CRUZANDO LOS LÍMITES CON ISADORA DUNCAN
Mañana miércoles 28 de enero recuperamos nuestra pequeña sección de danza de Ana Cabanes, compañera de Radio Nacional, con la reveladora figura de Isadora Duncan, para la que "bailar era vivir".
Bailarina norteamericana, de nombre original Dora Angela Duncan e hija de un matrimonio desunido y finalmente divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña. En su autobiografía titulada "Mi vida" escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas".
Pero no es de este libro autobiográfico del que hablaremos mañana con Ana Cabanes, sino de "El arte de la danza y otros escritos", en el que se recogen los textos más emblemáticos de la artista estadounidense. Ana Cabanes, bailarina y periodista, nos cuenta su propia experiencia con este libro y las enseñanzas que se desprenden de él. En definitiva, trataremos la aportación de Duncan a la danza contemporánea, sin cuyas visionarias opiniones no sería la que es hoy en día. Su forma de bailar supuso una ruptura con el estilo clásico en favor de un expresionismo que reflejara su propia filosofía de vida. Además, la Antigua Grecia siempre fue un modelo para ella. También hablaremos de su vida personal, tan poco convencional como lo fue su arte, con hechos clave como la trágica muerte de sus niños.
Valses para piano de Beethoven, un fragmento del Parsifal de Wagner y una versión extraordinariamente original y cuidada de Bach realizada por el cantante Bobby McFerrin acompañaran esta charla que mantendremos en directo con Ana Cabanes. Beethoven, Wagner y Bach eran algunos de los compositores predilectos de Isadora Duncan.
Además, en la primera parte del programa, y siguiendo con nuestro pequeño tributo a Mendelssohn, escucharemos la versión que hizo él mismo en 1841 de la Pasión según San Mateo de Bach para la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
¡Esperamos que os guste!