« Encuentros improbables | Portada del Blog | Schoenberg: transcripciones orquestales »

Divertimento...Río hacia la nada

Aunque durante la Primera guerra mundial, Stravinsky dejó de escribir para la cuerda por considerar que su sonido era “demasiado evocador y representativo de la voz humana” tras el ballet Apollon (1928) escrito exclusivamente para cuerda y el posterior encuentro con Samuel Dushkin esa determinación quedaría relegada.

A finales de 1930, el editor de Stravinsky le puso en contacto con el violinista americano-polaco Samuel Dushkin. La colaboración entre el compositor-pianista y el joven violinista originó el Duo Concertante (pieza original para violín piano) y muchas transcpripciones para esos dos instrumentos, como Pastorale, Danse russe o Berceuse.

Además de la reduccion para piano del Concierto para violín y la Suite Italiana, los recitales ofrecidos por Stravinsky y Dushkin en los años 1930 incluían como obras principales el Duo concertante, única obra de Stravinsky escrita realmente para violin y piano y Divertimento basado en el ballet El beso del Hada que hoy escucharemos con dos magníficos intépretes ingleses y actuales: Anthony Marwood (violin) y el pianista, director de orquesta y compositor Thomas Adès, en una grabación de diciembre de 2008, a la que asimismo corresponde lo que ahora estamos escuchando

El Divertimento que es una reducción está fechado sigue fielmente los diversos movimientos de la música original, el ballet El beso del Hada, estrenado en Paris, en 1928 y en el que Stravinsky había utilizado como base temática melodías y piezas pianisticas de Tchaikovsky.

La obra nos transmite “una fluidez que no reposa no tanto en los originales sino en el “Clasicismo” de la línea melódica y la recreación rítmica en el teclado de una dinámica de escena más cercana a Lully que a Petipa” (Gúia de Música de Cámara dirigida por François René Tranchefort)

El Divertimento vendría a ser como una versión abreviada del ballet, desde el Prologo (Sinfonía) donde un niño separado por su madre durante una tempestad es encontrado y abrazado por una misteriosa hada , pasando por la fiesta campestre celebrada 18 años más tarde con motivo del noviazgo del joven en que ese niño se ha convertido (Danses suisses) hasta la escena en la que el Hada resurge (scherzo) para conducirla hasta su novia (Pas de deux)

STRAVINSKY: COMPLETE MUSIC FOR VIOLIN&PIANO

Anthony Marwood (violin)-Thomas Adès (piano)

Hyperion CDA 67723

Divertimento, Pastorale

Otras grabaciones de la semana:

VOCATION (HILGEGARD VON BINGEN) Novedad discográfica en la que Marie Luise Hinrichs, piano, une las figuras místicas de Hildegard Von Bingen y Georges Gurdjief y sus músícas con reminiscencias orientales. (RAMKLANG 2009)

EVE, Misterio en tres partes, Jules Massenet. Delia Mazzola Gavazzeni, Massimiliano Fichera, Giuseppe Veneziano/Orchestra Sinfonica Ab Harmoniae. Ensemble Chorale Ab Harmoniae. Daniele Agiman, dierector. (BONGIOVANNI)

POEME DU SOUVENIR (selección) Jules Massenet. Bernard Kruyssen (baritono) Noel Lee (piano) (ARION, 1986)

Libros de la Semana:

Diario de Duelo, el diario que el pensador y crítico literario Roland Barthes escribió en los dos años posteriores a la muerte de su madre es, como hemos dicho en el programa, un libro que puede leerse en dos viajes en metro pero que da para pensar lo que duraría un larguísimo trayecto en ferrocarril. Además de su largo peregrinaje y evolución emocional, Barthes (1915-1980) nos proporciona apuntes sobre la vida social y cultural que le rodeaba -finales de los setenta- en estas notas que fue redactando con lápiz o pluma y estilo sinóptico (casi telegramas) en papeletas que él mismo preparaba cortando los folios en cuatro partes.

ROLAND BARTHES, DIARIO DE DUELO (PAIDÓS, 2009)

Río hacia la nada

En la sección poética que nos presenta Javier Lostalé -ahora los viernes-nos detendremos en el poemario "Río hacia la nada" recién publicado por Plaza y Janés y ganador del XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. En él podemos leer:

"También la inmovilidad es camino

por donde vagan las ideas

tanteando el espacio

para condensarse"

8 Comentarios

¡Uy, Roland Barthes! Me recuerda a las tediosas clases de Teoría de la Literatura... ¡Qué horror! LO mejor de todo era lo de los formalistas rusos: "la característica de la literatura es su literariedad". Y se quedaban tan panchos.

Para quien quiera reirse un rato leyendo sugiero "Los misterios de Madrid", de Antonio Muñoz Molina, aunque yo no lo leería en el Metro, es que se me saltan las risas, y está muy mal visto reirse públicamente. Por cierto, para Jon que le gusta el jazz hay un capítulo "Fugitivo en la noche", en que se el autor se burla (perdón, se cachondea) de los clubes de jazz, de los músicos, de la música, de los asistentes. El protagonista, sin embargo, tiene allí un encuentro con una mujer que lo asusta y lo arrebata en la misma y superlativa medida, y no lo acaba pasando tan mal.

Me lo he pasado muy bien escribiendo por aquí. Pero ¿Qué oigo? ¿Clarines? Me voy... que me demandan problemas más prosaicos.

Estoy muy contenta porque he encontrado en Jpc, una tienda online, la posibilidad de adquirir los tres discos que conforman los Pequeños Conciertos Espirituales de Schütz con solistas del Tölzer Knabenchor por sólo 17 euros y pico. En mi blog lo indico todo, doy el enlace y además podréis escuchar un ejemplo de audio. Se trata de una versión increíble y los niños solistas son formidables: ¡qué buen gusto! Ese disco le falta al archivo de Radio Clásica, me encantaría que se adquiriera. Es del sello Capriccio y comprende la totalidad de los pequeños conciertos espirituales.
Un abrazo.

Demasiado severo el juicio sobre la señorita Gálvez, ¿no? Me ha sonado como...¿a platos rotos?

La Creación me encanta, es un oratorio precioso. Recomiendo la versión del Tölzer Knabenchor y Tafelmusik, dirigidos por Weil. Parece ser que René Jacobs se ha decantado por la dirección últimamente. Ah, hablando de oratorios haydnianos: dentro de poco van a cantar los Tölzer Las Estaciones con la Capella Coloniensis en Essen. Pude disfrutar en septiembre de la interpretación que dio el coro en Irsee con Tafelmusik: ¡qué maravilla! Se ha acabado el año Haydn, pero yo sigo haydniana total. Es que lo romántico no me va tanto, aunque me gusten Chopin y Schumann, pero mi identificación con ellos no es tan grande como con el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.
Os dejo, que está sonando "Die Himmel erzählen die Ehre Gottes" y quiero oírlo con atención.

Me encanta visitar el blog ya que siempre encuentro información nueva y de interes como está, definitivamente nada mejor.

Me encanta visitar el blog ya que siempre encuentro información nueva y de interes como está, definitivamente nada mejor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios