« Memoria del corazón | Portada del Blog | Poulenc, Bach, Dukas...y el valor de la vida »

Nieve sobre tierra roja


Alguien comparó la sonata para piano nº 31 op.110 de Beethoven con un retrato en miniatura de la propia vida del compositor: alegrías efímeras frente a dolor profundo y duradero, El contraste entre la despreocupación que se desprende del segundo movimiento (allegro molto) construido sobre una melodía popular de Silesia y el doliente adagio que sigue en el tercer movimiento serían la prueba...Siguiendo esa hipótesis, la fuga Allegro ma non troppo que cierra esa sonata nº31 op.110, sería la “necesaria intervención divina” que conduce al héroe a una espiral ascendente pero vacilante hacia una "ida creadora nueva"

Esa vida nueva sería la de la siguiente sonata, la 32, opus 111 y los últimos cuartetos.

Con el pianista británico Paul Lewis y su integral de sonatas para piano de Beethoven –grabadas entre 2005 y 2007, publicadas en 2009- hemos escuchado en los últimos programas de Té para tres, tanto esas dos sonatas nº31 y 32, como el Adagio de la sonata nº17, “La Tempestad”que sonó el jueves en Té para tres.

Hoy hemos escuchado, con el mismo Lewis, la “pequeña” sonata nº24 en Fa sostenido mayor; “la más tierna apertura de carta jamás traducida a música” en palabras de Demus.

El viernes pasado, pudimos disfrutar de la sonata nº15 “Pastoral en re mayor” (Allegro-Andante-Scherzo, Allegro vivace y Rondó. Allegro ma non troppo)

Este opus 28, compuesto por B. a los 31 años, fue estrenado en Viena en agosto 1802, y sería bautizada como Pastoral, más tarde por un editor. Está dedicada al barón Sonnenfels, un filósofo franc-masón con quien Beethoven no parece que tuvo relación directa.

Esta sonata “Pastoral” nos ha recordado la gran pasión que Beethoven sentía por la naturaleza y loss paseos solitarios. y el comentario que Wagner hizo al respecto –imaginando al compositor en un bosque- en su La obra de arte del futuro :

“Sólo alli, a la sombra de los árboles, entre el crujir de las frondas y el familiar murmullo del ruiseño, alcanzó B. una dichosa alianza con la naturaleza. Allís se sintió hombre y, ante la omnipotencia de los fenómenos dulces y alegres, enterró las amarguras en el fondo de su corazón”

Gone with the wind, 70 años

Aniversario de esta grandísima película de Victor Fleming, con una banda sonora a la altura de la aventura épica…y que fue estrenada precisamente un 15 de diciembre de 1939

Hablamos el próximo miércoles con Ana Vega-Toscano de los distintos temas y estilos musicales que engloba esta banda sonora y también de los muchos otros aspectos de la películas, como esos fondos rojizo anaranjados en los que las siluetas humanas y vegetales se recortaban en muchos pasajes; como imagen de la guerra de Secesión, o como metáfora, en otros momentos de la tierra roja de Tar; la tierra, en definitiva, uno de los valores esenciales de esos caballeros sureños que ven como su civilización –como decían los créditos iniciales- fue llevada por el viento

Cantata de Campesinos

Hoy pudimos comenzar con vitalidad la semana gracias a la alegría “rústica” y sencilla de la Cantata BWV 212, escrita por Bach y Picander, en homenaje precisamente a un terratiente de Sajonia.

Pequeña guia de discos escuchados en los últimos programas:

Beethoven Complete Piano Sonatas, Paul Lewis (piano) (10 CD) Harmonia Mundi, 2009

Johann Sebastian Bach SECULAR CANTATAS (Bwv 211, 212, 202, 209) Elly Ameling (soprano), Gerald English (tenor), Siegmund Nimsgern (bass)

11 Comentarios

He leído que el Dieskau al que está dedicada la Cantata campesina fue precisamente antepasado de Dietrich Fischer-Dieskau: ¡curioso! Adoro la versión de Kirkby: ¡qué voz, qué expresión!
Conocí la Sonata 31 de Beethoven hace dos meses, me la tocó una amiga pianista, también ciega. La llevó al examen de fin de carrera y ahora la presentará para las Oposiciones al Conservatorio, espero que tenga suerte.
Ya echaba de menos vuestros mensajes, Eva y Jon.
AEl jueves me voy a Munich, el viernes veré El Mesías de Händel con el Tölzer Knabenchor y la orquesta "l'arte del mondo": ¡niños solistas, instrumentos originales! ¡El sonido auténtico de su estreno en Dublín! Allí alternaban los solos de soprano con diversos niños. Para las partes de contralto hay una señora y creo que también niños en algunos solos. ¡Qué emoción! Os haré la crónica.

Novedad discográfica calentita: ¡nuevo cd del Tölzer Knabenchor! Contiene música religiosa del sur de Alemania e Italia de los siglos XVII y XVIII, muchas de las obras llevadas al disco ahora por primera vez. Más información en el blog al que remite el enlace de mi nombre.

Quería informaros de la aparición del nuevo disco de la Escolanía de Montserrat, "Officium Hebdomadae Sanctae", con obras de Narcís Casanovas (s. XVIII), quien fuera abad del Monasterio. La web de la Escolanía ofrece algunos ejemplos, ¡y son magníficos! Me encanta el contralto solista.
Gracias y feliz año.

Hola Feliz año:

Ya no voy a tener oportunidad de veros ni de oiros tengo
mucho que hacer en el año y estaré salvo conciertos de
la nacional y viajes enclaustrado.
Debido a un cambio de rumbo y de navegar por mares nuevos.
Miraré podcast para escuhcar.

Saludos y hasta cuando el futuro sea mas halagueño

BON ANY NOU 2010!!!

Hola Eva y Jon;

Os quería felicitar las Navidades y desearos un feliz 2010 en nombre de toda mi familia.
Saludos.

Dejé pendiente la crónica del Mesías de Munich: ¡qué maravilla! Los niños solistas fueron Daniel Krähmer, Enno von Koss y Felix Palm. De todo ello hablo en el blog, quien quiera que se asome por allí (lo invito cordialmente, pero no a té...).
Ya se acaban las Navidades: siempre recibo el final de estas fiestas con pena. Las adoro, y ahora que he visto cómo se viven en Alemania, me encantaría estar allí cada año: conciertos por doquier (uno podría hasta saturarse si quisiera presenciar tanta maravilla como hay), Oratorio de Navidad de Bach en muchísimas iglesias, gente cantando villancicos en los magníficos mercados, velitas, adornos, nieve, Glühwein y olor a garrapiñadas y a galletas de canela... Baviera ha de ser mi destino, cada vez estoy más convencida de ello.
Mientras escribo suena el Oratorio de Navidad con Richter y el Münchner Bachchor. Nunca me ha gustado Richter para Bach... Prefiero a Harnoncourt y a mit Tölzer, ya lo sabéis. ¡Oh, pero qué magna obra! Por supuesto que la oigo varias veces durante las Navidades, así como algunas Cantatas para estas fechas: BWV 110, 65, 177... Con mis Tölzer y Harnoncourt, claro (Teldec).
Espero que los Reyes se hayan portado bien con vosotros, Eva y Jon, y con todos los oyentes. A casa han traído una moderna máquina de café: para haceros la competencia; pero no os preocupéis: yo traje de Munich dos tipos de té que compré en los mercados navideños, ¡y están exquisitos!
Muchos abrazos y feliz año. ¡Ah! La Escolanía de Montserrat ha editado un nuevo disco, os lo escribí pero no se ha publicado el comentario.

Sobre la Cantata 5ª del Oratorio de Navidad que acaba de sonar, os recomiendo que busquéis en Google "Youtube, Tölzer Knabenchor, Ach, wenn wird die Zeit erscheinen" y que veáis el vídeo que aparece. Fijaos en el soprano, Alan Bergius, solista también en varias Cantatas de la Integral de Teldec: ¡impresionante! Peter Schreier, el tenor, precisa respirar en una larga frase, la misma que Bergius no corta. ¡Qué pulmones! Fue un magnífico solista.

Ramón, se te echará de menos en el té y en "música sobre la marcha". ¡Suerte en tu nuevo periplo!
Eva, me encantó tu teoría de las tres fases del conocimiento de la música de Mozart, yo también voy por la tercera. Espero que estés más recuperada.
¿Qué tal la nieve en Madrid? ¡Cuánto os envidio!
Echo de menos vuestros posts.
Abrazos a todos, y yo sigo aquí con mi Weihnachtstee traído de Munich que sabe a almendras.

Hola. ¿no se está quedando un poco atrás el blog ?. No siempre pudo oír el programa, así es que me pongo al día leyendo, si el tema me interesa mucho, oigo la parte o partes que se comentan, ya que no me gusta enfrascarme en los programas enlatados. Un saludo

Buenas tardes. ¿Sería posible que el programa "Té para tres" no fuera tan insistente con la música francesa, o cantada en francés, o dirigida o interpretada por orquestas o artistas de nombre francés, o comentada en una revista o en un libro en lengua francesa, o con movimientos de la obra de título francés? El acento de Jon Bandrés es muy sugerente, pero cansa, la verdad. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios