5 posts de diciembre 2008

EL CORO INFANTIL DE LEJONA NOS DESEA FELIZ 2009

Leioa Kantika Korala. Así se llama el coro que dará color hoy 30 de diciembre a nuestro té. Es una agrupación coral que se fundó en 2001 y que está formada por 45 chicos y chicas de entre 10 y 17 años. Una inmejorable actividad para todos ellos, ya se sabe que la infancia y la adolescencia son las mejores edades para desarrollar las actitudes musicales. Y no sólo eso, sino que también los viajes (Islandia, Portugal, Mexico...) con el coro estimulan no sólo a los jóvenes, sino a cualquiera. Además, es una agrupación comprometida con los compositores contemporáneos, habiendo parcitipado en varios estrenos, incluso de John Rutter. De todos los proyectos y las giras de este coro nos hablará su fundador y director, Basilio Astulez, con el que charlaremos telefónicamente hoy a partir de las cuatro. Además, escucharemos a estos niños en dos de sus últimos discos: Kantika y Gabon Kantika!

Nos acompañarán hoy también, aunque sólo metafóricamente, Vadim Repin con su nuevo disco de Brahms y un relato navideño mucho más cercano, del Madrid de principios de siglo XX. Todo eso, claro está, si tenemos tiempo, que al final es el que manda.

Ayer hicimos un trío de ases con Tan Dun, Corelli y Fernando Sor, el día 1 de enero recibiremos el nuevo año con un programa "real", porque los reyes y las reinas de distintos ámbitos geográficos y sus músicas serán los protagonistas (desde la Reina de Saba hasta Enrique V de Inglaterra, pasando por una reina de otro tipo: Barbara Hendricks), y el día 2 haremos una alabanza a la naturaleza en la música, y escucharemos además la versión de Uri Caine de las Variaciones Diabelli de Beethoven y el concierto para piano nº 12 de Mozart.

Y el 31... ¡sorpresa! Ese hay que escucharlo. Por el momento os deseamos de todo corazón que en el 2009 se cumplan todas vuestras ilusiones y que todos los proyectos que emprendáis lleguen a buen puerto!

Un abrazo de Té para tres

Té para tres os desea una surrealista Feliz Navidad


Comenzó la semana recordando a Buñuel en el 25 aniversario de su muerte. Hablamos el lunes de su forma de escribir, de su relación con la música y el bibliotecario JUAN CARLOS SUAREZ nos habló de la importancia de Galdós en la filmografía de Buñuel , a través del libro "Buñuel, lector de Galdós" de Arantxa Aguirre. La música fue Tristan e Isolda (versión de Carlos Kleiber, Rene Kollo, Margaret Price y Brigitte Fassbaender) la música que con un gramófono, hizo sonar el propio Buñuel en la primera proyección de Un perro andaluz.


Té para celebró el martes su peculiar fiesta de Navidad Escuchamos tres cantatas, procedentes del Oratorio de Navidad de GOTTFRIED HEINRICH STÖLTZEL (también aparece como STOELZEL). Un compositor barroco alemán importante que fue maestro de capilla de la Corte de Sajonia. Y parece que tan productivo como su coétaneo TELEMANN. Se supone que compuso muchos oratorios de Pasión y Navidad. De Navidad, sólo ha llegado a nuestros días uno. De él hemos escuchado hoy tres cantatas las llamadas "del Evangelio", interpretadas por el KAMMERCHOR DER MARIENKANTOREI de LEMGO Y EL CONJUNTO instrumental HANDEL'S COMPANY bajo dirección de RAINER JOHANNES HOMBURG.

Los solistas eran: UTE SCHULZE, soprano, SCHIRIN PARTOWI, contralto, ANDREAS POST (como este mensaje) tenor y KLAUS MERTENS (bajo)

En una apartado más popular, disfrutamos de STILLE NACHT con el Coro de Cámara de la RIAS y del tradicional villancico "Beben y beben" (los peces en el río) con el Coro de RTVE. Recomendamos para terminar el concierto que ofrece el día 26 en el Auditorio Nacional la ORQUESTA FILARMONICA DE PALENCIA, en beneficio de proyectos de Cáritas en el Congo, con repertorio ruso del XIX y XX.


Hoy, mañana y pasado (de nuevo con Eva) tendremos también alguna música de Navidad pero será una presencia más discreta. Hasta nuestro próxima comunicación FELIZ NAVIDAD oyentes de Té para tres de Eva y Jon.


Foto: Catherine Deneuve y Lola Gaos, en Tristana. Agradecimiento a toledoolvidado.blogspot.com, donde hay más fotos de este rodaje

PERSONAJES DE UNA SEMANA RARA

Mañana, jueves, el tenor JOSÉ BROS presentará en directo en Té para tres, desde Barcelona su último disco GIURAMENTO. Así será si la tecnología no falla (que siempre puede ocurrir) . Este CD recoge el recital que ofreció en directo en el Teatro Real, el día 5 de Octubre de 2007, junto a la Orquesta Titular del Teatro Rea, dirigida por Friedrich Haider y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Jordi Casas, dentro del ciclo "Grandes Voces"


El recital está dedicado al bel canto: arias virtuosísticas y poco frecuentes de Bellini, Donizetti y Mercadante. Incluye como uno de los bises La espectacular aria de de La hija del regimiento (que escucharemos mañana)

Los otros personajes (los que no posan delante de un piano ¡que lío pegar varias fotos!) de la semana han sido JAVIER LOSTALÉ que nos leyó poemas de Espronceda y nos contó tu tormentosa y breve vida, además de recomendarnos sus obras principales. Y JOAN ENRIC LLUNA que nos ha comentado hoy su nuevo disco UNA COSA RARA-HARMONIEMUSIK que incluye transcripciones para vientos de las arias de "Una cosa rara" de MARTIN Y SOLER y sus Divertimentos. Un disco muy fácil y agradable de escuchar que ha grabado con MOONWINDS, el conjunto que dirige y que fue fundado en 2005. Una cosa rara fue conseguir hablar con Lluna porque porque no encontraba ni hueco ni teléfono fijo. Al final, 5 minutos antes, todo se solucionó y...como si nada


El viernes esperamos encontrar músicas optimistas, alguna historia divertida o no , algún poema...y un resumen de la semana pensando ya en el fin de...


NOTA: EL ORDEN DE LAS FOTOS NO ES EL DESEADO NI EL LÓGIGO NI INDICA LA IMPORTANCIA: 1) LLUNA 2) BROSS Y 3) LOSTALÉ


Saludos


Imagen 2: José Bross en su camerino del Campoamor Foto: Armando Alvarez
Agradecimiento "La Voz de Asturias"


RAMÓN DEL CASTILLO & AMALIA BAUTISTA


Con Ramón del Castillo hablaremos mañana 11 de diciembre porque tenemos que celebrar un cumpleaños centenario. Siempre celebramos aniversarios de músicos fallecidos, como hoy mismo, que recordamos que hacía un siglo nació Messiaen en Avignon. Pero en este caso es diferente. El compositor norteamericano Elliot Carter cumple 100 años, y eso no se puede decir todos los días. Ramón del Castillo se ha empapado de la vida y obra de esta leyenda viva del s. XX en su serie de programas En tránsito. Quién mejor para felicitar a Carter, que según nos han contado estará mañana en Londres.

Y el viernes, como siempre desde la Fundación Juan March, tendremos a nuestro lado a la primera poetisa que comparte un té con nosotros (aunque los viernes el té sea un poco ficticio...). Se trata de Amalia Bautista, madrileña, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que escribe poemas como éste:

Me gustaría permitirme el lujo / de tener todo el tiempo que quisiera... / Recordar la consulta del pediatra / contestar el correo, tender ropa, / declarar los ingresos, leer libros, / y hacer unas llamadas por teléfono...

Y así con esta vida, añadimos nosotros, nunca vamos a llegar a los 100...

POST(AL) DESDE BRASIL (Beethoven y modinhas)

NO ES UN POSTAL DESDE BRASIL. YA NOS GUSTARÍA. ES SÓLO UNA IMAGEN DEL PAÍS DE DONDE MAÑANA LLEGARÁ LA MÚSICA. Música de los siglos XVIII y XIX que se compusieron portugueses y nativos en Brasil y por eso suena de una forma bastante especial. Hemos preparado algunas "modinhas" para el programa de mañana. Y también, la marcha fúnebre de la tercera sinfonía de Beethoven que apetece escuchar en cualquier momento (lo haremos con la Filarmonica de Berlin y no decimos el director) Habrá un relato sobre un cuadro de Velazquez que nos narrará Macu de la Cruz (es sobre un personaje que nunca llegó a reinar y que por eso aparece poco en los libros de historia)

Si algo tenemos claro es que estos "post" (mensajes?) deben ser breves. Casi como un telegrama. Hasta mañana.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios