parte de la Policía Nacional, aprovecharán su experiencia para colaborar con la policía judicial en los trámites iniciales de una investigación en caso de que se produzca un incendio. Así que también podrán identificar testigos, recoger pruebas sobre el terreo o, incluso, detener a sospechosos.
0 Comentarios