1 posts de diciembre 2009

Nieve sobre tierra roja


Alguien comparó la sonata para piano nº 31 op.110 de Beethoven con un retrato en miniatura de la propia vida del compositor: alegrías efímeras frente a dolor profundo y duradero, El contraste entre la despreocupación que se desprende del segundo movimiento (allegro molto) construido sobre una melodía popular de Silesia y el doliente adagio que sigue en el tercer movimiento serían la prueba...Siguiendo esa hipótesis, la fuga Allegro ma non troppo que cierra esa sonata nº31 op.110, sería la “necesaria intervención divina” que conduce al héroe a una espiral ascendente pero vacilante hacia una "ida creadora nueva"

Esa vida nueva sería la de la siguiente sonata, la 32, opus 111 y los últimos cuartetos.

Con el pianista británico Paul Lewis y su integral de sonatas para piano de Beethoven –grabadas entre 2005 y 2007, publicadas en 2009- hemos escuchado en los últimos programas de Té para tres, tanto esas dos sonatas nº31 y 32, como el Adagio de la sonata nº17, “La Tempestad”que sonó el jueves en Té para tres.

Hoy hemos escuchado, con el mismo Lewis, la “pequeña” sonata nº24 en Fa sostenido mayor; “la más tierna apertura de carta jamás traducida a música” en palabras de Demus.

El viernes pasado, pudimos disfrutar de la sonata nº15 “Pastoral en re mayor” (Allegro-Andante-Scherzo, Allegro vivace y Rondó. Allegro ma non troppo)

Este opus 28, compuesto por B. a los 31 años, fue estrenado en Viena en agosto 1802, y sería bautizada como Pastoral, más tarde por un editor. Está dedicada al barón Sonnenfels, un filósofo franc-masón con quien Beethoven no parece que tuvo relación directa.

Esta sonata “Pastoral” nos ha recordado la gran pasión que Beethoven sentía por la naturaleza y loss paseos solitarios. y el comentario que Wagner hizo al respecto –imaginando al compositor en un bosque- en su La obra de arte del futuro :

“Sólo alli, a la sombra de los árboles, entre el crujir de las frondas y el familiar murmullo del ruiseño, alcanzó B. una dichosa alianza con la naturaleza. Allís se sintió hombre y, ante la omnipotencia de los fenómenos dulces y alegres, enterró las amarguras en el fondo de su corazón”

Gone with the wind, 70 años

Aniversario de esta grandísima película de Victor Fleming, con una banda sonora a la altura de la aventura épica…y que fue estrenada precisamente un 15 de diciembre de 1939

Hablamos el próximo miércoles con Ana Vega-Toscano de los distintos temas y estilos musicales que engloba esta banda sonora y también de los muchos otros aspectos de la películas, como esos fondos rojizo anaranjados en los que las siluetas humanas y vegetales se recortaban en muchos pasajes; como imagen de la guerra de Secesión, o como metáfora, en otros momentos de la tierra roja de Tar; la tierra, en definitiva, uno de los valores esenciales de esos caballeros sureños que ven como su civilización –como decían los créditos iniciales- fue llevada por el viento

Cantata de Campesinos

Hoy pudimos comenzar con vitalidad la semana gracias a la alegría “rústica” y sencilla de la Cantata BWV 212, escrita por Bach y Picander, en homenaje precisamente a un terratiente de Sajonia.

Pequeña guia de discos escuchados en los últimos programas:

Beethoven Complete Piano Sonatas, Paul Lewis (piano) (10 CD) Harmonia Mundi, 2009

Johann Sebastian Bach SECULAR CANTATAS (Bwv 211, 212, 202, 209) Elly Ameling (soprano), Gerald English (tenor), Siegmund Nimsgern (bass)

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios