6 posts de febrero 2009

"La música no se hace para que se comprenda, sino para que se sienta"

Hace un tiempo en Té para tres leímos unas declaraciones de Daniel Barenboim que decían más o menos lo contrario, que para disfrutar de la música era necesario un disfrute de la inteligencia y del conocimiento. Por el contrario Manuel de Falla, autor de la frase que titula hoy nuestro post, lo tiene muy claro, lo primero es lo primero: el sentimiento.

Y para nosotros hoy lo primero va a ser precisamente Manuel de Falla, tanto en la música como en la literatura. Y es que el Archivo Manuel de Falla, ese centro granadino de referencia internacional que conserva el legado documental y la biblioteca del compositor, ha tenido una intensa actividad editorial en los últimos tiempos. Hoy reseñaremos 3 de sus últimos libros, cuya ficha técnica y reseña figuran a continuación

La música del 27 y sus fuentes. Memoria 2007. Granada: Fundación Archivo Manuel de Falla, 2008

En 2007 se cumplían 80 años de la Generación del 27, designación que respondía al año del tricentenario de la muerte de Góngora y que aglutinó no sólo a los mejores literatos del momento sino también a algunos de los músicos más significativos nacidos en torno a 1900. Era un año de celebraciones y un momento propicio para ahondar en las fuentes y los modelos en que se inspiraron los músicos y las músicas del 27.

Altántida: sonidos y materia. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008

Atlántida es la gran obra musical española de la primera mitad del siglo XX que jamás se pudo terminar. Es una cantata escénica ideada por Manuel de falla para cantar las grandes gestas de las tierras ibéricas y las de sus moradores. En los XIV Encuentros Manuel de Falla de la Fundación Caja Rural de Granada se expusieron distintos proyectos y bocetos de escenografías realizados en los años 60 que ahora se recogen en este cuidado catálogo. Los dos prólogos, de Jorge de Persia y José Vallejo Prieto trazan la historia de esta singular obra y de ese "intento" de escenografía.

TITOS MARTÍNEZ, MANUEL. Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008.

Este libro se originó con el hallazgo de lo que los bancarios llaman libros de "kalamazo" de la cuenta corriente que Manuel de Falla mantuvo en la Banca Rodríguez=Acosta de Granada desde 1929 hasta el año de su fallecimiento en 1946. Manuel Titos Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada hace un recorrido económico musical por la vida de Manuel de Falla pasando por Cádiz, Madrid, París, Granada y Argentina.

Para hacer este recorrido por la vida de Falla escucharemos algunas de sus músicas menos conocidas. A los amantes de la música de este autor les recomendamos el disco Les introuvables de Manuel de Falla, con la versión de Victoria de los Ángeles de La vida breve dirigida por Ernesto Halffter o el Sombrero de tres picos en versión de Eduard Toldrá. Todas ellas interpretaciones muy cercanas a la época y a las ideas del compositor en cuatro intensos volúmenes.

LES INTROUVABLES DE MANUEL DE FALLA. Noches en los jardines de España. 4 Piezas españolas. Fantasía Bética. Concierto para clave y 5 instrumentos. La vida breve. El sombrero de tres picos. El retablo de Maese Pedro. El amor brujo. 7 Canciones populares españolas. Homenajes. Psyché. Soneto a Córdoba. EMI CLASSICS, 1996.


TEATRO D'AMORE
Es el disco que recorre con nosotros la semana, protagonizado por el conjunto L'Arpeggiata dirigido por Cristina Pluhar, y con solistas vocales como Nuria Rial o Philippe Jaroussky. Se trata de una selección de piezas vocales profanas de Monteverdi, en versiones muy cuidadas y selectas, incluso con alguna que otra sorpresa en forma de jazz que descubriremos el viernes. Mientras, hoy miércoles seguimos nuestro repaso por algunas de las piezas del disco.

Una novedad discográfica y un proyecto que surgió en el Festival de Música Antigua de Utrecht, en su edición de 2006. L'Arpeggiata era el grupo residente aquel año y presentaron casi el mismo programa que luego grabaron en este disco.

Páginas tan célebres del catálogo de Monteverdi como la Toccata de su Orfeo o Si dolce e'l tormento se unen a otras piezas menos conocidas como Zefiro torna, el primer dúo vocal escrito sobre un abajo de chacona, una absoluta preciosidad.


MONTEVERDI: TEATRO D'AMORE. L'Arpeggiata. Christina Pluhar. Nuria Rial, soprano, Philippe Jaroussky, contratenor. Cyril Auvity, Jan van Elsacker, tenores. Joao Fernandes, bajo. VIRGIN CLASSICS, 2009.



EXCÉNTRICO CON ENCANTO

Ayer dedicamos buena parte de nuestro programa a una extensa entrevista a Glenn Gould que Jonathan Cott realizó en 1974, una de las pocas que Gould concedió en su vida. Esa entrevista, más un listado completo de su discografía, filmografía y el repaso de sus programas de radio y televísión configuran uno de los libros que esta semana repasamos en Té para tres.

Os avanzamos que el viernes contaremos cómo Cott llegó hasta Glenn Gould y sus impresiones como admirador del pianista.

CONVERSACIONES CON GLENN GOULD, JONATHAN COTT

Traducción de Ferran Esteve, Global Rhytm Press, 2007

Donjuanes de Massin, Diario de Berlin y la tierra vista desde el cielo...


Así es y de muchas maneras (tan o más sorprendentes) la Tierra vista desde el cielo. La terre vue du ciel fue una muestra fotográfica de Yann Arthus-Bertrand. Después, nacio de ella un largometraje de Bernard Delourme y por último, para poner música a esa cinta, la banda sonora de ARMAND AMAR. "Chaosmos" el corte 5 de esa banda sonora (edición discográfica muy cuidada del sello Naïve) en la que intervienen músicos de orígenes muy distintos, llenó de inmensidad y sensaciones los últimos minutos de Té para tres de hoy. Volveremos a ella otro día para contaros más en detalle la historia de estas "fotos-película-música"

ADMIRO EN SILENCIO...

Y pienso en voz baja: feliz, aquel cuyo frío sepulcro es calentado por su soplo angelical y regado por las castas lágrimas de su amor"

(Don Juan a Doña Ana de "El invitado de piedra", Alexander Pouchkine)

Hoy, el libro DON JUAN, Mito literario y musical del historiador y musicólogo JEAN MASSIN (que sólo existe en versión francesa y creo que también inglesa) ha presidido, sobre la mesa, nuestro Té. El nos ha llevado al hermosísimo Don Juan de Gluck y a recordar algunas de las distintas versiones literarias del personaje: Tirso, Pouchkine, Lenau...Y recorrimos su ensayo (prólogo a la selección de textos originales) escrito en sus últimos años de vida, donde disecciona al personaje y nos da un punto de vista muy original. También el Avan-Propos (o Prólogo al Prólogo escrito por la musicóloga Brigitte Massin, su mujer, después de morir Jean.

LA MÚSICA PERMITIDA..EN LA ALEMANIA NAZI

JUAN CARLOS SUAREZ, bibliotecario de la Universidad Complutense nos ha traído otro libro: Diario de Berlin, Un corresponsal extranjero en la Alemania Nazi. Es el diario privado de este periodista alemán donde relata todo lo que no podía incluir en sus crónicas oficiales. Desde que las alemanas eran para él las mujeres más feas y peor vestidas que había visto jamás hasta "el pacto con Satán" de Wilhelm Furtwängler. Un libro publicado por primera vez en 1941, en inglés y ahora editado por primera vez en español.

LA DIOSA QUE BAJÓ A LOS INFIERNOS

En sus historias de medio folio, Macu de la Cruz nos hizo penetrar en la cámara de una diosa, Innana. Y pudimos presenciar, como si miraramos por detrás de un espejo, cómo se preparaba (amuletos y ungüentos de seducción) para descender (como Orfeo) a los infiernos.

Con ese relato, sonó un canto maronita para el Viernes Santo en la voz de la cantante de Beirut, FADIA-EL-HAGE

EL LISTADO FINAL

Dejo al final una lista con la reseña de los libros y los discos de hoy...

-DON JUAN, MYTHE LITTÉRAIRE ET MUSICALTextes réunis et preséntés par Jean Massin, Editions Complexe 1993

-DIARIO DE BERLIN, WILLIAM SHIRER. Editorial Debate, 2008.

-HANDEL, CONCERTO GROSSO OP. 6 N 10 /BERLINER PHILARMIONIKER/ Wilhelm Furtwängler (grabación en vivo del 8-2-1944)

-CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK: DON JUAN, Complete ballet./ACADEMY OF ST MARTIN-IN-THE-FIELDS/NEVILLE MARRINER

-FALLEN WOMEN:WOMEN AS COMPOSERS AND PERFORMERS OF MEDIEVAL CHANT/SARBAND&OSNABRÜCKER JUGENDCHOR

-LA MUSIQUE DE LA TERRE VUE DU CIEL (TE AMO) MUSIQUE ORIGINALE DE ARMAND AMAR (BSO DEL LARGOMETRAJE "LA TERRE VUE DU CIEL")

TRES MUJERES DEL S. XXI

Si el Té para tres de ayer era el de la Triple H: Haydn, Hamlet y Händel, el de hoy también es triple, pero triplemente femenino. Nuestras protagonistas serán: Elektra, Elena Mendoza y Julia Fischer. Cada una, a su manera, son mujeres del s. XXI.

El estreno de la ópera Elektra de Richard Strauss tuvo lugar hace exactamente 100 años. Una ópera trágica en un acto en la que el retrato psicológico de los personajes y la nueva visión de la Grecia Antigua por parte de Occidente son sus dos principales elementos. En la Alemania de primeros del siglo XX, recién descubiertas ciudades como Micenas y con el psicoanálisis freudiano en pleno auge, Elektra aparece como síntesis de estos dos fenómenos sociales. En lo musical, la violencia de la partitura de Richard Strauss la sitúa en los límites de la tonalidad, muy cerca del próximo expresionismo alemán.

Con Elena Mendoza damos un salto a la música del s. XXI propiamente dicha. La compositora sevillana, nacida en 1973, se está posicionando en los últimos años en la primera línea de la creación musical española. El sello Kairos, en la colección que está dedicando a compositores españoles, la escogió a ella junto a José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo y Hector Parra, lo que ha supuesto un inmejorable impulso a su carrera. José Luis Besada, nuestro invitado especialista en música contemporánea nos presentará a la joven compositora española.

Y para concluir nuestro programa de hoy, y como prometimos la semana pasada, hablaremos de la violinista alemana Julia Fischer. Una jovencísima intérprete (nació en 1983) que ya se mueve por los circuitos violinísticos internacionales como pez en el agua. Su último disco está dedicado a los Conciertos para violín de Bach, que según ella, junto a Las estaciones de Vivaldi, son la máxima creación para el repertorio violinístico. Además, y eso lo comprobaremos esta tarde, asegura que interpreta Bach para el oyente del s. XXI.

PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA FRANCESA: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y CONJUNTO GILLES BINCHOIS

Jean-Jacques Rousseau ha pasado a la historia como filósofo y escritor más que como músico, aunque en su juventud ejerció el oficio de copista y llegó a copiar más de 15.000 partituras. Como dicen los grandes maestros, la mejor forma de aprender los rudimentos de la música es copiando las obras maestras de los compositores anteriores. Eso nos da una pista de por qué las pocas obras que están grabadas de Rousseau y que conocemos son tan buenas.



Mañana jueves en Té para tres presentaremos la primera grabación mundial de Les consolations de ma vie, un conjunto de arias, romances y dúos que Rousseau compuso al final de su vida. La localización en una librería de Londres de la primera edición de esta colección puso en alerta a los responsables del Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MuVIM) para que éste adquiriese para sus fondos bibliográficos el mencionado ejemplar. El vendedor publiciataba el libro como "Volumen in-quarto de 199 páginas de partituras de Rousseau grabadas sobre papel verjurado". El ejemplar, decía el reclamo para la venta, se encontraba en muy buen estado. Y en efecto, así era. El MuVIM adquirió para su fondo histórico el ejemplar, un libro cuya edición fue posible gracias al apoyo de 388 suscriptores, entre los que se encontraba la mismísima María Antonieta, que se quedó para su uso con 10 ejemplares.


El conjunto Capella Saetabis dirigido por el también filósofo y músico Rodrigo Madrid se encargan de esta grabación que mañana presentaremos. Y siendo nuestro programa literario como es, o como intentamos que sea, hablaremos del Diccionario de música que Rousseau publicó en 1768 y que Akal reeditó en 2007.

También os avanzamos que el viernes contaremos en la Fundación Juan March con el director artístico del sello Cantus Records y ex-compañero nuestro de Radio Clásica: José Carlos Cabello. Este sello discográfico acaba de publicar la colección "Cours et Cathédrales. Musiques de la France médiévale", una excelente colección de 7 discos protagonizados por el Ensemble Gilles Binchois, con su director Dominique Vellard. Los amantes de la música antigua no deben perderse ni el Té para tres del viernes ni esta colección: gregoriano, Escuela de Notre-Dame, motetes y canciones del s. XIII y tres discos dedicados a Guillaume de Machaut. Hablaremos con José Carlos Cabello de esta colección y de otros interesantes trabajos del sello Cantus Records.

Y por último, como hilo conductor de la semana, tendremos a nuestra mascota particular: el perro Flush. Es un personaje de la escritora inglesa Virginia Woolf que nos ha acompañado desde el lunes, salpicando nuestro té de toda la semana. El viernes no podía faltar, más aún cuando Jon y yo somos unos grandes amantes de los perros.

Té con Handel y antropofagia musical

HANDEL EN TÉ PARA TRES

La campiña inglesa inspiró también a Milton en sus poemas que Jennens adaptó para el Oratorio u Oda L'allegro ed il Penseroso, estrenado en febrero 1740, en uno de los años más frios de la historia de Inglaterra.

En Té para tres, estamos repasando esta obra. El lunes escuchamos una selección de la primera parte. Hoy miércoles, hemos escuchado el comienzo de la segunda y nos queda para otro momento (probablemente un día de la semana próxima) el resto de esa segunda parte.

La versión que estamos escuchando estos días es la siguiente:

Solistas : ELSIE MORISON (SOPRANO) JACQUELINE DELM AN (SOPRANO) ELIZABETH HARWOOD (SOPRANO) HELEN WATTS (CONTRALTO) PETER PEARS (SIR) (TENOR) HERVEY ALAN (BAJO)

Coro : SAINT ANTHONY SINGERS (REINO UNIDO)

Orcon : PHILOMUSICA OF LONDON (REINO UNIDO)

Director : DAVID WILLCOCKS

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TÉ PARA TRES VISITA ESTE VIERNES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



Primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país. Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral“ es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931). Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia (especialmente, con Blaise Cendrars).

La integran más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

ANTROPOFAGIA MUSICAL


En Té para tres, estaremos el viernes en directo como todos los viernes en la Fundación March. Allí hablaremos con la doctora ARACY AMARAL de Sao Paulo quien nos ilustrará sobre la vida y obra de Tarsila Do Amaral y el comisario de la exposición, JUAN MANUEL BONET.

A continuación, hablaremos de los tres conciertos que bajo el título ANTROPOFAGIA MUSICAL, acompañarán a esta importante muestra pictórica, durante el mes de febrero. Estos conciertos -que Radio Clásica ofrecerá- incluirán músicas de Villa-Lobos y Milhaud como elemento principal. Pero también Debussy, Satie, Roussel...como muestra musical de la época en que vivió Tarsila.

Una orquesta más que interesante...en Té para tres

Una orquesta sin una sede fija, económicamente independiente, formada por 45 músicos (dos de ellos españoles) de más de 20 países, que no viven en el mismo lugar del mundo. Esta sería la definición telegráfica de la Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado en 1997; una nueva y extraordinaria manera de trabajar.

En una taza de té, no cabe una orquesta pero sí una representación de ella. Hoy, tendremos como invitados en Té para tres a dos miembros de la MCO: ANDREAS RICHTER, su gestor y JULIA GALLEGO, flautista. Con ellos, hablaremos sobre cómo funciona una orquesta de estas características tan peculiares y también de la nueva gira que emprenden esta misma noche en el Auditorio Nacional. Por supuesto, repasaremos también sus grabaciones prinicipales.

En los próximos días, la MCO dirigida por DANIEL HARDING visitará Valladolid (4 de febrero), Zaragoza (5 de febrero) y Vigo (6 de Febrero)

Os esperamos

Un saludo

Té para tres


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