5 posts con categoría "Weblogs"

Un juego español para móviles con vocación de líder

Este fin de semana hemos visitado el estudio barcelonés "5 ANTS" para conocer a los creadores de un juego para dispositivos móviles que ha causado furor antes incluso de salir al mercado.

El "beta"  del videojuego generó tanta expectación entre público y crítica que los finlandeses de Rovio, la compañía creadora de Angry Birds, no se lo pensaron dos veces. Han apadrinado el juego Tiny Thief y, a partir del próximo jueves, lo distribuirán internacionalmente.

Un ladronzuelo simpático protagoniza esta original aventura gráfica que incluye puzles y escenarios fantásticos ambientados en la Edad Media. Se trata, aseguran, de un juego para toda la familia.

Desde Barcelona, los padres del proyecto esperan ansiosos la salida al mercado de su primer juego... tras dos años de proceso creativo. ¡Les deseamos suerte!

La Generación del Milenio: ¿jóvenes enganchados o separados de sus padres?

    Hoy en el Telediario del Fin de Semana, hemos querido fijarnos en la aportación de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad. Los efectos que tienen sobre la llamada "generación del Milenio" y la diferencia que se entabla con su entorno, sus padres, profesores, etc.

    En la revolución de Internet, una buena parte de la población se ha quedado rezagada. Hay personas que no entienden lo que es un navegador web, no saben lo que es el whatsap, ni el Twitter.... y eso les aleja de las generaciones que han nacido en la era digital, y que para ellos todo esto es habitual en sus vidas.

    Esta separación podría provocar un problema mayor, el aislamiento y la exclusión, la discriminación de quienes no saben utilizar la tecnología. Es tanta la diferencia, que incluso ya hay denominaciones para esto. Los "nativos digitales" son los que han nacido en este mundo tecnológico y los "inmigrantes digitales" que son los que han tenido que asimilar y aprender los nuevos avances, el cómo utilizar un móvil o una tableta... Una de las roturas es la denominada "brecha digital". Sabemos que hay muchos tipos: la de género (mujeres y hombres), la política (países con libertad de Internet y países sin ella), la lingüística (inglés o no)...pero nosotros nos hemos detenido a examinar la brecha digital generacional, la que separa a los más jóvenes de los adultos, o de los más mayores.

    Pero y a pesar de las creencias, los que están más inmersos dentro de la brecha digital, no son los más mayores. Estos no quieren perder el tren, y se apuntan a clases de informática, aprenden a manejar el móvil o las tabletas, y se crean perfiles en las redes sociales para darle un uso en su beneficio. La diferencia mayor, la ruptura digital, es entre padres de entre 30 y 50 años, y sus hijos. No comparten los mismos intereses en cuestión de redes sociales ni de navegación de internet.

    Integrar la tecnología en la vida cotidiana es la solución según los expertos.  No hay que ser un experto informático, pero si hay que normalizar y saber disponer de las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Igual que antes los padres jugaban con sus hijos al fútbol, ahora deberían jugar juntos con la tableta, y lo mismo que se ve la televisión en familia, ahora deberíamos navegar todos juntos...

Emprendendores, desde la escuela

Aunque sólo tienen 16 años, los protagonistas de esta noticia han inventado un sistema para multiplicar la señal wifi en nuestros hogares. Se trata de un aparato ecológico que se pone detrás del router y hace que la velocidad de internet aumente entre un 20 y un 60%.

                         

La idea nació dentro de las aulas del colegio Claret de Barcelona. Se presentaban a un concurso de miniempresas de Cataluña. Tenían que crear su propia empresa e idear un proyecto que fuera innovador, responsable, creíble y que se basara en el respeto. Han ganado el concurso catalán y a mediados de junio competirán con otros colegios españoles. 

Su producto se vende por 12.95 euros y ahora buscan financiación para patentar la idea. Han terminado con sus existencias y ya idean una versión mejorada para presentarla en el concurso estatal. Brillantes, divertidos, avispados... Los emprendedores son cada vez más jóvenes y llegan pisando fuerte.  

 

Denunciar ante la policia a través del whatsapp

¿Qué les parecería poder tener entre sus contactos del whatsapp a la policia de su localidad? Seguro que muchas veces lo ha pensado, sobre todo cuando tiene una urgencia. Bien, pues ya es posible. Pero sólo en un pueblo de Catalunya, en Santpedor.

Sus vecinos tienen línea directa con su policia. Ahora se sienten más seguros. Aunque algunos temen que se abuse de las denuncias.

Un reportaje que firma Adriana Latrilla.

¿Son seguros los e-mails?

 

¿Hasta qué punto está garantizada la intimidad de nuestras comunicaciones? A juzgar por lo que nos han dicho los expertos, no mucho. Raro es el dia en el que no aparecen noticias relacionadas con agujeros de seguridad. Esta semana conocíamos la detención de un hombre en Zaragoza por espiar a sus vecinos a través de la red wifi. El martes 23 de abril,  unos hackers tomaron el control de una cuenta de twitter de la agencia de noticias AP y enviaron un falso tweet sobre un ataque terrorista a la Casa Blanca. La bolsa neoyorquina se derrumbó instantáneamente, hasta que llegó el desmentido.

Cada día las medidas de seguridad y protección son mayores, pero paralelamente, se descubren nuevas vulnerabilidades. Kaspersky calcula que uno de cada 20 ordenadores del mundo están infectados.

EE.UU. y Reino Unido consideran que, para luchar contra el cibercrimen, es fundamental reforzar la legislación y dar facilidades a los servicios secretos para que puedan monitorizar las comunicaciones de los sospechosos. Esto levanta las reticencias de los defensores de los derechos civiles, que temen una invasión de la intimidad de cientos de miles de ciudadanos.

El sistema de vigilancia electrónica implantado por Estados Unidos tras los atentados de 11 S para prevenir ataques terroristas, de hecho, sigue creciendo.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha invertido 1.200 millones de dólares en una gran centro para recoger datos, situado en el desierto de Utah.  Una gran instalación de espionaje que, según los críticos,  permitirá grabar todas las comunicaciones que entran o salen de EEUU por internet o por teléfono. La Agencia ha negado que se vayan a monitorizar desde aquí los e-mails de los ciudadanos.

Ver vídeoLos ciberataques del crimen organizado son cada vez más frecuentes

 

Os dejamos algunos enlaces de interés:

 

Sobre el  Utah Data Center, el gigantesco complejo para monitorizar las comunicaciones que el gobierno de Estados Unidos construye en pleno desierto, en Bluffdale, conviene ver el primer reportaje que habló de él en profundidad, en la revista Wired, titulado The NSA is building the country´s biggest spy center.    

La página oficial de la NSA también habla de él, aunque más bien poco para ser ellos los responsables. Cuidado porque un grupo de activistas han construido una divertida página web en la que simulan ser la NSA y dan cuenta pormenorizada de él en forma de parodia. Dejan claro que temen que este lugar  llegue pronto a convertirse en un auténtico centro de espionaje desde el que se podrían grabar todas las comunicaciones, conversaciones y e-mails que entren o salgan de EE.UU. Algo que el gobierno estadounidense ha desmentido rotundamente.

 

En cuanto a la seguridad informática, aquí en España conviene conocer el trabajo del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información).  Todo sobre seguridad en Internet, con la actualidad y las últimas amenazas para los internautas. Incluye guías, manuales y consejos de seguridad,  con secciones dedicadas a empresas, ciudadanos,  menores y educadores. Esta página se complementa bien con la OSI    (Oficina de Seguridad del Internauta) donde uno puede suscribirse a los siempre útiles boletines de seguridad, y seguir cursos para hacer más seguras nuestras tablets y smartphones con sistema operativo Android, que según los expertos tiene importantes agujeros de seguridad). 

Equipo del TD Fin de Semana


En este blog queremos recoger algunas pinceladas de nuestro trabajo semanal y sobre todo aprovechar las posibilidades interactivas de las redes sociales para un contacto más directo. En el Telediario Fin de Semana somos como una gran familia en la que sumamos ilusión, compromiso y profesionalidad para elaborar la información que con mimo cada sábado y domingo preparamos. Somos plurales, con preocupaciones e intereses múltiples y nos gusta compartir.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios