7 posts de septiembre 2008

RAVEL: UN CORAZÓN EN...OTOÑO

Hola todos:

Os sugerimos que escucheis el programa de hoy. Por estos motivos: porque es lunes y todos necesitamos ilusíón para afrontar la semana. Porque lo que hemos elegido creemos que vale la pena: un cuento de otoño que tiene lugar junto al mar, la Sonata para violin y piano de MAURICE RAVEL, que integró la banda sonora de la película "Un corazón en invierno" como obra principal, nuestra revista de prensa en la que hoy analizamos la revista Ritmo. Y muchas más cosas y músicas; entre otras, Messiaen (novedad discográfica) y Debussy.

Una pequeña precisión. Algun oyente ha comentado que no todos los comentarios se publican. Es cierto, existe como en todos los blogs un filtro.Primero, hay unas normas de participación de RTVE (aparecen bajo el recuadro donde se escribe el comentario) que hay que observar. Por otro lado, los mensajes que hablen de la programacion general de Radio Clásica (y no del programa en particular, en nuestro caso Té para 3) no son en principio publicados. Ya hay otros medios para ello.

Los mensajes que no publiquemos será porque entran en alguno de los dos casos anteriores, aunque sólo ha ocurrido con una pequeña parte de los comentarios recibidos.

Nos vemos a las cuatro

EVA Y JON

LA MAGIA DE LAS GRABACIONES HISTÓRICAS

En nuestros programas de ayer y de hoy hemos querido combinar la literatura actual con las grabaciones históricas. Ayer fue Caruso, con sollozos y gemidos exagerados, quien nos puso en antecedentes de la forma de interpretar arias de ópera recién estrenado el s. XX.

Luego entramos en el museo de Liszt para comprobar cómo sonaban los artilugios y "cacharros" con los que trabajaba en su estudio, una sonoridad ciertamente curiosa la que salía de ese piano de cristal o de ese teclado pegado literalmente a su mesa de estudio.

Hoy nos íbamos a 1930 para escuchar al Coro de la Abadía de Montserrat y su manera de interpretar canto gregoriano, muy distinta a la que escuchamos en la actualidad, en la que se tiende a "purificar" el canto y hacerlo lo más "medieval" posible.

Claro, no podíamos cerrar de otra manera la semana que con "Mon oncle", de Jacques Tati. El que la haya visto sabrá de la crítica a la modernidad y a la deshumanización de la vida que se trata en esa película. Y el que no, que se prepare para conocer de un plumazo, cargado de humor, esta transformación que hemos vivido durante el s. XX.

Una transformación que queda bien patente con la evolución del primitivo cilindro de Caruso al compact disc, ¡del que ya se anuncia su fin como soporte! No se puede correr tanto...

LA MÚSICA DE WOODY

En los últimos días no dejamos de ver a Woody Allen, Penélope Cruz y Javier Bardem en nuestras pantallas de televisión, por muy poco que las conectemos... Así que hoy hemos pensado, desde nuestro Té para tres, hablar del aspecto más musical y menos del cinematográfico del director norteamericano.

Hemos escuchado los sones "dixies" de The New York Jazz Ensemble, grupo en el que Woody Allen es clarinetista. También ha sonado Louis Armstrong y The All-Stars en el album "The best of Dixieland". Así que mucho espíritu de jazz hoy con un buen té de ciruela...

Pero lo más sorprendente de esta sección central dedicada a Allen ha sido su divertida manera de contar el argumento de "La consagración de la primavera", incluida en su libro "Cuentos sin plumas". Os lo recomendamos, es una colección de pequeños textos y relatos para troncharse. Eso sí, sólo para adeptos al cine de Woody.

Concluímos hoy nuestro programa con una sugerencia de una de nuestras blogeras: MZur. Sólo comentarle que estamos buscando el estudio de Beethoven a través del que será uno de nuestros "invitados" a tomar el té, se trata de nuestro bibliotecario particular que más adelante conoceréis.

Os iremos informando de todo

Muchas gracias por vuestra participación

BACH ENTRE JARDINES

Parece que el otoño ha llegado de golpe y porrazo, gran tormenta ayer noche y hoy diluvio todo el día.

En nuestro Té para tres de hoy nos hemos hecho eco de este cambio estacional con varias canciones sobre jardines, para los que la lluvia significa la vida. Bueno, para ellos y para todos nosotros...

Junto a los jardines hemos hecho sonar a Bach, en clave instrumental y también en clave vocal: un concierto de Brandemburgo y una Cantata. Un comienzo de semana muy barroco, como el final de la anterior.

Por cierto, que la foto que preside el post de hoy corresponde a la entrevista del viernes con Harry Christophers. Es como parece: amable y sencillo.

Esperamos que os guste.

VIERNES TARDE

Hola.

En primer lugar gracias por vuestros comentarios. Animan...!!!

Lo segundo que queríamos contaros es que HARRY es un invitado de esos ejemplares: con buen humor, atento, cercano... y sin prisas, aunque tenía varias entrevistas pendientes con otros medios.

Un abrazo y buen fin de semana.

DE MOCTEZUMA A BEETHOVEN PASANDO POR...

Pasando por distintos sitios. No se trata de desvelar todo. Mejor que escuchéis el progama de hoy: a las 4...Sólo estamos seguros de que tendrá buena música y buenos libros.

Este post es solo para daros la bienvenida a este blog recién estrenado del programa. Como os decía Eva ayer, nos gustaría que nos enviarais impresiones, sugerencias, comentarios...Esperamos que lo que os contamos todas las tardes en Radio Clásica sea interesante. Para nosotros sí que lo es y es también una experiencia apasionante estar todas las tardes en directo intentando que cada programa sea distinto al anterior

Un abrazo

BIENVENIDA

Estamos en la tercera semana de "Té para tres" y por fin os damos la bienvenida a nuestro blog. Desde aquí podremos comunicarnos con vosotros. Y vosotros transmitirnos vuestras dudas, sugerencias o comentarios acerca de nuestro espacio. Eso sí, estaremos encantados de responderos si son positivos, si no... pues ya veremos.

Por cierto, vaya faena hoy que se nos ha colado un indicativo de lo más jazzero donde no era... Errores del directo. Por cierto, esperamos vuestras preguntas para Harry Christophers que estará con nosotros el viernes. El tema principal será su nueva grabación de "El Mesías" en el 30 aniversario de su grupo, The Sixteen. No os perdáis la versión.

Un abrazo de Jon y Eva

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios