21 posts con categoría "Ciencia"

Cáncer de mama en hombres

Cuando hablamos del cáncer de mama, siempre pensamos en las mujeres, pero este tipo de cáncer también afecta a los hombres. El 1% de nuevos casos de este tipo de cáncer se da en varones. La mayoría son detectados en un estado avanzado. Vergüenza o desconocimiento son las principales causas de un tardío diagnostico.

Nosotros hemos querido estar con José Enrique. Hace 5 años, tuvo unas pequeñas molestias en  un pezón y decidió consultarlo con un médico.  Tras una serie de pruebas, mamografías y ecografías, pasó por el quirófano para una mastectomía. 

Ahora, él, recomienda a todos los hombre que se interesen por el tema, que se hagan revisiones y que soliciten mamografías al menor indicio.

Todos, mujeres y hombres, podemos tener cáncer de mama.

 

Aprender cenando bajo las estrellas

El observatorio Fabra de Barcelona ofrece este verano un menú "estrellado" combinado con clases de astronomía. Es decir, se pueden tomar clases y asistir a las conferencias típicas del observatorio y a la vez cenar en su restaurante. Un modo diferente de disfrutar de las noches de verano y unos ingresos atípicos para el observatorio.  

 

Aprender a crear videojuegos, una profesión de presente y mucho futuro

Barcelona ha celebrado esta semana la novena edición de la feria de videojuegos "Gamelab"con un 20% más de empresas participantes. Es una cita  cada vez más importante en un sector en expansión y que no conoce la palabra crisis. De hecho, en las más de 200 empresas del sector españolas, tienen problemas para cubrir todos los puestos de trabajo, sobre todo los más específicos. El curso que viene, en la ciudad condal y tras Madrid, la universidad de Barcelona abrirá la tercera escuela universitaria en nuestro país de estudios de grado especializados en creación de videojuegos. España es el cuarto consumidor europeo de videojuegos. En el mundo hay casi mil millones de jugadores que generan unos ingresos de más de 50.400 millones de euros y que crece al 7% anual gracias a la incorporación de las nuevas plataformas como móviles y tabletas.

Androides salvavidas

Diseñar robots de rescate en zonas catastróficas. Ese es el reto que ha planteado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un equipo de 23 investigadores españoles, elegidos entre más de 150, decidió presentarse y ya está entre los 23 primeros clasificados. Por delante tienen un nuevo objetivo: pasar a la siguiente fase y optar a los 750.000 dólares de financiación para que su proyecto se haga realidad. Pero solo seis equipos conseguirán pasar a esa última ronda.

El equipo español, formado por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Madrid y la Carlos III, compite incluso con profesionales de la propia NASA.

Percepción, pensamiento y acción. Esas son las claves para conseguir el éxito en el futuro de la robótica. Un futuro que parece lejano pero que puede estar cada vez más cerca gracias a nuestros investigadores.

Ver vídeoUn androide español seleccionado entre los 23 primeros en un concurso estadounidense

La publicidad al "asalto" de los móviles

Tres de cada cuatro españoles no nos despegamos del teléfono móvil ni para ir al baño. Ya no sabríamos vivir sin los llamados teléfonos inteligentes, los consultamos más de 200 veces al día. Quizás por eso somos el primer país de Europa  en el uso de "smartphones". Con estos datos no es de extrañar que las marcas publicitarias diseñen anuncios específicos para este canal, la "cuarta pantalla". En los próximso años se calcula que la inversión publicitaria en móviles crecera un 65%.

¿Un repuesto, un regalo?....Impresoras 3D

 Las impresoras 3D son la última revolución en el campo de la tecnológia. Con ellas se ha logrado crear desde una pistola a una oreja, y en un futuro no muy lejano se espera fabricar hasta comida.

Aunque parezca mentira estas impresoras 3D llevan más de 20 años en el mercado. Al principio su coste era tan elevado, que estaban limitadas a sectores profesionales... Ahora hablamos de unos 1.000 euros. En Pamplona ya se ha abierto una tienda de estas impresoras de venta al público.

En el Telediario hemos querido centrarnos en el uso de estas impresoras en pequeñas empresas, que usos les dan y desde cuando.

Vencer a la leucemia y aprender a valorar la vida.

En Barcelona, decenas de pacientes de leucemia, linfoma o mieloma múltiple han salido a la calle para lanzar su mensaje de esperanza y de amor a la vida: Es posible vencer a la enfermedad, recuerdan. Lo han detallado, coordinados por la Fundación Josep Carreras para la leucemia, en un tríptico que han repartido a los transeúntes con el doble motivo de sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades de la sangre y reclamar, al mismo tiempo, más colaboración para que se continúe investigando. Tras esta acción se encuentran historias personales de lucha y superación como la de Esteban, un joven de Granollers (Barcelona) que tuvo que dejar atrás su carrera como militar para luchar contra uno de los tipos de leucemia más graves. En agosto de 2012 recibió un transplante de médula ósea que superó con el apoyo de su familia. Hoy, ya curado, ha rehecho su vida, con su novia y un nuevo trabajo. Hemos conocido también el caso de la pequeña Mireia, de siete años. Está en tratamiento por leucemia desde hace un año y medio y su proceso de recuperación va tan bien que sus médicos la han autorizado a ir de colonias de verano por primera vez en su vida. Acciones como esta se han repetido en 32 provincias españolas. Para conseguir que, cada vez más personas tengan una segunda oportunidad.

 

Mujeres astronautas: Valentina Tereshkova, pionera

Hace 50 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio. La siguió Svetlana Savitskaya 19 años más tarde.

Tereshkova demostró que ante las mismas oportunidades y retos extremos la igualdad es posible, pero a pesar de ello, en la actualidad apenas el 10 % de astronautas son mujeres ¿Como explicarlo?

Esta semana Tereshkova ha sido condecorada. Una buena oportunidad para recuperar su historia... nuestro corresponsal en Moscú, Carlos Franganillo nos la cuenta en el reportaje.

 

 

Ver vídeo50 años desde que Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio

Un puente español une Bulgaria y Rumanía

Una empresa española ha construido el nuevo puente que une desde este fin de semana Bulgaria y Rumanía. En la construcción han trabajado unas mil personas, de los que al menos 200 eran españoles. Durante 5 años se ha enfrentado a este gran reto tecnológico. Ahora este puente que cruza el Danubio se ha convertido en el mejor escaparate para las empresas de construcción españolas. Os mostramos este reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Miguel Ángel García.

 

Cazatornados... una afición peligrosa

¿Se imaginan perseguir una tormenta?

Los llamados "cazatornados" intentan averiguar lo más posible sobre el origen de las tormentas y su comportamiento para desarrollar tecnologías de prevención. Pero hay quienes simplemente persiguen tormentas para buscar imágenes impactantes que les hagan famosos.

Hace unos días murieron tres de estos cazatormentas durante las violentas tormentas que atravesaron Oklahoma, Missouri y Arkansas y que provocaron la muerte en total de 16 personas.

El equipo de tres cazatornados incluía a un padre y su hijo, que murieron a causa del tornado que atravesó El Reno, en Oklahoma.

Los tres formaban parte del grupo científico Twistex, que buscaba "comprender mejor la formación de los tornados".

La corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza,  sigue la pista a los "cazatornados" y nos cuenta como son sus perfiles...

 

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios