3 posts de enero 2009

CRUZANDO LOS LÍMITES CON ISADORA DUNCAN

Mañana miércoles 28 de enero recuperamos nuestra pequeña sección de danza de Ana Cabanes, compañera de Radio Nacional, con la reveladora figura de Isadora Duncan, para la que "bailar era vivir".

Bailarina norteamericana, de nombre original Dora Angela Duncan e hija de un matrimonio desunido y finalmente divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña. En su autobiografía titulada "Mi vida" escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas".

Pero no es de este libro autobiográfico del que hablaremos mañana con Ana Cabanes, sino de "El arte de la danza y otros escritos", en el que se recogen los textos más emblemáticos de la artista estadounidense. Ana Cabanes, bailarina y periodista, nos cuenta su propia experiencia con este libro y las enseñanzas que se desprenden de él. En definitiva, trataremos la aportación de Duncan a la danza contemporánea, sin cuyas visionarias opiniones no sería la que es hoy en día. Su forma de bailar supuso una ruptura con el estilo clásico en favor de un expresionismo que reflejara su propia filosofía de vida. Además, la Antigua Grecia siempre fue un modelo para ella. También hablaremos de su vida personal, tan poco convencional como lo fue su arte, con hechos clave como la trágica muerte de sus niños.

Valses para piano de Beethoven, un fragmento del Parsifal de Wagner y una versión extraordinariamente original y cuidada de Bach realizada por el cantante Bobby McFerrin acompañaran esta charla que mantendremos en directo con Ana Cabanes. Beethoven, Wagner y Bach eran algunos de los compositores predilectos de Isadora Duncan.

Además, en la primera parte del programa, y siguiendo con nuestro pequeño tributo a Mendelssohn, escucharemos la versión que hizo él mismo en 1841 de la Pasión según San Mateo de Bach para la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

¡Esperamos que os guste!

EL CORAZÓN DELATOR (POE, HAYDN Y MENDELSSOHN)

Madrid, Lunes 19 de enero de 2007 (casi 20 horas)

Acabo de escribir un mensaje largo, con la lista de discos y libros y de pronto fallo el sistema y todo el texto se fue a un limbo donde las palabras (al parecer) son irrecuperables informáticamente...

Así que a continuación, vencida la desesperación, os ofrezco un resumen de lo que recuerdo haber escrito pero de forma casi telegráfica.

Mientras terminábamos guión, esta mañana, recibimos visita de los Principes de Asturias, que aunque parezca un tópico, son amables y naturales...

El día era hoy pre-tormentoso en las afueras de esta casa, un día gris que hubiera sido muy del gusto de Edgar Allan Poe y quizás también de Mendelssohn; Stormy Weather (aunque de momento sin storm)

Hoy se cumplen los 200 años del nacimiento de Poe en Boston, un hombre de "cinco pies y ocho pulgadas de estatura, cabellos oscuro casi negro que usaba qu usaba muy largo y peinado hacia atrás (...) cabellos finos como la seda, ojos grandes y luminosos, grises y penetrantes..." Esto se puede leer en el prólogo de Julo Cortázar de la edición que recomendamos de los cuentos completos de Poe. La descripción corresponde a una de las mujeres que pasó por la vida y, como es natural, se dejó subyugar.

Hoy el programa tuvo dos regalos exquisitos: las canciones inglesas de Haydn (gracias Jorge por un regalo tan bonito de cumpleaños) y la narración de Javier Lostalé del cuento "El corazón delator" . No podríamos haber encontrado a nadie que lo hubiera interpretado mejor.

En un relato menos conocido de Poe y titulado La isla del Hada afirmaba que no hay nada mejor que la contemplación de la naturaleza y que el éxtasis es siempre efímero, frase que deberíamos escribir con mayúsculas y en negrita.

De otro modo, algo muy parecido sobre la naturaleza nos dice la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn en algunos momentos (nosotros nos hemso quedado hoy con el cuarto movimiento) En cuanto a las canciones inglesas de Haydn son la prueba audible de que esa frase sobre el éxtasis efímera es absolutamente cierta.

Antes de despedirme, o despedirnos (Eva y yo) dejo aqui una lista de músicas y libros. Son los que hoy hemos utililzado.

HAYDN: ENGLISH SONGS, ELLY AMELING (soprano) , JORG DEMUS (piano)/BRILLIANT CLASSICS

Recollection, Sailor's song, Sympathy, The Spirit's Song

MENDELSSOHN: SINFONIA Nº3 ORQUESTA RADIO DE BAVIERA/DIR:OTTO KLEMPERER

STORMY WEATHER (ETHER WATHERS)

LIBRO: EDGAR ALLAN POE, CUENTOS COMPLETOS, Edicion comentada, Traducción de Julio Cortázar, Prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa, Edición: Fernando Iwasaki y Jorge Volpi

(Incluye un comentario para cada relato escritos expresamente por 69 escritores españoles e iberoamericanos)


TÉ PARA SIETE

Hoy es 9 de enero del 9, y casi casi llegamos a esa cifra en Té para tres. Van a ser varios los amigos e invitados que compartan la hora de 4 a 5 de la tarde con nosotros, hasta 7 estaremos haciendo el té. Y todo ello estará trufado con música napolitana del s. XVI.

Recibiremos a Macu de la Cruz que nos leerá un fragmento de la Iliada, al que acompañarán músicas funerarias (un fragmento del Requiem de guerra de Britten) y también alguna reconstrucción de lo que podría haber sido la música en esa época. Son propuestas posibles, probables, interpretadas a partir de los pocos fragmentos que conservamos de notación musical griega.

También estará con nosotros Raúl Luis García, musicólogo, quien ya compartió con nosotros el té al comienzo de nuestra andadura. Hoy nos va a hacer una pequeña semblanza del lugar que ocupa la música clásica en la prensa generalista: El País, El Mundo, ABC... como podéis sospechar, el panorama que dibuja no es muy alentador, pero así son las cosas. Para concluir su charla escucharemos una preciosa Lamentación de Cristóbal de Morales.

José Luis Besada estará en directo con nosotros en el estudio, si el temporal no lo impide (la que está cayendo aquí en Madrid...) para traernos otra de esas pequeñas joyas de la música actual que nos descubre una vez al mes y también para recomendarnos esas citas imprescindibles de la creación contemporánea que no debemos perdernos. Os avanzo que el compositor del que hablaremos y al que escucharemos es Pierre Jodlowski.

A Juan Carlos Asensio no le tendremos presente, pero le recordaremos a partir de una grabación de su grupo Schola Antiqua (secuencia a dos voces Rex caeli Domine) y de un concierto que ofrecen mañana en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, que también comentaremos.

Así que Raúl, Macu, José Luis, Juan Carlos, Jon, Eva y Rodrigo en el control de sonido os ofreceremos un té cargado de aromas y de sabores con los que combatir este frío!!!


Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios