3 posts de noviembre 2009

Memoria del corazón

Querida Eva: Te envío los títulos de los poemas: DEL LIBRO "ESCRITO A CADA INSTANTE":”A mis hermanas"; "Canción de la belleza mejor" y "En las manos de Dios". INÉDITOS: "Caminos del verano"; "Arte poética" y "Epitafio”. Me dice José Cereijo que, del poema MI HIJO,hay una grabación en internet leída por el propio Panero. También hay grabaciones en el archivo sonoro nuestro. Hasta el martes. Besos. Javier Lostalé

Este es correo que Javier Lostalé nos enviaba preparando el programa del pasado martes donde pudimos hablar con él y José Cereijo de la una reciente antología sobre Leopoldo Panero. También hablamos sobre la figura de este poeta sobre el que como nos explicó Cereijo han pesado muchos los prejuicios por su “cercanía” al franquista. En muchas ocasiones se han referido a Panero como “poeta franquista” o “poeta falangista” . Como comentó en el programa, José Cereijo, su culpa, si culpa había, fue encontrarse en el bando nacional por circunstancias completamente azarosas. Y eso, no debe impedirnos ver que Leopoldo Panero es, como afirma Cereijo, “uno de los mayores poetas españoles de la posguerra”

“Leopoldo Panero. Memoria del corazón”. Ese es el título de la antología poética de Leopoldo Panero seleccionada y prologada por José Cereijo, escritor y poeta gallego. Una antología publicada este año 2009 por la editorial sevillana Renacimiento con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta leonés, quien nació el 17 de octubre de 1909.

Nuestro compañero Javier Lostalé nos leyó algunos de los poemas de esta antología (los señalados en el mensaje que encabeza este artículo) y nos descubrió la transparencia, y el lenguaje sencillo y directo del poeta, así como algunos de sus temas recurrentes como son la Naturaleza y Dios.

LEOPOLDO PANERO Memoria del corazón (antología poética) Selección y prólogo de JOSÉ CEREIJO. Editorial Renacimiento

Lugares donde se calma el dolor

Es el cuarto volumen de las “Memorias de Ficción” de César Antonio Molina y el libro al que dedicamos gran parte del programa del miércoles. Un libro que participa de varios géneros literarios: las memorias, el libro de viajes, la guía de viajes, el ensayo. En algunos pasajes, parece que nos encontramos ante un manual de historia natural o de antropología. El autor gallego combina su visita presencial a muchos lugares del planeta, con el seguimiento de la vida y la obra de escritores, pintores, santos…personajes reales o de ficción que son referentes importantes de nuestra cultura (Stefan Zweig, Visconti, Lampedusa,San Pablo o Buda entre muchos otros) El narrador se detiene intencionadamente en esas figuras, rastrea los escenarios físicos de su vida y conecta las artes (cine, literatura, pintura, música) en esta obra que contiene también algunas pequeñas aventuras (el descubrimiento de un cuadro famoso de Georges de La Tour en la sede del Instituto Cervantes) participa del género del reportaje, manteniendo al mismo tiempo una mirada poética constante sobre el mundo que rodea al narrador.

El libro que mezcla las experiencias puramente personales (conversaciones con su hija a lo largo de los viajes) con esos relatos históricos o reflexiones filosóficas que van surgiendo en el camino comienza no por casualidad en la colina de Possilipo (Pausilypon, el lugar que calma el dolor) con vistas a la bahía de Nápoles y concluye en Siria glosando a San Pablo quien recomendaba a sus discípulos que trabajasen por su salvación en el “temor” y en el “temblor”

En este libro se mezclan experiencias personales con relatos históricos y reflexiones filosóficas comienza en la colina de Posillipo (Pausiliypon, lugar que calma el dolor) vistas a la bahía de Nápoles…y termina en Siria, glosando la vida de San Pablo y recordando sus palabras (trabajar para la salvación con temor y temblor) reflejadas en un texto del filósofo francés y judío Jacques Derrida …Entre un lugar y otro, multitud de ciudades, paisajes, pensamientos y recordatorios de vidas vinculadas a los lugares…

A lo largo de este libro de relatos, encontramos también la nostalgia provocada por el recuerdo de anteriores visitas y nostalgia combinada con rebeldía ante el mundo actual: “Temo que vamos lenta e incruentamente hacia mundo sin libros. Internet es una inmejorable disculpa para tanto iletrado resentido. Todo el saber universal está metido en la red, pero cada vez hay menos personas cultas. Y la cultura es la que trae la libertad individual” comenta Molina en Berlín recordando la quema de 25.000 libros en 1933 cerca de la Plaza de la Opera.

Un tema fundamental de este último libro de Molina y que recorre todo su itinerario pero especialmente la extensa parte dedicada a Oriente es la reflexión sobre el hecho religioso, la historia comparada de las religiones y la mezcla de atracción y crítica que provocan en el autor actitudes como el desapego budista.

CESAR ANTONIO MOLINA Lugares donde se calma el dolor. Editorial Destino
Relación de músicas incluidas en la entrevista con Cesar Antonio Molina

VOCALISE - ETUDE EN FORME DE HABANERA (1907)

PARA VOZ Y PIANO, MAURICE RAVEL

ARREGLO PARA TROMPETA Y PIANO RAVEL; MAURICE

Solista :

WYNTON MARSALIS (TROMPETA) JUDITH LYNN STILLMAN (PIANO)

VALZER BRILLANTE de IL GATTOPARDO (EL GATOPARDO) (1963)

(BSO DEL FILM)

ROTA; NINO / VERDI; GIUSEPPE <06>

ORQUESTA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SANTA CECILIA DE ROMA (ITALIA)

DIRECTOR :

FRANCO FERRARA

SONATA PARA FLAUTA O VIOLIN Y CONTINUO EN SI MENOR OP 2 NUM 11 (1728) ADAGIO

LECLAIR; JEAN - MARIE 'EL VIEJO' Solista :

BARTHOLD KUIJKEN (FLAUTA) WIELAND KUIJKEN (VIOLA DA GAMBA) ROBERT KOHNEN (CLAVECIN)

SINFONIA 1997 (1997) <+>

TAN DUN (1957- )

Solista :

YO - YO MA (VIOLONCELLO)

Coro :

CORO DE NIÑOS 'YIP' (CHINA)

CONJUNTO IMPERIAL DE CAMPANAS DE CHINA ORQUESTA FILARMONICA DE HONG KONG

Director : TAN DUN
LAS SINFONÍAS DE WAGENSEIL

GEORG CHRISTOPH WAGENSEILl, nacido en 1715 y ligado a la corte imperial austriaca, fue una figura capital entre los compositores de mediados del XVIII. Pertenecería a lo que conocemos como periodo preclásico o anterior a Mozart. Podemos decir que sus primeras obras están en el estilo del barroco tardío; a partir aproximadamente de 1750 utiliza cada vez más el lenguaje galante y las sinfonías posteriores se aproximan ya a la forma sonata clásica.

Lo que el miércoles escuchamos fue su SINFONIA EN FA MAYOR WV 398 –allegro assai-andante-allegro assai que fue utilizada como obertura de su opera 'Il Siroe' (estrenada en 1748)

Escuchamos esta sinfonía con la Orquesta de Cámara de Stuttgart dirigida por JOHANNES GORITZKI

En el programa de este viernes próximo escucharemos algunas sinfonías más de Wagenseil con esta misma formación.

Agradecimiento: Fotografía de César Antonio Molina canales.nortecastilla.es/canales_provinciales...

El muro: músicas para 28 años y 88 días

La exposición Berlín Kreuzberg SO36, organizada por la German House de Nueva York, que permite ver el paso del tiempo en uno de los barrios más multiculturales de la ciudad a través de instantáneas en blanco y negro y en color del fotógrafo alemán Peter Frischmuth como ésta que podemos ver aqui.


28 años y 88 días es lo que duró el Muro de Berlin del que hoy conmemoramos los 20 años de su caída.

En este Té para tres, Edición Especial 20 años del muro de Berlin han sonado las siguiente músicas:

- VERKOMMENES UFER (1984) RIBERA DESOLADA , PIEZA RADIOFONICA SOBRE UN TEXTO ESCENICO DE HEINER MUELLER LEIDO POR UNA CINCUENTENA DE VIANDANTES ANONIMOS DE BERLIN -HEINER GOEBBELS

-Crónica Judía de ( BORIS BLACHER, RUDOLF WAGNER-REGENY, KARL AMADEUS HARTMANN,HANS WERNER HENZE, PAUL DESSAU) CORO Y ORQUESTA SINFONICA DE LA RADIO DE LEIPZIG y solistas bajo direccion de HERBERT KEGEL

- SONATA PARA FLAUTA Y CLAVECIN EN MI BEMOL MAYOR BWV 1031 de Js BACH

MOV 2 SICILIANO ,ARREGLO PARA METALES de Enrique Crespo- GERMAN BRASS ENRIQUE CRESPO

LALAI. CANCION DE CUNA PARA DESPERTAR -BARBARA HELLER; para violin y piano <DUO 'ARTEMIS'

-ALLEGRO del CONCIERTO DE BRANDENBURGO NUM 4 EN SOL MAYOR BWV 1049

PARA ORQUESTA de Js Bach en ARREGLO PARA PIANO A 4 MANOS de MAX REGER; M

Solista : DUO DE PIANO 'TRENKNER – SPEIDEL

BERLIN IM LICHT-SONG (1928) de Kurt WEILL; KURT con: BRIGITTE FASSBAENDER (MEZZOSOPRANO) CORD GARBEN (PIANO)

TRANS EUROPE TANGO, INGRID CAVEN, JAY GOTTLIEB (piano)

VARIACIONES sobre EL HIMNO 'GOTT ERHALTE FRANZ DEN KAISER' HOB XVII, 13 (1797)

De FRANZ JOSEPH HAYDN con FRITZ KREISLER (VIOLIN) CARL LAMSON (PIANO)

HIMNO NACIONAL DE ALEMANIA (1797) de FJ HAYDN, interpretado, en versión instrumental por la NEW JAPAN PHILARMONIC dirigida por SEIJI OZAWA y por ORQUESTA SINFONICA DE LA RADIO DE BAVIERA-NO CONSTA DIRECTOR y en versión coral por el CORO de la POLICIA DE COLONIA

BROCKES-PASSION de TELEMANN

“Jesús martirizado y agonizante por los pecados del mundo”. Ese es el título de uno de los más importantes poemas sobre la Pasión de Cristo. Su autor fue el escritor Barthold Heinrich Brockes y se publicó en Hamburgo en 1712. Ningún otro libreto en alemán sobre la pasión tuvo tanta difusión ni fue tantas veces musicalizado como éste: se conocen al menos 30 versiones musicales. El poema destacaba por su inusual nivel de maestría, por su estilo elevado, que provoca en ocasiones emociones violentas, ya que utiliza imágenes muy gráficas sobre la historia de la Pasión. En 1716 compusieron su Brockes Passion: Reinhard Keiser, Georg Friedrich Handel y Georg Philipp Telemann.

El propio Telemann en su autobiografía dice que “el texto de Brockes ha sido reconocido por todos los expertos como imposible de mejorar”. El oratorio que el compositor escribió sobre este texto fue estrenado en Franckfurt am Main en 1716. La dedicatoria de Telemann que precedía a la obra venía a decir esto:

“Las bellas palabras producen una mejor impresión aún cuando la armonía las hace llegar a nuestros oídos. Así, nuestro espíritu se inflama con una doble llama: ese ha sido el objetivo de mi trabajo.

Aquí expreso mi deseo: que mi pluma, humedecida con mis lágrimas, inunde de emoción los ojos del oyente. Y si el rugido del trueno habita en mi música, provocará al mismo tiempo miedo, estupor y temblor…”

La estructura musical del oratorio es muy variada. Una extensa sinfonía es seguida por varias escenas que comprenden un total de 31 arias irregularmente distribuidas, un aria con coro, varios duetos y ariosos, un trío, un cuarteto, 16 coros y distintos recitativos secco y accompagnato. Telemann incluye números tan variados porque pretende conseguir una obra con secciones breves y muy contrastantes. Sin embargo, la sinfonía introductoria es excepcional en una obra vocal de estas características. En primer lugar por sus dimensiones: dura aproximadamente unos 8 minutos, y en segundo lugar por su sonoridad: comienza con unos compases muy estáticos que crean una atmósfera de inmovilidad que progresivamente va creciendo en tempo y en volumen. Después se produce un diálogo entre el oboe y las cuerdas.

La orquestación que Telemann propone para esta obra incluye dos traversos, tres flautas de pico, dos oboes, dos trompetas, dos trompas, violin concertante, viola d’amore, tres violas y fagot, además de la cuerda y el bajo continuo. Además, el compositor utiliza estos amplios efectivos orquestales para crear un sistema de simbolismo musical: las trompas caracterizan los momentos conectados con el pecado, la muerte y el demonio; el sonido dulce del oboe nos habla de la proclamación de la salvación de los pecados que conlleva la muerte de Jesús, y con las trompetas aparece el mensaje del evangelio: la resurrección del cuerpo a la vida eterna.

Hemos escuchado esta obra esta semana en Té para tres en la siguiente versión discográfica publicada en 2009:

GEORG PHILIPP TELEMANN: BROCKES-PASSION. ORATORIO DE PASIÓN PARA SOLISTAS, CORO Y ORQUESTA TVWV 5:1. Akademie für Alte Musik Berlin. RIAS Kammerchor. René Jacobs. Birgitte Christensen, Lydia Teuscher, Marie-Claude Chappuis, Donát Havár, Daniel Behle, Johannes Weisser. 2009

Imagen: Oración en el huerto, El Greco (óleo sobre lienzo)

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios