« Ries: el espíritu de Beethoven | Portada del Blog | Prokofiev: Quiero ser siempre yo mismo »

ODA PARA EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA ANA

Händel desarrolló y llevó prácticamente a la perfección la mayoría de los géneros que habían florecido en la época barroca, como la ópera o el oratorio, pero también supo extraer todo el potencial a géneros como la oda músical: repentinos contrastes de carácter (de afecto, en lenguaje barroco), introducciones inesperadas de ciertos instrumentos, armonías arriesgadas y melodías vigorosas siempre rodeadas de esa majestad que caracteriza su música. Todo eso lo encontramos también en esta Oda para el cumpleaños de la Reina Ana. Pero, ¿quién fue la Reina Ana?

Ana I de Estuardo, hija de Jacobo II, fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702 (momento de la muerte de su cuñado Guillermo III de Orange) hasta su muerte en 1714. En 1707, Inglaterra y Escocia se unieron en un sólo reino, por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de Gran Bretaña. Además, a pesar de tener 19 hijos ninguno llegó a la edad adulta, por lo que fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Le sucedió en el trono un primo distante, Jorge I, de la casa de Hannover.

El 28 de julio de 1683, en el palacio de St. James, Ana se casó con el príncipe protestante Jorge de Dinamarca, hermano del rey Cristián V, una unión impopular debido a las inclinaciones francesas del país natal del novio, pero que fue de una gran felicidad doméstica. De este matrimonio nacieron 19 hijos, pero, desafortunadamente, ninguno de ellos llegaría a edad adulta.

Su más cercana amiga y posiblemente más influyente consejera fue Sarah Jennings, cuyo esposo, John Churchill, 1er duque de Marlborough, dirigió las tropas inglesas en la Guerra de Sucesión Española.

Su reinado, en cuanto a la política exterior, estuvo marcado por el enfrentamiento con Francia en la Guerra de Sucesión Española; como resultado de sus éxitos en ese conflicto, Inglaterra obtuvo, por el Tratado de Utrecht (1713), Gibraltar, Menorca, Terranova y Acadia, además de erigirse en árbitro del nuevo equilibrio europeo. Así terminaba la intervención inglesa en la Guerra de Sucesión Española (o «La Guerra de la reina Ana»), un conflicto que colocó a Felipe, nieto del rey francés Luis XIV, en el trono de España.

Ana cayó enferma víctima de un ataque de gota y murió el 1 de agosto de 1714, a los 49 años de edad.

Un año antes, poco tiempo después de que Georg Friedrich Händel decidiera instalarse en Inglaterra, se celebraba el 48 cumpleaños de la reina con La Oda para el cumpleaños de la Reina Ana HWV 74, con texto de Ambrose Philips y música de Händel.

La obra lleva por subtítulo Oda para la paz, y es que el texto de Philips hace una referencia clara a la Paz de Utrecht, cuya firma era inminente en aquel momento. Así, cada una de las 7 estrofas del texto concluyen con el siguiente estribillo: “The day that gave great Anna birth / who fixed a lasting peace on Earth” (“El día que dió nacimiento a la gran Ana, quien estableció una paz duradera en la Tierra”).

Handel organizó las 7 estrofas del texto de Philips en 9 secciones protagonizadas por tres solistas vocales: soprano, contratenor y bajo, mientras que el estribillo, que varía musicalmente en cada reaparición, es cantado por un coro a 4 voces.

En el programa de hoy vamos a escuchar la oda completa en esta novedad discográfica:

GEORGE FRIDERIC HANDEL: ODE FOR THE BIRTHDAY OF QUEEN ANNE. DIXIT DOMINUS. Hélène Guilmette. Andreas Scholl. Andreas Wolf. Vocalconsort Berlin. Akademie für Alte Musik Berlin. Marcus Creed. HARMONIA MUNDI. 2009

Además, en Té para tres de hoy martes y 13 conoceremos el primer fragmento de uno de los libros de la semana:

LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER (PATRICK SÜSKIND)

Se trata de un divertido relato contado por un niño que nos narra las peripecias de un misterioso andariego: el señor Sommer: anda en silencio, de prisa, como si lo persiguieran, con su mochila vacía y un largo y extraño bastón, rondando por los sueños y las pesadillas de un niño… El señor Sommer no desaparece hasta que ese niño ha dejado de trepar a los árboles.

También conoceremos en el programa de hoy una de las primeras músicas compuestas para el cine: El asesinato del Duque de Guise op. 128 de Camille Saint-Saëns. Los acompañamientos musicales de las películas de cine mudo consistían precisamente en partituras originales compuestas expresamente para acompañar una cinta determinada. La partitura para El asesinato del duque de Guise fue escrita para el visionado de la película basada en el asesinato de Le Balafré (el acuchillado o el herido, apodo de Henri, el tercer Duque de Guise), un asesinato que ocurrió en Bois en 1588.

La película El asesinato del duque de Guise se realizó en 1908 y fue dirigida por André Calmettes con decorados de Emile Bertin y escenario de Henri Lavedan. Cuando Saint-Saëns compuso la música para esta película tenía 73 años. Nosotros la hemos extraído de este disco:

CAMILLE SAINT-SAËNS: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES. QUINTETO CON PIANO EN LA MENOR. L’ASSASSINAT DU DUC DE GUISE, OP. 128. Ensemble Musique Oblique. HARMONIA MUNDI. 2000

En la imagen: Retrato de la Reina Ana cuando aún era Princesa de Dinamarca (título que obtuvo de su matrimonio con Jorge de Dinamarca) realizado en 1687 por el cotizado retratista holandés Willem Wissing.

15 Comentarios

Me encanta esa Oda, la tengo en la espléndida versión de la Academy of Ancient Music con Emma Kirkby y esos estupendos niños... ¡Qué maravilla de solistas, de coro y de conjunto instrumental! En cuanto al libro, lo leí de pequeña y me impresionó el final; recuerdo que me hizo gracia la clase de música con la sonata de Diabelli y el moco pegado al teclado... ¿ERa de ese libro? ¡A ver si voy a estar mezclando los recuerdos!

Después de oír el comienzo de esta versión concluyo que me gusta más la de la Academy: ¡qué delicadeza, qué buen gusto! Un día podéis poner algún fragmentito... ¡Ay, ya hubiese querido yo regalos como ésos para mis cumpleaños!


Hoy os escribo a la vez que os escucho, mientras suena la obra de de Saint-Saëns, para la película El asesinato del duque de Guise. La de cosas que hay que desconocemos de los clásicos y de las que nos enteramos por vosotros. Gracias.
Y, en fin, qué envidia de la reina Ana. ¿A quién no le gustaría que Jorge Federico le habría compuesto aunque no fueran más que dos compases?. Él es otro de mis barrocos.
Un saludo.

Eva que hilito de voz tenías en el programa de hoy. ¿Estas acatarrada? En todo caso, Jon y Eva, el programa me ha gustado. La oda es fantástica y la version no estaba mal aunque yo también prefiero la de la Preston

Hola a todos,

Rocío y Little Richie, pondremos en alguna ocasión las versiones de la Academy, o con Cleobury o con Preston, no completas pero sí algún fragmentito para comparar.

Rocío, sí, La historia del señor Sommer es ese libro, qué desternillante el pasaje del moco en el fa sostenido! Y nada, él seguía tocando la nota blanca (y quién no?). El jueves leeremos otro fragmento, pero no ese, quizás el que escribe el chico a la niña que le gusta de su clase hablando de la pelusa de su cuello, me pareció muy poético.

Y Little Richie, sí, estoy acatarrada, hay muchos virus por aquí y no me libro.

MZur, nos alegramos de descubriros cosas nuevas, pero sois unos oyentes tan preparados que cada vez nos cuesta más!

Un abrazo a todos

La historia del sr. Sommer la he visto teatralizada en Barcelona, por un actor mallorquín, y resulta maravillosa.
Me gusta recordar fragmentos.

Se me olvidó especificar: mi versión de la Oda es la de Preston con el Christ Church Cathedral Choir y la AAM. James Bowman me gusta más ahí que Scholl aquí; pero es cuestión de preferencias, claro que la de ahora está muy bien también. Adoro los Oratorios de Händel con Hogwood o Preston y esos coros de niños; la versión del Mesías es inigualable. En 2006 apareció otra también con la AAM y el New College Choir dirigido por Higginbottom, cuenta con la particularidad de niños soprano solistas (Otha Johnes p.ej.).


¡Hola chicos!

Completamente de acuerdo con allá arriba. Scholl me parece un poco histérica, desmerece a esta maravillosa obra, a la que Preston hizo justicia. Por cierto, Eva, cuidate la voz porque los oyentes de te para 3 te echaríamos mucho de menos (aunque Yon lo hace muy bien cuando está solo). Descansa unos días y bebe agua muy caliente con jengibre y ginseng verde, te lo digo por experiencia porque soy conferenciante e imparto conferencias sobre naturopatía.

PD: Perdonad la indiscrección, que soy un poco portera. ¿Sois pareja en la vida real? Es que lo parecéis.

Hola Eva y Jon por extensión:

Me ha dejado impresionado el relato histórico
respecto a la oda. Tengo que decir que no pude
eschuchar el programa nada mas que el lúnes
pero la descripción que aportas en el Blog de
relato histórico de los acontemientos creo que
es un texto maravilloso y descrito con de una
manera, que me ha transportado a la época
relatada.

Saludos y seguir así, mejorando y sorprendiéndonos

Ponnyboy: no creo que al señor Scholl le haya gustado mucho el cambio de sexo... :-) Sí, cuídate, Eva; y de acuerdo en que ambos armonizáis bastante bien para el programa.
Me encantó también Marais, tengo sus "Trios pour le coucher du roy" con el Ricercar Consort. ¡Uy, os dejo, que ya se oye el chorrito! ¿Podré tomar todo ese tazón?

Hola dos del te:

Estoy escuchando el programa y la música de la Oda
es tan incomparable como la misma historia.
Se prodría decir que la historia se ha escrito para la música
¿o que la música se ha escrito para la historia?

He encontrado una información de una obra de Händel,
"Il TRIONFO DI TOBIA" de un disco de Naxos, os doy
los datos, dirije Andreas Spering, coro creado por el
Capella Augustina.

Composer(s):
Haydn, Franz Joseph

Lyricist(s): Boccherini, Giovanni Gastone

Conductor(s):Spering, Andreas

Orchestra(s): Capella Augustina

Choir(s): Cologne Vocal Ensemble

Artist(s): Borchev, Nikolay; Dahlin, Anders J.; Hallenberg, Ann; Invernizzi, Roberta;
Karthauser, Sophie

Label: Naxos
Genre: Choral - Sacred
Period: Classical
Catalogue No: 8.570300-02
Barcode: 0747313030071
Physical Release: 11/2007

Me imagino lo hayais escuchado.

Saludos

No me gusta esta reina. Prefiero a José Cadalso, que murió en el último asalto a Gibraltar.

Apruebo las sugerencias de ponnyboy para la voz de Eva, yo añadiría que tomes también una infusión de hinojo, azalea Turquesa del valle de Shiang...y un cocimiento de liana de ayahusca...Ya verás que bien haces el programa

Besos

Pues no es por discrepar, pero versión de referencia es la de Alfred Deller. Todas las demas palidecen frente a su interpretación.

Hola,en primer lugar felicitaros por vuesto programa, os escucho todas las tardes mientras estudio y hago practicas. Esta oda m gusto especialmente y creo q es d las mejores q habeis puesto!!.

un saludo,
galo

P.d: habeis escuchado a la tia de Jackie O. cantando te para dos...genial

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios