30 posts con categoría "Internacional"

En China, el estrés mata

La economía asiática crece a un ritmo frenético y la obsesión por mantener los escasos costes de producción se traduce en maratonianas jornadas de trabajo, bajos salarios e inexistentes derechos laborales. Esto produce el conocido como fenómeno del “agotamiento laboral”, que cada año se cobra, en China, 600.000 vidas.

El último caso conocido fue el de un joven publicista de 24 años que murió de un ataque al corazón en su oficina tras días en que trabajaba más de 16 horas.

El gigante chino tiene siete millones de nuevos licenciados cada año, por lo que la competencia por hacerse con un hueco en el mercado laboral es elevadísima, y el estrés, provocado por las interminables horas de trabajo, afecta considerablemente la salud. Según los expertos, ante situaciones como esta, las personas son más propensas a sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

En Japón le han puesto nombre, “karoshi” y el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido esta “muerte por agotamiento laboral”.

Los “bancos” de Nueva York

Nueva York es, entre otras muchas cosas, una ciudad financiera. Los bancos forman parte de su esencia. Pero esta historia no es de bancos donde se mueve el dinero, donde se hacen operaciones a cada minuto... Se trata de una historia de otros bancos. Esos donde fluyen los sentimientos, las historias de miles de personas, donde se lee, se escucha música o se sueña. Son los bancos del parque más famoso de la ciudad y símbolo de la gran manzana, Central Park.

Pero como todo gran parque, necesita financiación. Nada más y nada menos que 40 millones de dólares al año. Por ese motivo se ha creado un nuevo sistema de financiación: la gente paga por colocar placas con nombres o dedicatorias en los bancos a cambio de unos miles de dólares. Hay placas románticas, declaraciones de amor, consejos...

Una iniciativa que ha tenido gran éxito y que ha despertado la curiosidad de los miles de visitantes que pasean por Central Park a diario.

El Catatumbo en pie de guerra

Es una región fronteriza de Colombia con Venezuela y desde hace más de un mes los campesinos se enfrentan cada día con las fuerzas de seguridad.  Se oponen a la erradicación de la hoja de coca y piden una zona campesina de seguridad.

Nuestro corresponsal Luís Pérez nos cuenta la historia... 

 

Ver vídeoMiles de campesinos colombianos siguen en pie de guerra contra el Gobierno

El cartel de "Hollywood" cumple 90 años

Lo que comenzó siendo una simple campaña publicitaria, se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

En julio de 1923 comenzó a erigirse uno de los carteles más famosos del mundo. Nueve letras, de más de 13 metros de altura cada una, conforman el famoso cartel de HOLLYWOOD.

A diferencia de lo que muchos pueden creer, no fue nadie relacionado con la industria del cine quien decidió construir el cartel sino una promotora inmobiliaria que pretendía edificar viviendas al sur de Los Ángeles.

Hasta 1949 se podía leer “Hollywoodland” pero las últimas cuatro letras fueron retiradas dando paso al cartel tal y como lo conocemos hoy.

En un principio, se ideó para un año pero rápidamente en un icono de la ciudad, utilizado en numerosas escenas de películas y series de televisión.

Noventa años después de su creación, sigue siendo un reclamo turístico que atrae a miles de personas al año. El acceso al cartel está prohibido pero, a pesar de ello, son muchos los que intentan aproximarse todo lo posible para inmortalizar el momento.

La primera restauración se llevó a cabo en 1978. Hasta entonces, las letras eran de madera y chapa pero fueron reemplazadas por otras de acero.

Ahora, tras el proyecto de rehabilitación más ambicioso, en el que se han empleado 1.500 litros de pintura blanca, el cartel vuelve a lucir como nuevo para celebrar su 90 cumpleaños.
Ver vídeoEl cartel de Hollywood como nuevo a los 90 años

Amal Ramsis: "la revolución en Egipto continúa"

Hoy se ha cumplido un año de la toma de posesión del Presidente de Egipto Mohamed Mursi y miles de personas han salido a la calle para pedir su dimisión.

Para la cineasta egipcia Amal Ramsis es la demostración de que la revolución que se inició en la Plaza Tahrir hace más de dos años y que provocó la caída de Mubarak continúa. La gente, dice, ya se ha dado cuenta de que un gobierno religioso no conviene a nadie y la contestación a Mursi, asegura es mayoritaria.

Hace pocos meses se creó el movimiento "Tamarod" (Rebelión) impulsado mayoritariamente por jóvenes que reclaman unidad política para lograr la dimisión del Presidente Mursi. Entre sus objetivos estaba el lograr 15 millones de firmas contra Mursi y hoy han asegurado que ya han sobrepasado los 22 millones.

Amal ha estado esta semana en Bilbao participando en unas Jornadas sobre Comunicación y Género y hemos aprovechado una estancia de pocos días en España para entrevistarla.

 

Ver vídeoLa cineasta egipcia Amal Ramis: "Un año de decepción"

Y os dejo también el Trailer de "Prohibido", un documental que Amal Ramsis presentó en el 2011 y que dejó testimonio de las aspiraciones de libertad del pueblo egipcio, que a día de hoy siguen sin cumplirse.

Para saber más:

- La realidad de Egipto contradice las promesas electorales de Morsi

Bienvenido al Club de Países Mediterráneos Afligidos por la Crisis

Croacia, el pequeño estado bañado por el mar Adriático, está de fiesta: se une a la Unión Europea. Un acontecimiento muy deseado por los croatas cuando se produjo la petición de adhesión, hace ya 12 años, y para el que han sido necesarios muchos años de ímprobos esfuerzos para alcanzar los siempre rígidos requisitos exigidos por Bruselas.

 Pero tanto ha cambiado la situación económica desde que Croacia llamó a las puertas de la Unión -todavía bajo el trauma de una guerra feroz y fratricida-, y son tantos son los defectos estructurales en la arquitectura de la Unión que ha revelado la crisis -hasta el punto de hacer peligrar todas sus costuras- que los originales deseos de los ciudadanos croatas se han convertido en dubitativo resquemor, cuando no en abierto escepticismo.

 Lo cierto es que en plena crisis, cuando más desafección hay hacia la Unión Europea, cuando más está creciendo el euroescepticismo, y cuando hasta los más firmes exégetas de la aventura europea titubean…es precisamente cuando se produce la incorporación del Estado número 28. Croacia. Sea bienvenida al club de los países mediterráneos afligidos por la crisis.

 

 

La magia del cine, Imanol Arias es Antonio Álcantara y Antonio es...Vicente Ferrer

Ha terminado en la India el rodaje de la película sobre la vida de Vicente Ferrer, una producción en la que participa esta casa. En Anantapur, lugar donde Ferrer desarrolló su proyecto de cooperación que ha arrancado de la miseria a casi tres millones de personas, el telediario ha sido testigo de la asombrosa transformación del actor Imanol Arias, nuestro Antonio Alcántara, en el ex misionero jesuita barcelonés.  Se emitirá en TVE a partir del otoño.

Androides salvavidas

Diseñar robots de rescate en zonas catastróficas. Ese es el reto que ha planteado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un equipo de 23 investigadores españoles, elegidos entre más de 150, decidió presentarse y ya está entre los 23 primeros clasificados. Por delante tienen un nuevo objetivo: pasar a la siguiente fase y optar a los 750.000 dólares de financiación para que su proyecto se haga realidad. Pero solo seis equipos conseguirán pasar a esa última ronda.

El equipo español, formado por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Madrid y la Carlos III, compite incluso con profesionales de la propia NASA.

Percepción, pensamiento y acción. Esas son las claves para conseguir el éxito en el futuro de la robótica. Un futuro que parece lejano pero que puede estar cada vez más cerca gracias a nuestros investigadores.

Ver vídeoUn androide español seleccionado entre los 23 primeros en un concurso estadounidense

Indignados de Brasil y Turquía continúan las protestas. María Eizaguirre Avance Telediario

Guatemala sufre una de las matanzas más graves de los últimos meses

Guatemala está considerado como el país más peligroso después de Afganistán e Irak y lejos de calmarse la situación se agrava.

El gobierno debe enfrentarse a una de las matanzas más importantes de las ocurridas en el último año y medio en el país: 8 policías asesinados por 15 hombres armados que entraron en una comisaría.

La delincuencia común, el narcotráfico está cada vez más presente en este país que numerosos analistas consideran un estado fallido. Nuestro corresponsal en centroamérica, Javier Gutiérrez nos cuenta los detalles de esta última acción criminal.

 

Ver vídeoAsesinados ocho policías en Guatemala

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios