Marte saldrá de Dubai pero millones de mujeres siguen atrapadas
Este lunes amanece con una buena notícia: el ministro de exteriores de noruega anuncia que Marte Dalelv, la joven de 24 años que denunció su violación por un compañero durante un viaje de trabajo a la capital de los Emiratos y que acabó siendo condenada a 16 meses de cárcel por tener relaciones sexuales extramatrimoniales, ha sido perdonada y podrá salir del país de inmediato.
El sábado en el Telediario Fin de Semana contábamos su situación... Marte había decidido denunciar a los medios de comunicación su situación cuando el miercoles recibió la notícia de la condena. Estaba atrapada en Dubai. En marzo denunció su violación, la policía le confiscó el pasaporte y la encarceló durante 4 días. Después fue procesada. La empresa para la que trabajaba la despidió. Sin trabajo, sin dinero y sin poder salir del país tuvo que refugiarse en la sede de la iglesia noruega en Dubai. Al conocerse su situación se inició una campaña de apoyo en las redes sociales.
El gobierno de Noruega se comprometió a intervenir. Y esta mañana de lunes nos ha traido la buena notícia para Marte: su condena ha sido "perdonada" y podrá salir de los Emiratos Árabes de inmediato.
De la noche a la mañana y de un plumazo la situación ha cambiado para Marte. Pero otros dos millones de mujeres nacidas en los Emiratos -calculo aproximado en relación a la población total de 4 millones y medio de personas- continuarán sufriendo sin el respaldo internacional la discriminación y la injustica de comportamientos y leyes sexistas y discriminatorias con el argumento de los preceptos de la sharia, la ley islámica.
El caso me ha hecho recorda algunas organizaciones de mujeres que luchan desde hace años para romper con esta dinámica. Entre ellas "Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas" que trabajan desde el aspecto histórico, social y jurídico para hacer lecturas no retrógradas del Islam e intentar modificar las leyes.
La denuncia de Marte:
0 Comentarios