3 posts de septiembre 2009

Elly Ameling

No son muchas las fotos disponibles de Elly Ameling y la mayoría de ellas reflejan una imagen estereotipada (acorde al marketing discográfico de su época) que poco tiene que ver con su estilo interpretativo. Esta imagen procedente de la discográfica Harmonia Mundi quizás es la que mejor puede llegar a reflejar su sencillez y dulzura a la hora de cantar.


Aunque hoy parece que todo está en Internet, no es así. Muy pocas referencias biográficas encontramos, por ejemplo, sobre Elly Ameling. E incluso en las fuentes más serias aparecen contradicciones. La página www.bach-cantatas.com nos proporciona una biografía bastante completa pero asegura, a diferencia de otras páginas, que nació en 1933. El diccionario biográfico de músicos de Theodore Baker-Nicolas Slonimsky a cuya edición en papel recurrimos señala el año 1934. En cualquier caso, ambos coinciden en que esta magnífica soprano nació en Rotterdam y es acuario (nació según ambas biografías un 8 de febrero)

Elly Ameling ofreció su primer recital en Amsterdam en 1961. Sus actuaciones con la Orquesta del Concertgebow y la Orquesta Filarmónica de Amsterdam le aportaron un inmenso éxito y un reconocimiento que pronto rebasó las fronteras de su país.
Tras haber trabajado junto a las mejores orquestas, directores o pianistas acompañantes se retiró a mediados de los noventa, después de ofrecer una serie de recitales de despedida en sus ciudades favoritas.

Su voz de gran pureza y capaz de ofrecer una amplia variedad de colores ha recorrido músicas que van de Monteverdi a Bach pasando por Mozart, Schubert, Schumann, Wolf, Debussy o Haydn (en este programa ofrecimos también su versión de las Canzonette o Canciones Inglesas) así como los compositores del XX como Britten, Poulenc o Gershwin.

Con ella, escuchamos hoy en Té para tres, en unos minutos, la Cantata Nupcial BWW 202 de Js Bach. Un delicioso registro que fue grabado en 1968.Y en el que la soprano estaba acompañada por el conjunto COLLEGIUM AUREUM

Fin de "Músicas encontradas en un verano"

El próximo viernes ofreceremos una selección amplia de la banda sonora de la película "L'Amérique insolite" de François Reichenbach firmada por Michel Legrand. Una película en la que se retratan costumbres sorprendentes de Norteameric -como los concursos de hula-hop o de gemelos- a ojos de un europeo del año 1959. Esa cinta fue la que puso en contacto a Legrand con los cineastas de la "Nouvelle Vague" como Godard con quien trabajaría en años posteriores.



UNA DE VAMPIROS

En el cementerio

¿Conoces la blanca tumba,

Donde flota con su tono quejoso

La sombra de un tejo?

Sobre el tejo una pálida paloma,

Triste y sola en el sol poniente,

Canta su canto:

Un aire enfermizamente tierno,

A la vez cautivante y fatal,

Que te duele

O que quisieras oír siempre;

Un aire como el que suspira a los cielos

El ángel enamorado.

Parece que el alma despierta

Llora bajo tierra al unísono

De la canción,

Y en la desgracia de ser olvidada

Se queja en un arrullo

Muy suavemente

Sobre las alas de la música.

Suavemente se siente volver

Un recuerdo.

Una sombra, una forma angelical,

Pasa en un rayo tembloroso,

En un velo blanco.

Las bellas noches medio cerradas

Exhalan su suave y dulce perfume

A tu alrededor,

Y el fantasma de blandas poses

Murmura tendiéndote los brazos:

¡Volverás!

Oh! Jamás cerca de la tumba,

Volveré, cuando descienda la tarde

Bajo el manto de la noche,

A escuchar la pálida paloma

Cantar sobre la rama del tejo

Su canto quejumbroso.


(Theophile Gautier)


Esta semana hemos tenido varias visitas noctámbulas, fúnebres y tenebrosas en Té para tres. Comenzamos el lunes con la lectura de la biografía del actor húngaro Bela Lugosi de Edgar Lander, un actor que pasó a la fama por encarnar el papel de Drácula y quien creía él mismo que era un vampiro. Continuamos el miércoles con el recuerdo de La muerte enamorada de Theophile Gautier, un relato vampírico, narrado en primera persona por su protagonista: el párroco Romualdo, quien cuenta a otro sacerdote una historia de su juventud de la que no está seguro si fue un sueño o realidad. Se ha enamorado de una misteriosa mujer, Clarimonda, que le visita todas las noches, una mujer que resulta ser una vampiresa.

A propósito de Gautier (1811-1872), famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés, hemos escuchado una magnífica obra: las Noches de estío op. 7 de Hector Berlioz, seis melodías para mezzosoprano y orquesta sobre poemas de La comedia de la muerte de Gautier. Junto a la imagen (ver arriba) aparece la traducción de uno de los poemas más sombríos de los 6: “Au cimetière” ("En el cementerio"). Hemos escogido esta obra porque acaba de ser reeditada por Harmonia Mundi en un disco grabado en 1994:

NUITS D’ÉTÉ. HERMINIE. HECTOR BERLIOZ. Brigitte Balleys. Mireille Delunsch. Orchestre des Champs-Élysées. Philippe Herreweghe. HARMONIA MUNDI. HMG 501522

Imagen: Cementerio de monasterio en la nieve (Caspar David Friedrich)

Músicas para Septiembre


Después de una primera semana emitiendo desde San Sebastián ya hemos vuelto a Casa o al menos a la Casa de la Radio. Los recuerdos (sonoros) de los viajes del verano los hemos envasado en una botella a la que le hemos puesto la etiqueta "Músicas encontradas en un verano" y de esta forma nos acompañarán un poco más. En los siete primeros programas hemos escuchado ya muchas músicas y leído algunas que otras páginas. Lo que sigue es tan sólo un resumen no exhaustivo de todo ello...

CONCIERTOS "PUESTOS" EN SINFONIA

Este es el título (concerts mis en symphonie) con el que Hugo Reyne bautizó su arreglo de los 5 conciertos para clavecin de Rameau. Realmente lo que hizo con esos conciertos en los que el clave estaba originalmente acompañado únicamente por dos instrumentos fue orquestarlos siguiendo las indicaciones del propio compositor (que llegó a orquestar al menos un movimiento de cada concierto para incluirlos en sus óperas) Un nuevo capítulo en la búsqueda de "la sinfonía" que Rameau no llegó a componer, al menos en el sentido mozartiano de la palabra. Recordamos que ya Mark Minkowski creó una sinfonía imaginaria con distintos pasajes orquestales, extraidos de las obras escénicas de Rameau

CANTO PARA LA MUERTE DE HAYDN

Cherubini cayó en desgracia bajo el régimen napoléonico. Por ello, vivió durante un tiempo en Viena donde recibió el apoyo de Haydn. Por encargo de una logia masónica compuso su Canto a la muerte de Haydn; una obra curiosa protagonizada por tres corifeos (una soprano y dos tenores) que cuenta con una larga y luctuosa introducción orquestal. Canto para la muerte de Haydn fue nuestra "obra principal" del miercoles 8 de septiembre.

MÚSICAS ENCONTRADAS EN UN VERANO

En Lisboa, Berlin, San Sebastián o Bayona visitamos pequeñas tiendas de discos de ocasión o grandes almacenes. Con esos "objetos encontrados" elaboramos esta sección con la que disfrutamos alargando los recuerdos del verano.

En lo que llevamos de semanas, hemos escuchado dentro de este espacio la Suite Latinoamericana de Duke Ellington, la banda sonora que Michel Legrand compuso para la película Une femme est une femme y una antología de contratenores publicada en Francia en 2008 que incluye a intérpretes como Jaroussky, David Daniels, Alfred Deller, Andreas Scholl, Gerard Lesne, Michael Chance, Paul Esswood, Lawrence Zazzo, Max Emanuel Cencic o Derek Lee Ragin, entre otros.

PÁGINAS DE SEPTIEMBRE

Un invierno en Lisboa, El lector, Camas de Groucho Marx o Los rebeldes de Sándor Márai son algunos de los libros que nos han acompañado en estos primeros programas. Además Ana Vega Toscano nos ofreció una lectura dramatizada de una página hermosísima de la literatura romántica: el encuentro y conversación de un hombre con una ninfa extraído de la novela El misterio de las damas verdes de GEORGES SAND

Imagen incluida en el Sitte Officiel de la ville de Bayonne (www.bayonne.fr)

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios