« UNA DE VAMPIROS | Portada del Blog | Ries: el espíritu de Beethoven »

Elly Ameling

No son muchas las fotos disponibles de Elly Ameling y la mayoría de ellas reflejan una imagen estereotipada (acorde al marketing discográfico de su época) que poco tiene que ver con su estilo interpretativo. Esta imagen procedente de la discográfica Harmonia Mundi quizás es la que mejor puede llegar a reflejar su sencillez y dulzura a la hora de cantar.


Aunque hoy parece que todo está en Internet, no es así. Muy pocas referencias biográficas encontramos, por ejemplo, sobre Elly Ameling. E incluso en las fuentes más serias aparecen contradicciones. La página www.bach-cantatas.com nos proporciona una biografía bastante completa pero asegura, a diferencia de otras páginas, que nació en 1933. El diccionario biográfico de músicos de Theodore Baker-Nicolas Slonimsky a cuya edición en papel recurrimos señala el año 1934. En cualquier caso, ambos coinciden en que esta magnífica soprano nació en Rotterdam y es acuario (nació según ambas biografías un 8 de febrero)

Elly Ameling ofreció su primer recital en Amsterdam en 1961. Sus actuaciones con la Orquesta del Concertgebow y la Orquesta Filarmónica de Amsterdam le aportaron un inmenso éxito y un reconocimiento que pronto rebasó las fronteras de su país.
Tras haber trabajado junto a las mejores orquestas, directores o pianistas acompañantes se retiró a mediados de los noventa, después de ofrecer una serie de recitales de despedida en sus ciudades favoritas.

Su voz de gran pureza y capaz de ofrecer una amplia variedad de colores ha recorrido músicas que van de Monteverdi a Bach pasando por Mozart, Schubert, Schumann, Wolf, Debussy o Haydn (en este programa ofrecimos también su versión de las Canzonette o Canciones Inglesas) así como los compositores del XX como Britten, Poulenc o Gershwin.

Con ella, escuchamos hoy en Té para tres, en unos minutos, la Cantata Nupcial BWW 202 de Js Bach. Un delicioso registro que fue grabado en 1968.Y en el que la soprano estaba acompañada por el conjunto COLLEGIUM AUREUM

Fin de "Músicas encontradas en un verano"

El próximo viernes ofreceremos una selección amplia de la banda sonora de la película "L'Amérique insolite" de François Reichenbach firmada por Michel Legrand. Una película en la que se retratan costumbres sorprendentes de Norteameric -como los concursos de hula-hop o de gemelos- a ojos de un europeo del año 1959. Esa cinta fue la que puso en contacto a Legrand con los cineastas de la "Nouvelle Vague" como Godard con quien trabajaría en años posteriores.



16 Comentarios

Ameling me trae recuerdos de infancia gracias a mi versión del Notenbüchlein para Ana Magdalena (Leonhardt). Las arias "Bist du bei mir" y "willst du dein Herz mir schenken" me hacen retroceder a la pubertad, cuando jugaba a ser la esposa del genial Kantor... Sí, sorprendente: mis coetáneas fantaseaban con muñecas y yo con Bach, ¿qué se le va a hacer? Adoro esta cantata de bodas y siempre que la oigo imagino a Ana Magdalena cantándola, en una de las veladas musicales que tanto gustaban a los Bach.


El programa ha sido precioso.
Un saludo.

a mi tambien me trae recuerdos de la infancia

Hola:

Me ha gustado el programa mucho, y la voz de la
Ameling en impresionante, además en algún otro
programa de radio clasica he tenido el placer de
escuchar su voz.

Saludos y feliciatciones por el programa

Me ha gustado muchísimo el programa del día 30, me podían comentar un detalle, dentro de "L'Amerique insolite" había una referencia sobre "el trigo", me la podrían detallar y si no es mucho pedir, ese día 30, el programa anterior "música sobre la marcha" terminaba con una música que no alcancé a copiar el autor es posible averiguar quién era, muchísimas gracias por el programa, un saludo.

Les champs de blé (los campos de trigo) es el primer número de esa banda sonora que compuso Michel Legrang para el film "La america insólita" Esa pieza es la que hemos usado como sintonía para esa sección titulada "Músicas encontradas en un verano" que escucharemos el viernes. Si hay alguna duda más, la aclaramo el viernes. Muchas gracias a JA y a todos los demás por sus comentarios

Hola a los dos.

Felicidades por el programa.
En concreto este de Ameling ha sido una maravilla. Por cierto, si veis a Fernando Palacios, le decis de mi parte que esta soprano era la mascota del programa que presentaba, hace ya muchos años, por las mañanas en radio clásica "Musica sobre la marcha". Seguro que se acuerda, yo lo guardo en el fondo de mis recuerdos de radio clásica, después ya de muchos años escuchando.
Fernando Palacios no andaba mal encaminado al escogerla como mascota, y vosotros tampoco haciendo este maravilloso programa.
Un saludo.

¿Entonces las sonatas de Nebra se encontraron aquí en mi pueblo, en Osuna, y yo sin saberlo? ¡Ay, qué decadencia cultural tenemos ahora en este pueblo! En cuanto al fragmento del día 30 en "música sobre la marcha", ¿sería aquél de los niños de san Florián? Es que no estoy segura de si se emitió ese fragmentito el día 30; lo mejor es esperar al podcast, claro. ¡Buen fin de semana! Me va a faltar el té...

Pues sí, se encontraron en el Convento de la Encarnación, en Osuna, y de hecho para distinguirlas se las conoce así. Son 6 sonatas para teclado de Blasco de Nebra cuyos números van del 107 al 112 y que no aparecen en ningún otro lugar, al menos eso parece. De todas maneras, Rocío, Osuna siempre ha sido tierra de músicos, qué pena lo que dices de su vida cultural actual!

Buen comienzo de semana a todos

Hola para el te para tres:

Vaya comienzo con bajazet, me impresiona,
no pude escuchar la versión,
yo conozco la de Fabio Biondi, pero no me
ha sonado a esa.
Tengo fotos con la Genaux, que hace el aria
de Irene del primer acto, despechada por
el desprecio canta,
QUAL GUERRIERO IN CAMPO ARMATO me impresiono.

me gusto mucho y os agradezco la obertura.

Os escribo para informar a todos de que este jueves, 8 de Octubre, a las 19,30 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid, se presenta una antología del poeta Leopoldo Alas Mínguez, compañero vuestro.

Espero que en alguna ocasión leáis alguno de sus poemas, con el Moon River de fondo, por ejemplo.
Yo tendré el gusto de asistir a la presentación, espero veros a alguno de vosotros por allí.
Saludos.

LOS ANDENES

Los trenes no esperan,/
se marchan, seducen a su paso/
pompas de aire tenebroso/
con algún silbido prolongado/
como un hilo de saliva./
Los trenes se marchan a horas extrañas/
con un no sé qué de sabor a anginas/
y a café posado.../
Es inútil esperar en los andenes/
porque entonces los trenes no pasan.../
Los trenes sólo pasan/
cuando no se los espera, y nos sorprenden:/
hay que agarrarse a los trenes con las uñas/
cuando pasan por delante,/
aunque te den la espalda,/
hay que montarse en marcha/
porque los trenes no paran,/
eres tú el que estás parado/
con la maleta cerrada,/
eres tú y tu intuiciçon y el silbido:/
afinar la vista, oler su llegada,/
saltar a lomos de la comquista/
sin parar en todas las estaciones.

"Concierto del desorden" Leopoldo Alas

El anterior poema se lo dedico al pequeño Richard, que es mi mejor amigo, además de mi hermano. ¿Te acuerdas de la Estación? Ahora que te citan por la radio y todo, a ver si se te va a subir a la cabeza...

¡Hala, ya está! ¡Vete de aquí! Que esta no es tu jurisdicción. Que ni eres pequeño ni te llamas Richard. Como la vida misma...

un braso

Gracias pequeña. Me echas ahora que estaba ligando con Eva... Por cierto, Eva, se te nota en la voz que estás deseando poner a Little en tu programa, pero haces esfuerzos por contenerte. Jon me dijo que por él no había problema, pero es que tú eres muy dura. Aunque no sé con qué excusa puede aparecer la larguirucha Sally en vuestro programa porque no pega ni con cola. Bueno, Eva, ya sé que soy tu oyente favorito, pero entiendo que no puedas poner al pequeño.

Euphemia eres una personita extraordinaria, una buena persona, qué más se puede ser.

Desde luego, Richard, va a parecer que soy fea.
Ya sólo falta que entre el novio de Eva pidiendo explicaciones y que Jon declare públicamente que tiene un hijo secreto, y abremos convertido el blog en un culebrón venezolano.
Y al final de toda la trama se acaba descubriendo que Richard y Euphemia son en quintacolumnistas de una multinacional cafetera con la misión de hundir el programa, a fin de evitar la publicidad del té. Café para todos. Yo no quiero asustar a nadie, pero escucho el programa mientras tomo... tomo... ¡cuánto suspense! ¡Café! ¡Traición!
El té es un veneno inglés... lo sabe todo el mundo. Y los ingleses nunca nos han querido bien.
Bueeeeno, reconozco que el té audible sí me gusta.

Hola me encanta el programa y me gustaria saber cual es el nombre de la cancion con la que siempre comienza el programa.
Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios