El cartel de "Hollywood" cumple 90 años
Lo que comenzó siendo una simple campaña publicitaria, se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la industria cinematográfica de Estados Unidos.
En julio de 1923 comenzó a erigirse uno de los carteles más famosos del mundo. Nueve letras, de más de 13 metros de altura cada una, conforman el famoso cartel de HOLLYWOOD.
A diferencia de lo que muchos pueden creer, no fue nadie relacionado con la industria del cine quien decidió construir el cartel sino una promotora inmobiliaria que pretendía edificar viviendas al sur de Los Ángeles.
Hasta 1949 se podía leer “Hollywoodland” pero las últimas cuatro letras fueron retiradas dando paso al cartel tal y como lo conocemos hoy.
En un principio, se ideó para un año pero rápidamente en un icono de la ciudad, utilizado en numerosas escenas de películas y series de televisión.
Noventa años después de su creación, sigue siendo un reclamo turístico que atrae a miles de personas al año. El acceso al cartel está prohibido pero, a pesar de ello, son muchos los que intentan aproximarse todo lo posible para inmortalizar el momento.
La primera restauración se llevó a cabo en 1978. Hasta entonces, las letras eran de madera y chapa pero fueron reemplazadas por otras de acero.
Ahora, tras el proyecto de rehabilitación más ambicioso, en el que se han empleado 1.500 litros de pintura blanca, el cartel vuelve a lucir como nuevo para celebrar su 90 cumpleaños.