31 posts con categoría "En los medios"

Vivir con dolor

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumatológica que afecta a casi 500 mil personas en nuestro país, según la Sociedad Española de Reumatología

Juan Luis Suárez, componente de "El Sueño de Morfeo", sufre esta enfermedad desde hace más de 20 años. Convive con el dolor y lo hace con actitud admirable. Aunque la enfermedad no le impide dedicarse a la música, si le ha limitado una de sus grandes pasiones, la práctica del surf.

En mayo, un equipo de TVE tuvimos la oportunidad de formar parte de "El Sueño de Morfeo" Fue en Malmö, durante la 58 edición del Festival de Eurovisión.  Allí el ritmo de trabajo fue muy intenso. Ensayos, reportajes, entrevistas etc. Juan nunca se quejó del dolor, al contrario, siempre le vimos con una sonrisa.  

 

Cáncer de mama en hombres

Cuando hablamos del cáncer de mama, siempre pensamos en las mujeres, pero este tipo de cáncer también afecta a los hombres. El 1% de nuevos casos de este tipo de cáncer se da en varones. La mayoría son detectados en un estado avanzado. Vergüenza o desconocimiento son las principales causas de un tardío diagnostico.

Nosotros hemos querido estar con José Enrique. Hace 5 años, tuvo unas pequeñas molestias en  un pezón y decidió consultarlo con un médico.  Tras una serie de pruebas, mamografías y ecografías, pasó por el quirófano para una mastectomía. 

Ahora, él, recomienda a todos los hombre que se interesen por el tema, que se hagan revisiones y que soliciten mamografías al menor indicio.

Todos, mujeres y hombres, podemos tener cáncer de mama.

 

ADOPTA UNA MASCOTA

En España y según los últimos datos de las sociedades protectoras, cada 3 minutos se abandona una mascota. Las principales razones: camadas indeseadas, factores economicos y perdida de interes.

Ni el chip con los datos identificativos del animal o el endurecimiento de las penas por abandono han logrado detener la sangría. En este Telediario hemos estado con protectoras y refugios, para intentar sacar a la luz algunos casos que han acabado bien.

La historia de "Rakis", que tras ser atropellado brutalmente, y tras meses de curas, el año pasado encontraba un familia, y ahora....es feliz. Mientras, "Choko", y otros perros y gatos siguen a la espera de encontrar una familia....

Hay que adoptar, pero hay que hacerlo con responsabilidad....

Día de la Polícia

Hoy hemos estado en Alcalá de Henares, para asistir a uno de los actos organizados por el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de las celebraciones en honor de su patrón, Los Santos Ángeles Custodios.

Cientos de personas han asistido a la exhibición realizada en la Plaza de Toros de la localidad madrileña.  Diferentes demostraciones operativas en las que han participado las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, UIP y la Escuela Nacional de Policía. Todos ellos han hecho las delicias de grandes y pequeños.

Además, en el antiguo Hospital de Santa María se ofrece una exposición que muestra la evolución de los medios utilizados por la Policía, en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En la muestra se exhiben los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Medios Aéreos, entre otros.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 1 de octubre en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. También se ha habilitado un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años pueden participar en juegos interactivos. Y por supuesto salen con numerosos regalos: pegatinas, marca páginas y un carné y un diploma acreditativos como “Policía Infantil”

También, pero ya al aire libre, en el Patio de la Catedral de la ciudades muestran los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, los Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

El 2 de octubre se desarrollarán los actos centrales con la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial. El evento tendrá lugar en la Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y será presidido por SS.AA. los Príncipes de Asturias.

En China, el estrés mata

La economía asiática crece a un ritmo frenético y la obsesión por mantener los escasos costes de producción se traduce en maratonianas jornadas de trabajo, bajos salarios e inexistentes derechos laborales. Esto produce el conocido como fenómeno del “agotamiento laboral”, que cada año se cobra, en China, 600.000 vidas.

El último caso conocido fue el de un joven publicista de 24 años que murió de un ataque al corazón en su oficina tras días en que trabajaba más de 16 horas.

El gigante chino tiene siete millones de nuevos licenciados cada año, por lo que la competencia por hacerse con un hueco en el mercado laboral es elevadísima, y el estrés, provocado por las interminables horas de trabajo, afecta considerablemente la salud. Según los expertos, ante situaciones como esta, las personas son más propensas a sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

En Japón le han puesto nombre, “karoshi” y el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido esta “muerte por agotamiento laboral”.

Los “bancos” de Nueva York

Nueva York es, entre otras muchas cosas, una ciudad financiera. Los bancos forman parte de su esencia. Pero esta historia no es de bancos donde se mueve el dinero, donde se hacen operaciones a cada minuto... Se trata de una historia de otros bancos. Esos donde fluyen los sentimientos, las historias de miles de personas, donde se lee, se escucha música o se sueña. Son los bancos del parque más famoso de la ciudad y símbolo de la gran manzana, Central Park.

Pero como todo gran parque, necesita financiación. Nada más y nada menos que 40 millones de dólares al año. Por ese motivo se ha creado un nuevo sistema de financiación: la gente paga por colocar placas con nombres o dedicatorias en los bancos a cambio de unos miles de dólares. Hay placas románticas, declaraciones de amor, consejos...

Una iniciativa que ha tenido gran éxito y que ha despertado la curiosidad de los miles de visitantes que pasean por Central Park a diario.

Un juego español para móviles con vocación de líder

Este fin de semana hemos visitado el estudio barcelonés "5 ANTS" para conocer a los creadores de un juego para dispositivos móviles que ha causado furor antes incluso de salir al mercado.

El "beta"  del videojuego generó tanta expectación entre público y crítica que los finlandeses de Rovio, la compañía creadora de Angry Birds, no se lo pensaron dos veces. Han apadrinado el juego Tiny Thief y, a partir del próximo jueves, lo distribuirán internacionalmente.

Un ladronzuelo simpático protagoniza esta original aventura gráfica que incluye puzles y escenarios fantásticos ambientados en la Edad Media. Se trata, aseguran, de un juego para toda la familia.

Desde Barcelona, los padres del proyecto esperan ansiosos la salida al mercado de su primer juego... tras dos años de proceso creativo. ¡Les deseamos suerte!

Las Ventas por Madrid 2020

 

Todos juntos por un sueño: el que Madrid sea la sede de los JJ.OO. de 2020. Seguro que no estaban todos pero sí muchos de los grupos y compositores españoles que han marcado con su música y sus canciones momentos inolvidables desde los años 80 hasta hoy.

Pig Noise, Sabina,  Melendi, La Oreja,  La Unión, Nacha Pop, Miguel Rios, Nena Daconte, Melocos,   Efecto Pasillo, Lagarto Amarillo, Melocos o Aurín... Todos actuaron de forma desinteresada con la alegría de volver a pisar el coso madrileño con un objetivo común. La música y el deporte son lenguajes universales y anoche se produjo una ocasión única para demostrarlo.

Quizá en estos momentos de crisis existe aún una minoría que crea que no es momento para fastos; pero la gran mayoría cree precisamente lo contrario: que los JJ. OO. serán buenos para nuestro país, y esta ciudad.   Todos los que estaban allí  anoche (y eran más de 10.000 personas) se comprometían en cierto modo con la causa y así lo pudimos comprobar.

Fiesta, alegría y un momento para recordar en esta andadura que no por incierta (aunque solo son tres ciudades candidatas junto con Tokio y Estambul las  finalistas) es menos deseada.

El próximo 7 de septiembre se despejarán las dudas en Buenos Aires, Argentina, donde el Comité Olímpico Internacional comunicará al mundo qué ciudad será la sede de los JJ.OO. en 2020. Seguro que para entonces esta crisis sea un  mal sueño y todos seamos más ricos, más felices y más deportistas. ¿O acaso no fue un éxito los JJ.OO. en Barcelona en 1992?

Ya hay mucho trabajo hecho para que no nos responsabilicemos todos... y aunque siempre se pueda hacer un poco más de y por el deporte, siempre nos quedará la música y un tren que pite por Madrid (no?)

Chema, Feli y yo nos contagiamos de la felicidad explícita en las Ventas ayer. Buen tiempo, buena música y un concierto de lujo por una buena causa, y hasta dos, porque los beneficios de este concierto a precios populares son para los deportistas más necesitados de la Fundación de Comité Olímpico Español.

 

Androides salvavidas

Diseñar robots de rescate en zonas catastróficas. Ese es el reto que ha planteado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un equipo de 23 investigadores españoles, elegidos entre más de 150, decidió presentarse y ya está entre los 23 primeros clasificados. Por delante tienen un nuevo objetivo: pasar a la siguiente fase y optar a los 750.000 dólares de financiación para que su proyecto se haga realidad. Pero solo seis equipos conseguirán pasar a esa última ronda.

El equipo español, formado por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Madrid y la Carlos III, compite incluso con profesionales de la propia NASA.

Percepción, pensamiento y acción. Esas son las claves para conseguir el éxito en el futuro de la robótica. Un futuro que parece lejano pero que puede estar cada vez más cerca gracias a nuestros investigadores.

Ver vídeoUn androide español seleccionado entre los 23 primeros en un concurso estadounidense

La publicidad al "asalto" de los móviles

Tres de cada cuatro españoles no nos despegamos del teléfono móvil ni para ir al baño. Ya no sabríamos vivir sin los llamados teléfonos inteligentes, los consultamos más de 200 veces al día. Quizás por eso somos el primer país de Europa  en el uso de "smartphones". Con estos datos no es de extrañar que las marcas publicitarias diseñen anuncios específicos para este canal, la "cuarta pantalla". En los próximso años se calcula que la inversión publicitaria en móviles crecera un 65%.

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios