4 posts de noviembre 2008

CÓMO SER FELIZ SI ERES MÚSICO (O TIENES UNO CERCA)

Éste es el título del libro que mañana comentaremos en Té para tres. Un libro escrito por el psicólogo Guillermo Dalia Cirujeda especializado en interpretación musical, con quien hablaremos telefónicamente.

Los músicos seguro que se sienten atraídos por el texto, porque verán escrito en un papel su experiencia desde el momento de formación hasta las etapas profesionales, con la fiabilidad que pueden dar los 15 años de relación con los intérpretes, estudiantes, profesores y aficionados que ha tenido Guillermo.

Y a los que no son músicos, y son aficionados, melómanos o incluso familiares o parejas de alguno de ellos, les servirá como guía completa para entender un poco más ese mundo tan complejo como es el de un violinista, un pianista o un compositor.

Así que os queremos dar al oportunidad, tanto a los músicos como a los aficionados, de que le preguntéis a Guillermo todo lo que se os pase por la cabeza: veracidad de los tópicos, manías, cuestiones de carácter, cómo convivir con un músico, qué hacer cuando se aproxima un concierto, cómo educar a un hijo que empieza en la música, cómo tranquilizo a mis alumnos...

Hacednos llegar vuestras consultas a través de nuestro blog o de nuestro correo electrónico: tepara3@rtve.es

No todos los días tenemos la suerte de hablar con un psicólogo musical, ¿no?

LOS PRIMEROS DIAS DE LA RADIO

Imaginad un mundo en el que la gente se arremolinaba en las aceras frente a un... televisor? No! Bajo un altavoz Marconi para escuchar a Miguel Fleta por la radio. Esto ocurría en la Gran Vía de Madrid bajo los estudios de Radio Madrid (que estaban donde siguen hoy: Gran Via 32) Existe una foto que lo acredita.

Imaginad que la música ocupa la mayor parte del tiempo de la radio (músicas de todo tipo, canciones dedicadas, música clásica, cuplés...) y que casi no hay informativos ni se habla de política ¿El mundo al revés? Pues si...Esto ocurrió en los primeros años de la radio en España, entre 1923 y 1936. Y de ello habla en profundidad el libro de Julio Arce "Música y Radiodifusión: los primeros años 1923-1936"

Mañana, en nuestro querido Té para tres, de las cuatro de la tarde, en directo (como todos los viernes) desde la March, hablaremos con Julio de toda esa primera época fascinante de la radio y de toda la música que en ella se hacía y se difundía y de como aquella innovación influyó en la vida española.

Y escucharemos mucha de la música que sonaba en aquellos días...los primeros de la Radio. Os esperamos.

GRAFENEGG: MUSIK FESTIVAL

Hace unos días conocimos el avance de programación del próximo festival de música de Grafenegg. Este festival sería una cita más de las muchas que pueblan el panorama europeo durante el verano, si no fuera porque allí, además de escuchar música puedes disfrutar de unos paisajes absolutamente espectaculares. La región, situada en la baja Austria y cercana a Viena, está bañada por el Danubio. El agua, la vegetación y los edificios de una zona esencialmente vinícola le otorgan un encanto muy especial.

El castillo de Grafenegg lo domina todo. Pertenece a la familia Metternich-Tassilo, aristócratas, quienes impulsaron el festival y se encargan del mantenimiento del fortín. Un castillo originario del s. XIII pero que se restauró en el s. XIX y XX en un estilo más bien neo-gótico.

Se han construído ya dos salas de concierto, el Wolkenturm (Torre de nubes) y el Auditorium. El Wolkenturm es un escenario al aire libre que atrae público incluso como monumento, ya que durante el invierno sólo se utiliza en momentos puntuales (es Austria, demasiado frío). El contraste entre el viejo castillo y el nuevo Wolkenturm (situados a unos 500 m) es otro de los atractivos de este lugar.

La programación musical pretende ser variada, y sobretodo que atraiga tanto a un público joven e informal como a la más alta sociedad vienesa. Para ello nos encontramos desde John Eliot Gardiner haciendo Bach hasta estrenos del compositor residente del festival, pasando por músicas tradicionales japonesas. Tampoco los niños pueden quedar fuera, el festival tiene hasta un programa pedagógico propio.

Es una idea original en Austria, una atmósfera distinta (naturaleza, arquitectura y música) para un festival incipiente (sólo lleva 2 años) pero muy recomendable. http://www.grafenegg.at/festival

Tarde inolvidable de jueves con Violeta + Previsiones para el viernes

Estimados lectores ocasionales del blog

Os cuento: hoy el té ha sido diferente; una charla relajada con una mujer que sabe mucho de músicas y cómo enseñarlas. VIOLETA HEMSY DE GAINZA. Ha venido de Argentina para organizar unos "talleres" en los que transmitirá, a sus casi 80 años, sus conocimientos a los profesores y alumnos de música español. Profesora, psicóloga, Licenciada en Música (piano) y en Quimica, autora de muchísimos libros, musicoterapeuta y maestra de músicos como FITO PAEZ. Eran muchos los temas de los que podíamos hablar y lo hemos hecho sin prisa con mucho placer y escuchando con ella músicas muy variadas conectadas con su país y con los temas que hemos abordado. Os aconsejo escuchar el podcast del programa (TARDE CON VIOLETA) que imaginamos estára disponible en breve.

En resumen, una maestra elegante, con ideas fuera de la norma ("siempre estamos en minoría" y "no me gustan las modas" dijo con el micrófono cerrado) destructora de mitos (el sistema de orquestas juveniles de Venezuela comentaba no es el único ni el primero de Latinoamerica) y en definitiva, una maestra venerable e inolvidable.

Mañana viernes, haremos el programa desde la Fundación Juan March. Y tendremos como compañeros musicales a JACQUES LOUSSIER, BACH, MEASHA BRUEGGERGOSMAN (con su primera grabacion de los Cabaret Songs de William BOLCON) y JAZZ (música preferida del invitado) La literatura, la poesía, nos la traerá en persona y en su voz ese invitado: el poeta, traductor y crítico JORGE DOCE, nacido en Gijon en 1967. El ha traducido entre otros a Paul Auster y TS ELLIOT y es autor de libros como LECCION DE PERMANENCIA, OTRAS LUNAS u HORMIGAS BLANCAS (prosa). DOCE es también coordinador de ciclos de poesía y traducción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Con él, también hay muchos temas variados que podremos repasar en la segunda hora del programa. Estaremos como siempre los viernes, en el escenario del auditorio de la Fundación Juan March. Vigilados por el órgano. Podeis venir a participar en este programa y ver en vivo los problemas que dan los directos porque las puertas están abiertas. Además, es una buena excusa para echar un vistazo a la exposicion de Arte postestalinista que ocupa el resto del edificio de la March.

No queremos ser pesados. Esto no quiere ser más que un apunte. Y además ya son las 20:39 y es casi hora de irse a casa. Hasta mañana, a las cuatro en la Fundación Juan March, c/Castelló 77 de Madrid (barrio de Salamanca)

PS: No os decepcionéis si no veis las tazas de té. Los viernes, siempre se nos olvida incluirlas en el equipaje. Es que hay que acordarse de tantas cosas (discos, guiones, USBs, etc...)

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios