27 posts de julio 2013

INDEMNIZACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL ACCIDENTE EN ANGROIS

Los afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois tienen derecho a la indemnización del Seguro Obligatorio (SOV) que todo viajero adquiere al comprar un billete. En caso de fallecimiento, la ley española establece una cuantía máxima de 36.000 euros, aunque la organización de consumidores FACUA afirma que se debe aplicar la legislación europea, que fija el doble de esa cantidad.

Renfe tiene suscrito este seguro con la empresa Allianz, a la que los afectados pueden reclamar un anticipo de esa indemnización en los 15 días siguientes a la identificación del cadáver. Este adelanto puede llegar a los 21.000 euros en caso de muerte. Para los heridos se aplica el reglamento de accidentes de tráfico.

La indemnización del SOV es independiente de cualquier responsabilidad civil o penal que se pudiera establecer durante el prodecimiento judicial, y también de cualquier otro seguro personal que tenga contratado el viajero.

Chove en Santiago

E en nosos corazóns.

Todos somos viaxeiros, todos somos Galiza. 
Para o antes e despois, hoxe está chovendo máis do que nunca...

Forte abrazo.

 
Texto: Federico García Lorca
Música: Luar na Lubre

Goles de 'Champions' y más medallas

Este sábado juegan los 4 equipos de Liga de Campeones. El Barça en Oslo, el Madrid en Goteborg, el Atlético en Buenos Aires y la Real en Lisboa. Todavía sin los internacioneles, que vuelven entre el domingo y el lunes. Veremos todos los goles el domingo en las 2 ediciones del Telediario.

Contaremos goles, pero sobre todo seguiremos contando medallas. O al menos eso deseamos, en los Mundiales de Natación. Van 5 de la sincro y aún pueden caer 2 más. Por si fuera poco comienza la disciplina estrella, la natación. Todo por Teledeporte, TVE-HD, Radio Nacional y rtve.es (con 7 señales en directo cada día).

El otro plato fuerte del finde en deportes es el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno. En el circuito de Hungaroring logró Alonso su primera victoria en la F-1 y el domingo tiene que darlo todo para intentar recortar puntos a Vettel.

Además, tenemos 2 historias muy emotivas que contaros, historias humanas, llenas de pasión y sentimiento, pero para saber de qué van habrá que ver los Telediarios:)

Marte saldrá de Dubai pero millones de mujeres siguen atrapadas

Este lunes amanece con una buena notícia: el ministro de exteriores de noruega anuncia que Marte Dalelv, la joven de 24 años que denunció su violación por un compañero durante un viaje de trabajo a la capital de los Emiratos y que acabó siendo condenada a 16 meses de cárcel por tener relaciones sexuales extramatrimoniales, ha sido perdonada y podrá salir del país de inmediato.

Captura de pantalla 2013-07-22 a las 13.22.28

El sábado en el Telediario Fin de Semana contábamos su situación... Marte había decidido denunciar a los medios de comunicación su situación cuando el miercoles recibió la notícia de la condena. Estaba atrapada en Dubai. En marzo denunció su violación, la policía le confiscó el pasaporte y la encarceló durante 4 días. Después fue procesada. La empresa para la que trabajaba la despidió. Sin trabajo, sin dinero y sin poder salir del país tuvo que refugiarse en la sede de la iglesia noruega en Dubai. Al conocerse su situación se inició una campaña de apoyo en las redes sociales.

El gobierno de Noruega se comprometió a intervenir. Y esta mañana de lunes nos ha traido la buena notícia para Marte: su condena ha sido "perdonada" y podrá salir de los Emiratos Árabes de inmediato.

De la noche a la mañana y de un plumazo la situación ha cambiado para Marte. Pero otros dos millones de mujeres nacidas en los Emiratos -calculo aproximado en relación a la población total de 4 millones y medio de personas- continuarán sufriendo sin el respaldo internacional la discriminación y la injustica de comportamientos y leyes sexistas y discriminatorias con el argumento de los preceptos de la sharia, la ley islámica.

El caso me ha hecho recorda algunas organizaciones de mujeres que luchan desde hace años para romper con esta dinámica. Entre ellas "Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas" que trabajan desde el aspecto histórico, social y jurídico para hacer lecturas no retrógradas del Islam e intentar modificar las leyes.

 

La denuncia de Marte:

 

 

 

¿Demasiado duro para mostrar las imágenes en el TD?

AcidoLa pieza que he preparado hoy para el telediario no ha sido nada fácil.  ¿Es justo hablar de las más de 1000 mujeres víctimas en la India de agresiones en las que se les ha lanzado ácido en la cara y el cuerpo sin mostrar los efectos? Difícil encontrar el punto de equilibrio para ilustrar en imagen este tema tan brutal. 

Es cierto que verlas remueve profundamente, pero si ellas han decidido dar la cara, mostrarse crudamente y enfrentarse al rechazo social que su imagen provoca, para participar en una campaña que reclame a su gobierno medidas contundentes para prevenir este tipo de agresiones... ¿no es justo dedicarles algunos segundos para escucharlas y mirarlas a pesar de la extrema dureza del momento?

No quería que la imagen de Chanchal fuera sólo un pantallazo eludible de 3 segundos... al menos 8, tiempo suficiente para el estremecimiento y espero que la provocación para no mantenernos impasibles ante esta crueldad que sigue siendo práctica cotidiana en países como la India, Bangladesh o Pakistán.

A continuación inserto la información elaborada con cabeza y con el corazón sobre  la decisión del Tribunal Supremo de la India de endurecer las condiciones  en la venta de ácidos y la de indemnizar a las víctimas.

Pero sobre todo os invito a visitar la web de la campaña  Stop Acid Attacks ... comprobareis que he sido extremadamente suave y ligera ante la brutalidad de esta tremenda realidad.

P.D. Agradezco a la editora María Eizaguirre su compromiso y apuesta por hacer visibles estos temas difíciles pero imprescindibles en un telediario. 

 

Ver vídeoIndia exige regular la venta de ácido ante los ataques a mujeres

UN ANIMAL LLAMADO ASIER

Llámenlo hombre lobo. Bestia parda. Boa constrictor. Llámenlo como quieran, pero es un animal. Asier Etxeandia es un salvaje. Es una fuerza pura, de esas que te agarran del estómago.

Y en "El Intérprete" el animal se desboca, el caballo se libra de John Wayne. "El Intérprete" es un verdadero fenómeno escénico. Un montaje pequeño, personal, que responde casi a una necesidad vital, la de recordar a su madre, una necesidad terapeútica. Con una idea tan sencilla como poderosa, la de un niño que sueña, la de un niño rarito encerrado en su habitación escuchando canciones, con esa idea, con mala leche, con humor, con pasión, Asier construye un verdadero canto a la libertad, a la alegría de vivir. Y lo hace con versiones de esas canciones que le marcaron la vida, de Chavela a Janis Joplin, Madonna o los Stones.

El Intérprete nació pequeño, en la Latina, con los días contados, pero se ha ido prorrogando y ha vivido en el Circo Price una noche mágica, fabulosa, con colaboraciones como las de Alaska, Hugo Silva y Javier Bardem. "El Intérprete" le ha demostrado a Asier que no quiere parar. Hará gira por España. Y seguirá corriendo ese boca a boca de "esto es algo único, un actor bárbaro que se vacía brutalmente en cada actuación. Cabaret, provocación, monólogos, una voz limitada pero movida por pura pasión". La pasión de un verdadero animal

En China, el estrés mata

La economía asiática crece a un ritmo frenético y la obsesión por mantener los escasos costes de producción se traduce en maratonianas jornadas de trabajo, bajos salarios e inexistentes derechos laborales. Esto produce el conocido como fenómeno del “agotamiento laboral”, que cada año se cobra, en China, 600.000 vidas.

El último caso conocido fue el de un joven publicista de 24 años que murió de un ataque al corazón en su oficina tras días en que trabajaba más de 16 horas.

El gigante chino tiene siete millones de nuevos licenciados cada año, por lo que la competencia por hacerse con un hueco en el mercado laboral es elevadísima, y el estrés, provocado por las interminables horas de trabajo, afecta considerablemente la salud. Según los expertos, ante situaciones como esta, las personas son más propensas a sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

En Japón le han puesto nombre, “karoshi” y el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido esta “muerte por agotamiento laboral”.

Los “bancos” de Nueva York

Nueva York es, entre otras muchas cosas, una ciudad financiera. Los bancos forman parte de su esencia. Pero esta historia no es de bancos donde se mueve el dinero, donde se hacen operaciones a cada minuto... Se trata de una historia de otros bancos. Esos donde fluyen los sentimientos, las historias de miles de personas, donde se lee, se escucha música o se sueña. Son los bancos del parque más famoso de la ciudad y símbolo de la gran manzana, Central Park.

Pero como todo gran parque, necesita financiación. Nada más y nada menos que 40 millones de dólares al año. Por ese motivo se ha creado un nuevo sistema de financiación: la gente paga por colocar placas con nombres o dedicatorias en los bancos a cambio de unos miles de dólares. Hay placas románticas, declaraciones de amor, consejos...

Una iniciativa que ha tenido gran éxito y que ha despertado la curiosidad de los miles de visitantes que pasean por Central Park a diario.

El Catatumbo en pie de guerra

Es una región fronteriza de Colombia con Venezuela y desde hace más de un mes los campesinos se enfrentan cada día con las fuerzas de seguridad.  Se oponen a la erradicación de la hoja de coca y piden una zona campesina de seguridad.

Nuestro corresponsal Luís Pérez nos cuenta la historia... 

 

Ver vídeoMiles de campesinos colombianos siguen en pie de guerra contra el Gobierno

Comparando a Sinéad

Vestida de cura, ni siquiera de monja.

Alzacuellos y crucifijo. Tatuajes cubiertos por todo el cuerpo. Descalza sobre una alfombra.

Gafas de sol que parapetarían a David Hasselhoff.

Grititos, inclinación espasmódica. Y encima se negó a firmar autógrafos a sus fieles seguidores.

Material más que suficiente para ensañarse de nuevo con Sinéad O'Connor, uno de los más recurrentes juguetes rotos del mundo de la música.

Pues no. Aquí no habrá zurra. No es nuestro negociado.

Sinéad O'Connor, bocazas irredenta, bipolar, ciclotímica, provocadora, polémica, ha estado en La Mar de Músicas de cartagena. Su única actuación en España dentro de su gira europea.

Y ha sido fiel a sí misma, o ese "sí misma" poliédrico e inclasificable que viene siendo desde que las cámaras se fijaran en la arrebatadora belleza vocal y física, belleza pura, airada, belleza soportando un primer plano en aquel brutal Nothing compares to you, escrita por Prince y que ella convirtió en éxito mundial.

Anoche Sinéad, a sus 46 años, volvió a ser ella, no defraudó a sus fieles que no siguen a un éxito comercial ni a una niña mona, sino a una mujer provocadora e impredecible, absolutamente personal. No esperan que sea simpática, ni cercana, esperan sus rarezas o sus obsesiones y Sinéad, cumplió.

Ha hecho discos de jazz, de folk, hasta de reague ( y muy bueno por cierto) y acaba de sacar un noveno disco en el que ya no habla de ella sino que hace crónicas de su sociedad, de su entorno. Un disco con momentos luminosos y con otros afilados como una navaja. Se llama y no en vano "¿Qué tal si yo fuera yo y tú fueses tú?

Cantó temas de ese disco y de su preferido, Theology. Y habló con TVE, con Salvador Sánchez, al que concedió una entrevista cordial y sincera, de esas que no prodiga. En resumen, Sinéad fue Sinéad, la madre Sinéad, la punk Sinéad, la mirada y la voz que siguen atravesando tópicos...

 

 

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios