155 posts con categoría "Actualidad"

Vivir con dolor

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumatológica que afecta a casi 500 mil personas en nuestro país, según la Sociedad Española de Reumatología

Juan Luis Suárez, componente de "El Sueño de Morfeo", sufre esta enfermedad desde hace más de 20 años. Convive con el dolor y lo hace con actitud admirable. Aunque la enfermedad no le impide dedicarse a la música, si le ha limitado una de sus grandes pasiones, la práctica del surf.

En mayo, un equipo de TVE tuvimos la oportunidad de formar parte de "El Sueño de Morfeo" Fue en Malmö, durante la 58 edición del Festival de Eurovisión.  Allí el ritmo de trabajo fue muy intenso. Ensayos, reportajes, entrevistas etc. Juan nunca se quejó del dolor, al contrario, siempre le vimos con una sonrisa.  

 

Cáncer de mama en hombres

Cuando hablamos del cáncer de mama, siempre pensamos en las mujeres, pero este tipo de cáncer también afecta a los hombres. El 1% de nuevos casos de este tipo de cáncer se da en varones. La mayoría son detectados en un estado avanzado. Vergüenza o desconocimiento son las principales causas de un tardío diagnostico.

Nosotros hemos querido estar con José Enrique. Hace 5 años, tuvo unas pequeñas molestias en  un pezón y decidió consultarlo con un médico.  Tras una serie de pruebas, mamografías y ecografías, pasó por el quirófano para una mastectomía. 

Ahora, él, recomienda a todos los hombre que se interesen por el tema, que se hagan revisiones y que soliciten mamografías al menor indicio.

Todos, mujeres y hombres, podemos tener cáncer de mama.

 

ADOPTA UNA MASCOTA

En España y según los últimos datos de las sociedades protectoras, cada 3 minutos se abandona una mascota. Las principales razones: camadas indeseadas, factores economicos y perdida de interes.

Ni el chip con los datos identificativos del animal o el endurecimiento de las penas por abandono han logrado detener la sangría. En este Telediario hemos estado con protectoras y refugios, para intentar sacar a la luz algunos casos que han acabado bien.

La historia de "Rakis", que tras ser atropellado brutalmente, y tras meses de curas, el año pasado encontraba un familia, y ahora....es feliz. Mientras, "Choko", y otros perros y gatos siguen a la espera de encontrar una familia....

Hay que adoptar, pero hay que hacerlo con responsabilidad....

Día de la Polícia

Hoy hemos estado en Alcalá de Henares, para asistir a uno de los actos organizados por el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de las celebraciones en honor de su patrón, Los Santos Ángeles Custodios.

Cientos de personas han asistido a la exhibición realizada en la Plaza de Toros de la localidad madrileña.  Diferentes demostraciones operativas en las que han participado las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, UIP y la Escuela Nacional de Policía. Todos ellos han hecho las delicias de grandes y pequeños.

Además, en el antiguo Hospital de Santa María se ofrece una exposición que muestra la evolución de los medios utilizados por la Policía, en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En la muestra se exhiben los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Medios Aéreos, entre otros.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 1 de octubre en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. También se ha habilitado un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años pueden participar en juegos interactivos. Y por supuesto salen con numerosos regalos: pegatinas, marca páginas y un carné y un diploma acreditativos como “Policía Infantil”

También, pero ya al aire libre, en el Patio de la Catedral de la ciudades muestran los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, los Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

El 2 de octubre se desarrollarán los actos centrales con la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial. El evento tendrá lugar en la Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y será presidido por SS.AA. los Príncipes de Asturias.

INDEMNIZACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL ACCIDENTE EN ANGROIS

Los afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois tienen derecho a la indemnización del Seguro Obligatorio (SOV) que todo viajero adquiere al comprar un billete. En caso de fallecimiento, la ley española establece una cuantía máxima de 36.000 euros, aunque la organización de consumidores FACUA afirma que se debe aplicar la legislación europea, que fija el doble de esa cantidad.

Renfe tiene suscrito este seguro con la empresa Allianz, a la que los afectados pueden reclamar un anticipo de esa indemnización en los 15 días siguientes a la identificación del cadáver. Este adelanto puede llegar a los 21.000 euros en caso de muerte. Para los heridos se aplica el reglamento de accidentes de tráfico.

La indemnización del SOV es independiente de cualquier responsabilidad civil o penal que se pudiera establecer durante el prodecimiento judicial, y también de cualquier otro seguro personal que tenga contratado el viajero.

Chove en Santiago

E en nosos corazóns.

Todos somos viaxeiros, todos somos Galiza. 
Para o antes e despois, hoxe está chovendo máis do que nunca...

Forte abrazo.

 
Texto: Federico García Lorca
Música: Luar na Lubre

Marte saldrá de Dubai pero millones de mujeres siguen atrapadas

Este lunes amanece con una buena notícia: el ministro de exteriores de noruega anuncia que Marte Dalelv, la joven de 24 años que denunció su violación por un compañero durante un viaje de trabajo a la capital de los Emiratos y que acabó siendo condenada a 16 meses de cárcel por tener relaciones sexuales extramatrimoniales, ha sido perdonada y podrá salir del país de inmediato.

Captura de pantalla 2013-07-22 a las 13.22.28

El sábado en el Telediario Fin de Semana contábamos su situación... Marte había decidido denunciar a los medios de comunicación su situación cuando el miercoles recibió la notícia de la condena. Estaba atrapada en Dubai. En marzo denunció su violación, la policía le confiscó el pasaporte y la encarceló durante 4 días. Después fue procesada. La empresa para la que trabajaba la despidió. Sin trabajo, sin dinero y sin poder salir del país tuvo que refugiarse en la sede de la iglesia noruega en Dubai. Al conocerse su situación se inició una campaña de apoyo en las redes sociales.

El gobierno de Noruega se comprometió a intervenir. Y esta mañana de lunes nos ha traido la buena notícia para Marte: su condena ha sido "perdonada" y podrá salir de los Emiratos Árabes de inmediato.

De la noche a la mañana y de un plumazo la situación ha cambiado para Marte. Pero otros dos millones de mujeres nacidas en los Emiratos -calculo aproximado en relación a la población total de 4 millones y medio de personas- continuarán sufriendo sin el respaldo internacional la discriminación y la injustica de comportamientos y leyes sexistas y discriminatorias con el argumento de los preceptos de la sharia, la ley islámica.

El caso me ha hecho recorda algunas organizaciones de mujeres que luchan desde hace años para romper con esta dinámica. Entre ellas "Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas" que trabajan desde el aspecto histórico, social y jurídico para hacer lecturas no retrógradas del Islam e intentar modificar las leyes.

 

La denuncia de Marte:

 

 

 

¿Demasiado duro para mostrar las imágenes en el TD?

AcidoLa pieza que he preparado hoy para el telediario no ha sido nada fácil.  ¿Es justo hablar de las más de 1000 mujeres víctimas en la India de agresiones en las que se les ha lanzado ácido en la cara y el cuerpo sin mostrar los efectos? Difícil encontrar el punto de equilibrio para ilustrar en imagen este tema tan brutal. 

Es cierto que verlas remueve profundamente, pero si ellas han decidido dar la cara, mostrarse crudamente y enfrentarse al rechazo social que su imagen provoca, para participar en una campaña que reclame a su gobierno medidas contundentes para prevenir este tipo de agresiones... ¿no es justo dedicarles algunos segundos para escucharlas y mirarlas a pesar de la extrema dureza del momento?

No quería que la imagen de Chanchal fuera sólo un pantallazo eludible de 3 segundos... al menos 8, tiempo suficiente para el estremecimiento y espero que la provocación para no mantenernos impasibles ante esta crueldad que sigue siendo práctica cotidiana en países como la India, Bangladesh o Pakistán.

A continuación inserto la información elaborada con cabeza y con el corazón sobre  la decisión del Tribunal Supremo de la India de endurecer las condiciones  en la venta de ácidos y la de indemnizar a las víctimas.

Pero sobre todo os invito a visitar la web de la campaña  Stop Acid Attacks ... comprobareis que he sido extremadamente suave y ligera ante la brutalidad de esta tremenda realidad.

P.D. Agradezco a la editora María Eizaguirre su compromiso y apuesta por hacer visibles estos temas difíciles pero imprescindibles en un telediario. 

 

Ver vídeoIndia exige regular la venta de ácido ante los ataques a mujeres

En China, el estrés mata

La economía asiática crece a un ritmo frenético y la obsesión por mantener los escasos costes de producción se traduce en maratonianas jornadas de trabajo, bajos salarios e inexistentes derechos laborales. Esto produce el conocido como fenómeno del “agotamiento laboral”, que cada año se cobra, en China, 600.000 vidas.

El último caso conocido fue el de un joven publicista de 24 años que murió de un ataque al corazón en su oficina tras días en que trabajaba más de 16 horas.

El gigante chino tiene siete millones de nuevos licenciados cada año, por lo que la competencia por hacerse con un hueco en el mercado laboral es elevadísima, y el estrés, provocado por las interminables horas de trabajo, afecta considerablemente la salud. Según los expertos, ante situaciones como esta, las personas son más propensas a sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

En Japón le han puesto nombre, “karoshi” y el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido esta “muerte por agotamiento laboral”.

Los “bancos” de Nueva York

Nueva York es, entre otras muchas cosas, una ciudad financiera. Los bancos forman parte de su esencia. Pero esta historia no es de bancos donde se mueve el dinero, donde se hacen operaciones a cada minuto... Se trata de una historia de otros bancos. Esos donde fluyen los sentimientos, las historias de miles de personas, donde se lee, se escucha música o se sueña. Son los bancos del parque más famoso de la ciudad y símbolo de la gran manzana, Central Park.

Pero como todo gran parque, necesita financiación. Nada más y nada menos que 40 millones de dólares al año. Por ese motivo se ha creado un nuevo sistema de financiación: la gente paga por colocar placas con nombres o dedicatorias en los bancos a cambio de unos miles de dólares. Hay placas románticas, declaraciones de amor, consejos...

Una iniciativa que ha tenido gran éxito y que ha despertado la curiosidad de los miles de visitantes que pasean por Central Park a diario.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios