2 posts de febrero 2010

Debussy y el Prix de Rome

El Centro para la Música Romántica Francesa y el sello español Glossa han comenzado a publicar una interesante colección de música titulada Music for the Prix de Rome. En ella, podremos escuchar las muchas cantatas y otras obras que diversos compositores franceses escribieron para el Premio de Roma, otorgado desde 1803 hasta 1968.

El primer volumen dedicado a Debussy ha sido la obra muisical principal del programa durante esta semana. A lo largo de ella, a traves de ese primer volumen dirigido musicalmente por Hervé Niquet y en el que ha contado con el concurso de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, el Coro de la Radio Flamenca y diversos solistas.

Estas son las obras de Debussy que hemos podido escuchar esta semana:

-Le gladiateur (cantata) Segundo premio en el Prix de Rome, 1883

-L'enfante prodigue (cantata) Primer premio, Prix de Rome, 1884

-Invocation (para tenor, coro masculino y piano a cuatro manos)

-La Damoiselle élue, Poema lírico para soprano, mezzo-soprano, coro femenino y piano

-Printemps (suite sínfónica con intervención del coro) versión para coro mixto y piano a cuatro manos

-Le Printemps (soprano, coro mixto, y piano a cuatro manos)

-Salut Printemps (soprano, coro femenino y piano a cuatro manos)

OTROS DISCOS, OTROS LIBROS

La banda sonora que Philips Glass compuso para la pelicula El agente secreto de Chirstopher Hampton y el las últimas piezas del cd Contemplation que Anne Queffélec dedica a Js Bach celebrando la quietud en tiempos de "renunca a la duación" también sonaron durante la semana, y en la edición resumen de hoy, viernes.

"Para leer al anochecer, Historias de fantasmas", selección de cuentos de fantasmas de Charles Dickens, traducción de Marian Womack y Enriquel Gil-Delgado (Impedimenta)

La música de Eric Rohmer

En el programa de hoy hemos recordado algunas de las ideas del cineasta Erich Rohmer, fallecido el mes pasado, sobre la música y su utilización en el cine.

Concretamente hemos recordado las músicas utilizadas por Rohmer en su película La inglesa y el duque, los sonidos de naturaleza empleados en El romance de Astrea y Celadón y finalmente el Trío para clarinete, viola y piano en mi bemol mayor KV 498 que dio título a su obra teatral del mismo título. Nosotros hemos escuchado esta obra de Mozart en una versión con violoncello interpretada por Richard Stoltzman (clarinete) Yo-Yo Ma (violoncello) y Emanuel Ax (piano)

El libro que hoy hemos recomendado es precisamente DE MOZART EN BEETHOVEN, de Eric Rohmer, publicado en español por Ediciones Ardora con la ayuda de Filmoteca Española y traducción y entrevista al autor de Loreto Casado.

OTRAS MÚSICAS, OTROS LIBROS

Durante esta semana estamos recorriendo la nueva grabación que la violinista AMANDINE BEYER al frente de GLI INCOGNITI ha realizado de las melodías para violin de NICOLA MATTEIS, con el titulo FALSE CONSONANCE OF MELANCHOLY.

También escuchamos ayer miércoles el movimiento más extenso, el tercero de la Sexta Sinfonía de Valentin Silvestrov, concebido como gran parte de su obra, como un postudio a la música del pasado...en este caso con claras alusiones a Mahler y su Quinta Sinfonía. La grabación utilizada fue la de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, dirigida por Andrey Boreyko (ECM NEW SERIES)

Otro de los libros que nos acompañó esta semana fue "Para leer al anochecer: Historias de Fantasmas" selección de cuentos de Charles Dickens traducidos por MARIAN WOMACK Y ENRIQUE GIL-DELGADO (Ediciones Impedimente, 2009) Concretamente leímos un pasaje del cuento "La casa encantada"

RESUMEN DE LA SEMANA

En el programa de mañana viernes, Matteis, las músicas de Eric Rohmer y su libro "De Mozart en Beethoven" serán ingredientes de la edición resumen de la semana.

*Fotograma de "La rodilla de Clara" de Eric Rohmer

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios