12 posts con categoría "Salud"

Vivir con dolor

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumatológica que afecta a casi 500 mil personas en nuestro país, según la Sociedad Española de Reumatología

Juan Luis Suárez, componente de "El Sueño de Morfeo", sufre esta enfermedad desde hace más de 20 años. Convive con el dolor y lo hace con actitud admirable. Aunque la enfermedad no le impide dedicarse a la música, si le ha limitado una de sus grandes pasiones, la práctica del surf.

En mayo, un equipo de TVE tuvimos la oportunidad de formar parte de "El Sueño de Morfeo" Fue en Malmö, durante la 58 edición del Festival de Eurovisión.  Allí el ritmo de trabajo fue muy intenso. Ensayos, reportajes, entrevistas etc. Juan nunca se quejó del dolor, al contrario, siempre le vimos con una sonrisa.  

 

Cáncer de mama en hombres

Cuando hablamos del cáncer de mama, siempre pensamos en las mujeres, pero este tipo de cáncer también afecta a los hombres. El 1% de nuevos casos de este tipo de cáncer se da en varones. La mayoría son detectados en un estado avanzado. Vergüenza o desconocimiento son las principales causas de un tardío diagnostico.

Nosotros hemos querido estar con José Enrique. Hace 5 años, tuvo unas pequeñas molestias en  un pezón y decidió consultarlo con un médico.  Tras una serie de pruebas, mamografías y ecografías, pasó por el quirófano para una mastectomía. 

Ahora, él, recomienda a todos los hombre que se interesen por el tema, que se hagan revisiones y que soliciten mamografías al menor indicio.

Todos, mujeres y hombres, podemos tener cáncer de mama.

 

INDEMNIZACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL ACCIDENTE EN ANGROIS

Los afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois tienen derecho a la indemnización del Seguro Obligatorio (SOV) que todo viajero adquiere al comprar un billete. En caso de fallecimiento, la ley española establece una cuantía máxima de 36.000 euros, aunque la organización de consumidores FACUA afirma que se debe aplicar la legislación europea, que fija el doble de esa cantidad.

Renfe tiene suscrito este seguro con la empresa Allianz, a la que los afectados pueden reclamar un anticipo de esa indemnización en los 15 días siguientes a la identificación del cadáver. Este adelanto puede llegar a los 21.000 euros en caso de muerte. Para los heridos se aplica el reglamento de accidentes de tráfico.

La indemnización del SOV es independiente de cualquier responsabilidad civil o penal que se pudiera establecer durante el prodecimiento judicial, y también de cualquier otro seguro personal que tenga contratado el viajero.

En China, el estrés mata

La economía asiática crece a un ritmo frenético y la obsesión por mantener los escasos costes de producción se traduce en maratonianas jornadas de trabajo, bajos salarios e inexistentes derechos laborales. Esto produce el conocido como fenómeno del “agotamiento laboral”, que cada año se cobra, en China, 600.000 vidas.

El último caso conocido fue el de un joven publicista de 24 años que murió de un ataque al corazón en su oficina tras días en que trabajaba más de 16 horas.

El gigante chino tiene siete millones de nuevos licenciados cada año, por lo que la competencia por hacerse con un hueco en el mercado laboral es elevadísima, y el estrés, provocado por las interminables horas de trabajo, afecta considerablemente la salud. Según los expertos, ante situaciones como esta, las personas son más propensas a sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

En Japón le han puesto nombre, “karoshi” y el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido esta “muerte por agotamiento laboral”.

Matrimonios infantiles, vidas robadas

Muchas niñas se convierten en moneda de cambio para sus famílias, que las casan -sin su consentimiento- para obtener una "buena dote". Las menores son vistas como una carga y casarlas supone la supervivencia para el resto de familiares.

Muchos padres creen que eso les evitará ser víctimas de agresiones sexuales y en la mayoría de los casos consideran que la menor obtiene la protección de un tutor varón. En muchas ocasiones se busca, con ello, que la niña sea más dócil y obediente y que tenga un largo periodo reproductivo.

14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse. Si las tendencias actuales continúan, en 2020 estarán casadas 140 millones de menores. Estos matrimonios son habituales en el África subsahariana y el sur de Asia, aunque en otras regiones de esos continentes también es tradicional casarlas nada más alcanzar la pubertad.

El matrimonio precoz conlleva el abandono escolar, embarazos peligrosos y malos tratos. En muchos casos las menores se ven obligadas a vivir con hombres casados, que ya tienen otros hijos y otras mujeres, convirtiéndolas en "semiesclavas".

Huir de ese círculo es muy complicado, y las que lo consiguen no pueden volver a casa de sus padres, porque son repudiadas y pierden la protección de su marido, por lo que se ven abocadas a escapar a las ciudades, donde son víctimas fáciles de las redes de prostitución.

 Las Organizaciones No Gubernamentales piden que el matrimonio infantil se considere una violación de los derechos de la infancia.

 

Ver vídeoLucha por los derechos de las niñas en África

Vencer a la leucemia y aprender a valorar la vida.

En Barcelona, decenas de pacientes de leucemia, linfoma o mieloma múltiple han salido a la calle para lanzar su mensaje de esperanza y de amor a la vida: Es posible vencer a la enfermedad, recuerdan. Lo han detallado, coordinados por la Fundación Josep Carreras para la leucemia, en un tríptico que han repartido a los transeúntes con el doble motivo de sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades de la sangre y reclamar, al mismo tiempo, más colaboración para que se continúe investigando. Tras esta acción se encuentran historias personales de lucha y superación como la de Esteban, un joven de Granollers (Barcelona) que tuvo que dejar atrás su carrera como militar para luchar contra uno de los tipos de leucemia más graves. En agosto de 2012 recibió un transplante de médula ósea que superó con el apoyo de su familia. Hoy, ya curado, ha rehecho su vida, con su novia y un nuevo trabajo. Hemos conocido también el caso de la pequeña Mireia, de siete años. Está en tratamiento por leucemia desde hace un año y medio y su proceso de recuperación va tan bien que sus médicos la han autorizado a ir de colonias de verano por primera vez en su vida. Acciones como esta se han repetido en 32 provincias españolas. Para conseguir que, cada vez más personas tengan una segunda oportunidad.

 

TRES MILLONES DE RAZONES

2013 ha sido declarado año nacional de las enfermedades raras.. Una oportunidad para las miles de familias, se estima que tres millones de personas padecen una patología de las llamadas poco frecuentes, para sus necesidades, problemas y propuestas se hagan aún más visibles..

En Madrid, hemos escuchado a los que sufren en primera persona, o su hijo o hija, una de estas enfermedades para las que no siempre se conoce tratamiento..

Todas coinciden en que es necesaria más investigación, más ayudas económicas a las familias y sobre todo una hoja de ruta sanitaria que registre los especialistas que en cada caso pueden ayudar a hacer un diagnóstico precoz... En casi todos los casos, padres y madres llaman a muchas puertas, pierden un tiempo precioso hasta que encuentran al médico que les puede guiar..

Un mapa de unidades clínicas especializadas, nos cuentan, ayudaría a ahorrar mucho esfuerzo persona y económico .. Hoy en el Telediario hemos acudido al primer encuentro nacional de Familias.. Entre ellas, hemos visto como a pesar del tiempo de lucha, todavía no le han puesto nombre a su enfermedad

Música en las venas

La asociación "Música en vena" se encarga de organizar giras con músicos muy especiales y dirigidas a un público mucho más especial. Dan conciertos en los hospitales. Su fundadora es Viginia Castelló y ella se encarga cada semana de convencer a algún músico para que dedique una parte de su tiempo y lleven sus acordes a los centros sanitarios.

Nosotros estuvimos con ella en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Allí apareció Yelsy Heredia, un músico cubano al que no le importaba cargar con su contrabajo porque quería enseñar su música y además disfrutar de esta experiencia.

También tuvimos la oportunidad de estar en el Hospital Niño Jesús de Madrid. El teatro de este centro se llenó de música, ¡incluso los más pequeños se pusieron a tocar instrumentos! Daba igual si seguían o no el compás, lo importante era pasar una tarde acompañados de música. Era un concierto doble: el piano y el violín del dúo Rivera y la guitarra y la voz de la cantautora argentina Natalí Castillo. Allí conocimos a esta familia.  Nos divertimos muchísimo con la entrevista, sobre todo, con José Luis, el más pequeño.

La foto (2)

Profesionales de ambos hospitales destacan la importancia de llenar el tiempo que los pacientes pasan en las habitaciones de estos centros. Se estrujan el cerebro  buscando actividades: visitas de actores, talleres, pintura, etc. Una labor que no podrían hacer sin los voluntarios. Nosotros hemos podido conocer una pequeña parte de ellos, los que están detrás de "Música en vena"

Las huellas de la oreja... te delatan

Hoy en el Telediario hemos querido profundizar en una de las pruebas de identificación más útiles pero a la vez más desconocidas que utiliza la Policía y la Guardia Civil, el "otograma" o "huella de oreja".

Alfonso Bertillón, un policía francés y medico antropólogo fue el primero en utilizar esta técnica  en 1894.  Si, si... en 1894. Pero hasta 1965 en Suiza no se detuvo a nadie por la huella de la oreja. Ese fue el primer caso.

Hoy, por ejemplo, en Holanda, ya hay más de 200 casos judiciales con identificaciones por otograma. 

Aquí, en España la primera sentencia condenatoria basada en este tipo de evidencia fue en 2001, un año antes se había logrado detener en Santander a un ciudadano colombiano por cometer un robo en una vivienda. Actualmente, 15 perosnas han sido condenadas gracias a un otograma.

Como vemos es una prueba muy útil.... su validez como prueba judicial está fuera de toda duda tal y como se afirmó desde el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2004, "es tan valida que raya en la certeza absoluta".

Por este motivo,  y porque no solo las manos o los pies dejan huellas, hoy hemos querido poner nuestro mirada en averiguar, qué es un "otograma".....

 

(((Ah ¡! esta técnica la estudian los criminólogos, como José y Miguel, dos futuros investigadores que nos atendieron estupendamente en la Universidad Camilo José Cela.)))

El libro de los abrazos

    Hay muchas formas de aprovechar el tiempo libre y cada uno lo hace como quiere. Este fin de semana, y partiendo de una iniciativa privada, más de 1.000 personas han quedado en una plaza de Barcelona para intercambiarse... ¡abrazos!

    Ésa iba a ser precisamente nuestra "imagen del día" en la cabecera del TD1, pero como ya sabéis, y más en esta profesión, cambios de última hora nos han llevado a optar por otra más visual. Sin embargo, el tema ha hecho que me pregunte si tan necesitados estamos de abrazos. Al parecer, y según varios especialistas y encuestas, sí.

    Investigaciones científicas apoyan la teoría que dice que el contacto o estimulación físicos son absolutamente necesarios para el bienestar emocional. El tacto terapútico es reconocido cono una herramienta esencial para la curación y cada vez más forma parte del entrenamiento de enfermeras en grandes centros médicos. Es usado para reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, además de para aumentar el deseo de vivir del paciente.

    Hay quienes diferencian hasta ¡36 tipos de abrazos!.  Aunque no alcanzo a comprender cómo nadie habla del abrazo traicionero, el de la puñaladita por la espalda aprevechando posiciones, con lo de moda que está...

     Yo no soy muy partidaria de salir a la calle para que un desconocido me invada con la excusa de "los beneficios del contacto". Pero sí de dar abrazos de otra menera, un poco más generalista y sin tanto abusar del espacio vital ajeno: a través de este libro del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano

 

Ellibrodelosabrazos

    En "El libro de los abrazos" Galeano nos da una de cal y otra de arena, una de realidad y otra de sueña, que aún es posible, a modo de abrazo catalizador a través de las palabras. Los psicólogos dicen que son curativos. Los de este libro también: son como pildoritas que nos hacen cuestionar el entorno.

    Al margen de invitaros a echarle un vistazo a algunas de las más releídas, como Los Nadies o El Sistema / 1, aquí os dejo una ad hoc.

 

COPIA LIBRO

 

 

 

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios