« El muro: músicas para 28 años y 88 días | Portada del Blog | Nieve sobre tierra roja »

Memoria del corazón

Querida Eva: Te envío los títulos de los poemas: DEL LIBRO "ESCRITO A CADA INSTANTE":”A mis hermanas"; "Canción de la belleza mejor" y "En las manos de Dios". INÉDITOS: "Caminos del verano"; "Arte poética" y "Epitafio”. Me dice José Cereijo que, del poema MI HIJO,hay una grabación en internet leída por el propio Panero. También hay grabaciones en el archivo sonoro nuestro. Hasta el martes. Besos. Javier Lostalé

Este es correo que Javier Lostalé nos enviaba preparando el programa del pasado martes donde pudimos hablar con él y José Cereijo de la una reciente antología sobre Leopoldo Panero. También hablamos sobre la figura de este poeta sobre el que como nos explicó Cereijo han pesado muchos los prejuicios por su “cercanía” al franquista. En muchas ocasiones se han referido a Panero como “poeta franquista” o “poeta falangista” . Como comentó en el programa, José Cereijo, su culpa, si culpa había, fue encontrarse en el bando nacional por circunstancias completamente azarosas. Y eso, no debe impedirnos ver que Leopoldo Panero es, como afirma Cereijo, “uno de los mayores poetas españoles de la posguerra”

“Leopoldo Panero. Memoria del corazón”. Ese es el título de la antología poética de Leopoldo Panero seleccionada y prologada por José Cereijo, escritor y poeta gallego. Una antología publicada este año 2009 por la editorial sevillana Renacimiento con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta leonés, quien nació el 17 de octubre de 1909.

Nuestro compañero Javier Lostalé nos leyó algunos de los poemas de esta antología (los señalados en el mensaje que encabeza este artículo) y nos descubrió la transparencia, y el lenguaje sencillo y directo del poeta, así como algunos de sus temas recurrentes como son la Naturaleza y Dios.

LEOPOLDO PANERO Memoria del corazón (antología poética) Selección y prólogo de JOSÉ CEREIJO. Editorial Renacimiento

Lugares donde se calma el dolor

Es el cuarto volumen de las “Memorias de Ficción” de César Antonio Molina y el libro al que dedicamos gran parte del programa del miércoles. Un libro que participa de varios géneros literarios: las memorias, el libro de viajes, la guía de viajes, el ensayo. En algunos pasajes, parece que nos encontramos ante un manual de historia natural o de antropología. El autor gallego combina su visita presencial a muchos lugares del planeta, con el seguimiento de la vida y la obra de escritores, pintores, santos…personajes reales o de ficción que son referentes importantes de nuestra cultura (Stefan Zweig, Visconti, Lampedusa,San Pablo o Buda entre muchos otros) El narrador se detiene intencionadamente en esas figuras, rastrea los escenarios físicos de su vida y conecta las artes (cine, literatura, pintura, música) en esta obra que contiene también algunas pequeñas aventuras (el descubrimiento de un cuadro famoso de Georges de La Tour en la sede del Instituto Cervantes) participa del género del reportaje, manteniendo al mismo tiempo una mirada poética constante sobre el mundo que rodea al narrador.

El libro que mezcla las experiencias puramente personales (conversaciones con su hija a lo largo de los viajes) con esos relatos históricos o reflexiones filosóficas que van surgiendo en el camino comienza no por casualidad en la colina de Possilipo (Pausilypon, el lugar que calma el dolor) con vistas a la bahía de Nápoles y concluye en Siria glosando a San Pablo quien recomendaba a sus discípulos que trabajasen por su salvación en el “temor” y en el “temblor”

En este libro se mezclan experiencias personales con relatos históricos y reflexiones filosóficas comienza en la colina de Posillipo (Pausiliypon, lugar que calma el dolor) vistas a la bahía de Nápoles…y termina en Siria, glosando la vida de San Pablo y recordando sus palabras (trabajar para la salvación con temor y temblor) reflejadas en un texto del filósofo francés y judío Jacques Derrida …Entre un lugar y otro, multitud de ciudades, paisajes, pensamientos y recordatorios de vidas vinculadas a los lugares…

A lo largo de este libro de relatos, encontramos también la nostalgia provocada por el recuerdo de anteriores visitas y nostalgia combinada con rebeldía ante el mundo actual: “Temo que vamos lenta e incruentamente hacia mundo sin libros. Internet es una inmejorable disculpa para tanto iletrado resentido. Todo el saber universal está metido en la red, pero cada vez hay menos personas cultas. Y la cultura es la que trae la libertad individual” comenta Molina en Berlín recordando la quema de 25.000 libros en 1933 cerca de la Plaza de la Opera.

Un tema fundamental de este último libro de Molina y que recorre todo su itinerario pero especialmente la extensa parte dedicada a Oriente es la reflexión sobre el hecho religioso, la historia comparada de las religiones y la mezcla de atracción y crítica que provocan en el autor actitudes como el desapego budista.

CESAR ANTONIO MOLINA Lugares donde se calma el dolor. Editorial Destino
Relación de músicas incluidas en la entrevista con Cesar Antonio Molina

VOCALISE - ETUDE EN FORME DE HABANERA (1907)

PARA VOZ Y PIANO, MAURICE RAVEL

ARREGLO PARA TROMPETA Y PIANO RAVEL; MAURICE

Solista :

WYNTON MARSALIS (TROMPETA) JUDITH LYNN STILLMAN (PIANO)

VALZER BRILLANTE de IL GATTOPARDO (EL GATOPARDO) (1963)

(BSO DEL FILM)

ROTA; NINO / VERDI; GIUSEPPE <06>

ORQUESTA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SANTA CECILIA DE ROMA (ITALIA)

DIRECTOR :

FRANCO FERRARA

SONATA PARA FLAUTA O VIOLIN Y CONTINUO EN SI MENOR OP 2 NUM 11 (1728) ADAGIO

LECLAIR; JEAN - MARIE 'EL VIEJO' Solista :

BARTHOLD KUIJKEN (FLAUTA) WIELAND KUIJKEN (VIOLA DA GAMBA) ROBERT KOHNEN (CLAVECIN)

SINFONIA 1997 (1997) <+>

TAN DUN (1957- )

Solista :

YO - YO MA (VIOLONCELLO)

Coro :

CORO DE NIÑOS 'YIP' (CHINA)

CONJUNTO IMPERIAL DE CAMPANAS DE CHINA ORQUESTA FILARMONICA DE HONG KONG

Director : TAN DUN
LAS SINFONÍAS DE WAGENSEIL

GEORG CHRISTOPH WAGENSEILl, nacido en 1715 y ligado a la corte imperial austriaca, fue una figura capital entre los compositores de mediados del XVIII. Pertenecería a lo que conocemos como periodo preclásico o anterior a Mozart. Podemos decir que sus primeras obras están en el estilo del barroco tardío; a partir aproximadamente de 1750 utiliza cada vez más el lenguaje galante y las sinfonías posteriores se aproximan ya a la forma sonata clásica.

Lo que el miércoles escuchamos fue su SINFONIA EN FA MAYOR WV 398 –allegro assai-andante-allegro assai que fue utilizada como obertura de su opera 'Il Siroe' (estrenada en 1748)

Escuchamos esta sinfonía con la Orquesta de Cámara de Stuttgart dirigida por JOHANNES GORITZKI

En el programa de este viernes próximo escucharemos algunas sinfonías más de Wagenseil con esta misma formación.

Agradecimiento: Fotografía de César Antonio Molina canales.nortecastilla.es/canales_provinciales...

7 Comentarios

Nada que ver con Panero: quería hablar de Leonhardt y lo hago aquí porque no he visto un post abierto con ese tema. Lo admiro muchísimo, Harnoncourt y él me introdujeron a través de Radio Clásica en el mundo del historicismo cuando yo tenía unos doce años. Por esa época conocí la versión del Notenbüchlein que pusisteis aquí un día. Luego lo oí dirigiendo Cantatas de Bach (Teldec) y acompañando a los tres Kuijken en sonatas bachianas y en la Ofrenda Musical. Mi mayor deseo era felicitarlo personalmente, lo pude hacer en 2007. ¡Curioso, sólo unos días después vi al coro de niños de Tölz en directo por primera vez! Mis grandes amores... En aquella ocasión Leonhardt dirigía a la Orquesta Barroca de Sevilla en un ciclo patrocinado por Cajasol, yo lo vi en Córdoba. Pude estrechar su mano y expresarle mi más sincera enhorabuena, es un encanto de persona. Si alguien que lee este blog lo conoce, que le transmita de nuevo mi admiración y mis deseos de éxito en esta gira española.
Por mi parte recomiendo todos sus discos: como solista, como clave acompañante y como director. En mi blog presento un disco con tres Cantatas de Bach dirigidas por él con el Tölzer Knabenchor y niños solistas, entre ellos mi adorado Mathias Ritter. El post se llama "no son las de Teldec" (la grabación es de Sony). También dirigió a los Tölzer y a la Petite Bande en la Pasión según san Mateo del mismo compositor, con el maravilloso Christian Fliegner como niño soprano. Todo ello en
http://toelzerknabenchor.blogspot.com
¡Muchas gracias!

¡Oh! ¿Cuándo voy a poder ver en directo y felicitar personalmente a otro de mis grandes amores, Nikolaus Harnoncourt? Eva y Jon: avisadme cuando venga por España. Le estoy tan agradecida... ¡Ah! Olvidé contar que mi visita a Leonhardt en Córdoba fue buscada tras un golpe de mala suerte: vino a Marchena a ofrecer un concierto enmarcado en los cursos de la Academia de Órgano de Andalucía. Marchena está al ladito de Osuna, mi pueblo, pero yo me enteré del evento el mismo día que tenía que regresar de Granada en tren. Aparte de que no había billetes (era un puente), tampoco disponía de taxis para llevarme a la estación por encontrarse todos colapsados. Os confieso, ahora que no nos oye nadie, que lloré un largo rato y me hubiera tirado de los pelos. Pasado el sofocón me puse a indagar y encontré el ciclo de conciertos de la OBS. "¡Esta oportunidad no la dejo escapar, he de saludar al señor Leonhardt!". Y así fue. El mismo día del chasco escribí a la Academia de Órgano por si iba a haber más conciertos de mi admirado intérprete. Me respondió el director, el organista Andrés Cea Galán, lamentando la mala suerte y agregando que si lo hubiese sabido antes habría buscado la manera de hacerme llegar a Marchena, incluso hubiese puesto un coche a mi disposición. Esto me conmovió profundamente y desde aquí agradezco la amabilidad del señor Cea que no he olvidado. Espero que no haya estado este año Leonhardt por Marchena, pues significaría que me lo he perdido: ¡buaaah! Bueno, no seamos egoístas: espero que haya estado y que otros hayan disfrutado de su música y sus enseñanzas.

Hola chicos del te:

Trate de enviar un comentario esta tarde y me dió
problemas así que si os ha llegado vale, si no lo he
enviado a su vez por los problemas me lo decis por
favor.

Quiero deciros varias cosas, a ver si no olvido ninguna. A propósito de las músicas para la caída del muro, creo que este vídeo es parte de lo que vais a poner el día 24; el solista es un niño de Tölz:
Vaya, no me deja enviar el comentario con el enlace; pero buscad en Google "Youtube, Bernstein, Chichester Salms, Tölzer Knabenchor" y lo veréis.
Por favor, indicadme si habrá podcast de esa emisión.
Y ya que ha salido Polonia, un amigo me ha encargado un disco de Paderewski donde él interpreta piezas propias al piano. ¿Me podríais indicar dónde conseguirlo?
El domingo es el octogésimo aniversario de Nikolaus Harnoncourt; en mi blog dedico un post a su relación con el Tölzer Knabenchor:
toelzerknabenchor.blogspot.com
Espero que en estos días hagáis una mención a tan insigne personalidad a quien estoy enormemente agradecida por haberme hecho conocer el historicismo y al coro de Tölz.
¡Muchísimas gracias por la atención prestada!

¡Ay! Estaba tan emocionada que no miré bien... Si se trata del mismo concierto, no vais a poner el Chichester Psalm de Bernstein el día 25, sino sólo la 9ª de Beethoven... En caso de que sí fuera la misma grabación y tuvierais el salmo con el Tölzerknabe Markus Baur, ¿lo podríais emitir otro día? Voy a intentar hacerle trampa al sistema y copiaros el enlace al vídeo, pero vosotros tenéis que añadir las tres uves dobles y el punto al principio:
youtube.com/watch?v=LCOBWxUZbmA
A ver si así me lo permite. Saludos.

Perdonad, ya me he enterado de que el concierto al que aludo tuvo lugar en septiembre, me había confundido. Lamento el error, pero no hay mal que por bien no venga: así habéis visto el vídeo de Markus Baur.

¡Vaya, por lo que se ve aquí sólo escribo yo! Quería recomendaros el espacio del día 21 en "músicas de tradición oral", a la una de la tarde. Estará dedicado al disco "Navidad Alpina ["Bergweihnacht"]", con el Tölzer Knabenchor. El cd es precioso, ¡no os lo perdáis!
Abrazos y gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios