« Elly Ameling | Portada del Blog | ODA PARA EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA ANA »

Ries: el espíritu de Beethoven

Durante dos generaciones, los antepasados de Ferdinand Ries fueron músicos de la capilla de la corte del principe elector de Bonn. Pero en 1794, cuando Ferdinand tenía 10 años, las tropas napoleónicas pusieron fin a la vida de la corte. El padre de Ferdinand, hasta entonces maestro de capilla perdió su empleo y tuvo que afrontar las necesidades de su amplia familia –Ferdinand tenía 10 hermanos y hermanas-como profesor de música y músico independiente

Ferdinand recibió sus primeras lecciones musicales a los cinco años, primero de su padre, después de un violoncellista de la corte de Bonn. A los 11, compuso su primer minueto y poco más tarde, para el aniversario de su padre, todo un cuarteto de cuerda. A los 18 años, partió para Viena para estudiar allí junto cerca de su compatriota Ludwig Van Beethoven. Cuando llegó, Beethoven estaba justamente ocupado terminando su oratorio Cristo en el monte de los Olivos, y Ries, a quien dio lecciones gratuitas, debió a cambió copiar partituras y ayudar al estreno de la obra

Ries pasó cuatro años en Viena y la experiencia de aquel oratorio de Beethoven le marcó mucho. Después de haber viajado durante muchos años como concertista por Alemania, Francia, Escandinavia o Rusia, se instaló en 1813 en Londres, donde se quedaría 12 años. Como director de la Philarmonic Society ganaba bastante para mantener a sus tres hijos y para poder ahorrar. Cuando pudo regresó a su patria: primero a Godesborg, después a Franfort am Main.

En composición abordó prácticamente todos los géneros y combinaciones instrumentales “He montado todos los caballos y asnos de la música” escribiría él mismo en 1828 a su hermano Joseph. Su catálogo de obras nos ofrece la cifra de más de 150 obras publicadas.

Pero el género que el género que marcó su primer encuentro con Beethoven –el oratorio- no lo abordó hasta muchos años más tarde. Para el Festival de Música del Bajo Rin que se celebraba alternativamente en Aquisgrán, Dusseldorf y Colonia (en el que trabajó muchos años como director de orquesta y compositor) compuso en 1829 Der sieg des glauben, op 157 y siete años más tarde el oratorio que hoy escuchamos, Los Reyes en Israel

En 1836, el comité del Festival de música de Dusseldorf cosechó un inmenso éxito con el oratorio Paulus de Mendelssohn. Para el festival del año siguiente, que tendría lugar en Aquisgran, el comité encargó a Ries un nuevo oratorio, además de dirigir musicalmente por novena vez aquel el Festival.

Ries pensó en abordar el tema de Esther pero luego se echó atrás ya que Handel –un competidor peligroso- ya lo había tratado. Además el tema tampoco convendría para un oratorio no muy largo, al estilo del de Beethoven que era el modelo que Ries quería utilizar.

El tema elegido finalmente fue el conflicto de poder entre los dos primeros reyes israelitas, Saul y David. Handel había abordado también este tema. Pero si Handel eligió a Saul como héroe principal, Ries colocó a David en el primer plano de su oratorio

Fue el sacerdote WILHELM SMETS, escritor y autor de libros de poesías, y ensayos científicos e históricos quien se ocupó de redactar el libreto. “Es un trabajo bien hecho, estoy contento y espero tener éxito en mi parte como la ha tenido mi amigo Smets” escribe Ries en octubre de 1836

Asi nació el oratorio Los Reyes en Israel de Ferdinand Ries, un compositor que heredó ( no el genio que es intransferible) pero si el espíritu y la técnica de Beethoven.

La grabación que estamos escuchando realizada en 2005 es la siguiente:

Nele Gramss, soprano; Gerhild Romberger, alto; Ewa Wolak, alto; Markus Schäfer, tenor; Harry van der Kamp, bass; Marek Rzepka, bass; Kai Florian Bischoff, bass

Rheinische Kantorei

Das Kleine Konzert

Hermann Max

13 Comentarios

Espero respuesta a mis correos !!!

Hola grupo del te:

Jon veo el artículo muy interesante y no conocía. nada.

¿En que día hablasteís o pusisteis música de el para
estar pendiente, y escuchar el podcast.?

Gracias anticipadas y ánimo
Os estaís superando dia a dia, que nivel !!

Claro que sí Iñaki. No te he contestado porque no tenía muy claro la fecha ni la hora de vuestros conciertos de Haydn. Por supuesto que me interesa. Te propongo una idea: que contestes aqui y así compartes con el restos de los miembros de este foro la cita y de paso yo también aclaro.
De todos modos, el programa Lo que hay que oir también va a dar información sobre estos conciertos de Haydn del grupo La Tempestad que tu representas
Un abrazo muy fuerte.

Tampoco yo conocía a Herr Ries. A propósito de Moctezuma, leí "Concierto Barroco" de Carpentier antes de que se descubriera la ópera y hasta que no llegué al epílogo pensé que tal obra constituiía igualmente una invención novelesca.
Una pregunta que no viene al caso: ¿conocéis grabaciones del Retablo de Maese Pedro de Falla en que el trujamán sea un niño? Ya sabéis de mi debilidad por los niños cantores y quisiera hacer un regalo a un fan de los Tölzer que vive en Munich, éste podría ser interesante. ¡Gracias!

Rocío:
Pues precisamente tengo sobre la mesa la grabación que buscas. El CD se titula Quijotes y en él participan la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramon Encinar
Una de las obras es El retablo y en ella interviene el niño XAVIER OLAZ MORATINOS
El disco fue publicado por DEUTSCHE GRAMMOPHON en 2005
Creo que el programa de mañana dedicado al Pequeño libro de Música de Anna Magdalena le va a gustar por muchos motivos. Un abrazo

Hola Jon:

Tienes publicado el mismo Post de Ries por duplicado
en el blog, uno el día 6 y de nuevo el día 7.

Saludos

¡Oh, claro que sí me está gustando el programa de hoy! He abierto el blog para escribiros al oír los primeros acordes de Leonhardt. Esta versión está ligada a mi infancia y gracias a esa cinta Basf grabada del vinilo de un amigo de mi padre conocí a Ameling, a Leonhardt y a mi admiradísimo coro de niños de Tölz, fundado 12 años antes. ¡Gracias! También por la recomendación discográfica, voy a buscar el cd ahora mismo.

Si la grabación del Notenbüchlein es del 66, el Tölzer Knabenchor tenía sólo diez años de historia. ¡Oh, cuánto ha evolucionado su sonido desde entonces! Es prodigioso. Escuchando a Ameling en el "Bist du bei mir", cuya traducción conocía gracias a "Clásicos Populares", soñaba en mi pubertad con aprender alemán... ¡Y mi sueño se cumplió!


Gracias por el programa.
Haré por incorporar algo de Ries a mi colección de clásica. Qué suerte la de este hombre, estar al lado de Beethoven cuando estaba terminando el Cristo en el Monte de los Olivos (me ha recordado la película Copying Beethoven -preciosa y que tengo en casa-, en la que la copista era chica y la obra en que Ludwing trabajaba la Novena) y después, claro, porque mejor maestro imposible.
Un saludo.

Os deseo un buen fin de semana y os regalo una canción que proporciona la discográfica Rondeau Produktion: "Kein schöner Land", interpretada por el coro de niños de Windsbach, también bávaro:
http://rondeau.de/webbusiness/files/samples/ROP1008/KeinSchoenerLand.mp3
Espero que os guste.

Hola Jon:

Un maravilloso programa para un buen día de fiesta.
Estuve el fin de semana pasado eschuchando en el
auditorio nacional con Juan Carlos, el ensayo de la
ONE y mas tarde el concierto, que por cierto la versión
del sábado fue mejor y me lo confirmo el Maestro, Pons.
Vaya 4 sinfonía de Anton Bruckner, no hay descripción.

Que se de bien la semana

Podríais decirme el nombre del violonchelista, afincado en Valencia, del que hablábais el viernes 16 octubre de 2009?
También me interesaría conocer su web. Lo dijísteis pero iba conduciendo y no me acuerdo.

Muchas gracias y Enhorabuena por el programa!!

icast@fis.upv.es

Matthieu Saglio www.matsag.com

Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios