4 posts de marzo 2010

Que bien vivir así, lejos de la vida...

..que fácil morir así, lejos de la muerte" dice el Poema de Moerike nº29 An Den Schlaf de Hugo Wolf que hoy hemos escuchado, como cierre del programa de hoy. De Wolf y Moerike hablamos más adelante

CHOPIN: Música de cámara

La figura de Chopin ha quedado asociada a la del compositor para piano. Este hecho, por otra parte, lógico, ha perjudicado la difusión la difusión de obras compuestas para otros instrumentos o formaciones. Aunque sea escueta, la produción de música de cámara de Chopin merecería más espacio que el que actualmente ocupa en los conciertos.

Y como dice, el escritor y crítico musical Justo Romero en su libro "Chopin, Raices de futuro" (Fundacion Scherzo, 2008) acercarse a estas obras de cámara de Chopin es "una estupenda oportunidad de disfrutar del genio de Chopin desde nuevos contornos" "De no haber renunciado a esta faceta camerística" Chopin "hubiera dejado a la posteridad obras de tanta entidad como las que crearon sus mejores contemporáneos" De hecho, como también dice también Romero, la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, op.65 que hoy escuchamos "nada tiene que envidiar a las mejores piezas del género"

Esta semana en Té para tres, exploramos esa música de cámara de Chopin con las siguientes obras:

-Gran Duo Concertante sobre temas de Robert le Diable

-Sonata para violoncello y piano en sol menor, op.65

-Introduccion y polonesa brillante en Do mayor, para violonchelo y piano, op.3

-Trío en sol menor para violín, violochelo y piano, op.8

en la siguiente grabación:


CHOPIN: CHAMBER MUSIC /GARRICK OHLSSON (piano) CARTER BREY (cello) LEILA JOSEFOWICZ (violín)/Helios, 2010

OTRAS GRABACIONES DE LA SEMANA

Seguimos recorriendo los lieder de Hugo Wolf con grabaciones históricas como la de Dietrich Fishcer Dieskau (barítono) en el Festival de Salzburgo de 1961. Si nuestro recorrido por las melodias con acompañamiento de piano de Wolf comenzó con un barítono actual (Keenlyside) era también necesario acudir a quienes dejaron unas versiones impecables y sin exagerar de referencia: Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf.

Mörike será el protagonista de los lieder de Wolf que escucharemos, elegidos entre los conocidos como 53 Poemas de Mörike de Hugo Wolf

AVANCES LITERARIOS

En la tía Tula, Unamuno creo todo un arquetipo femenino: la tía entregada a la familia y que vive su vida a través de la vida de los descendientes (de su hermana, primero y de su cuñado con la criada, después) como si ella misma los hubiera engendrado. La dicotomía maternidad-virginidad tan ligada a los fundamentos en una mujer de carne y hueso a quien la novela acompaña hasta la muerte e inclusó más allá de ella, en los dos últimos capítulos

Hemos escogido tres pasajes de la Tia Tula que leeremos entre el lunes y el miécoles

VIERNES DE POESÍA: MIGUEL HERNANDEZ 1 y 2

Javier Lostalé ya tiene elegidos los poemas de Miguel Hernández que nos leerá. Son algunos de lós más conocidos como "Elegía a Ramón Sijé" Nosotros le preguntaremos por otros menos difundidos pero que vale la pena descubrir en un Viernes Santo.

"El sudor" y "Canción última" son los poemas de Miguel Hernández que nos leyó Javier en la segunda entrega sobre Hernández, el viernes 9 de abril.

También nos propone la siguiente bibliografía:

PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA, de José Luis Ferris.Editorial TEMAS DE HOY.

OBRA POÉTICA COMPLETA, Edición de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Editorial ESPASA.

ANTOLOGÍA COMENTADA(POESÍA Y PROSA), (dos volúmenes) Edición de Francisco Esteve y Jesucristo Riquelme. EDICIONES DE LA TORRE.

OBRA POÉTICA COMPLETA.Editorial Alianza.

ANTOLOGÍA POÉTICA, Edición de José Luis Ferris, Editorial AUSTRAL

ANTOLOGÍA, edición de Jesús García Sánchez.Editorial VISOR


+Imagen: El violinista verde (Marc Chagall) 1923

Schoenberg: transcripciones orquestales

En esta semana hemos escuchado entre otras muchas cosas, la versión de René Jacobs de La cración de Haydn, a Miguel Delibes leyendo su relato La conferencia –un documento único del Archivo Sonoro de Rne- y dos obras de Gerardo Gombau (Suite breve para flauta y piano (1953) y Trío en fa sostenido (1954)

También uno de los extraños casos de “musicofilia repentina” narrados por Oliver Sacks en su libro Musicofilia.

Hoy hemos concluido esta semana con una novedad discográfica: el disco grabado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y dedicado a las Transcripciones orquestales que Schoenberg realizó de obras de Brahms y Bach. De él hoy hemos escuchado la orquestación del Preludio y Fuga BWV 552 (1928) estrenada en 1929 por Furtwängler

Como bien dice en las notas del disco Ismael G.Cabral “interpretarla adecuadamente su pone realizar un rígido ejercicio de fraseo y encaje de planos sonoros con el objetivo de que las distintas voces (concentradas originalmente en el órgano) sean expuestas de forma nítida y coherente” .Dejamos para la semana próxima la otra gran obra del disco: la transcripción del Cuarteto para piano nº1, op 25 de Brahms (1937)

Clara Janés Río hacia la nada

En este libro ganador del XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, Clara Janés (Barcelona, 1940) reflexiona sobre el transcurso del tiempo a través de unos poemas de tintes filosóficos, místicos y orientalistas. Como nos ha contado Javier Lostalé, este libro fue escrito tras un viaje a la India. La música de un gran viajero por Oriente, el armenio Gurdjieff y una mística aleman del medievo –Von Bingen- interpretados al piano con precisión, espíritu y elegancia por Marie Luise Hinrichs, en su álbum Vocation, fueron el contexto musical en el que recorrimos los nuevos poemas de Clara Janés. Como sugiere la contraportada del libro, estos poemas (y también el piano de Hinrichs) nos invitan a nosotros (lectores y oyentes) a dejarnos arrastrar por “Aguas profundas, delicadas y sublimes”

Divertimento...Río hacia la nada

Aunque durante la Primera guerra mundial, Stravinsky dejó de escribir para la cuerda por considerar que su sonido era “demasiado evocador y representativo de la voz humana” tras el ballet Apollon (1928) escrito exclusivamente para cuerda y el posterior encuentro con Samuel Dushkin esa determinación quedaría relegada.

A finales de 1930, el editor de Stravinsky le puso en contacto con el violinista americano-polaco Samuel Dushkin. La colaboración entre el compositor-pianista y el joven violinista originó el Duo Concertante (pieza original para violín piano) y muchas transcpripciones para esos dos instrumentos, como Pastorale, Danse russe o Berceuse.

Además de la reduccion para piano del Concierto para violín y la Suite Italiana, los recitales ofrecidos por Stravinsky y Dushkin en los años 1930 incluían como obras principales el Duo concertante, única obra de Stravinsky escrita realmente para violin y piano y Divertimento basado en el ballet El beso del Hada que hoy escucharemos con dos magníficos intépretes ingleses y actuales: Anthony Marwood (violin) y el pianista, director de orquesta y compositor Thomas Adès, en una grabación de diciembre de 2008, a la que asimismo corresponde lo que ahora estamos escuchando

El Divertimento que es una reducción está fechado sigue fielmente los diversos movimientos de la música original, el ballet El beso del Hada, estrenado en Paris, en 1928 y en el que Stravinsky había utilizado como base temática melodías y piezas pianisticas de Tchaikovsky.

La obra nos transmite “una fluidez que no reposa no tanto en los originales sino en el “Clasicismo” de la línea melódica y la recreación rítmica en el teclado de una dinámica de escena más cercana a Lully que a Petipa” (Gúia de Música de Cámara dirigida por François René Tranchefort)

El Divertimento vendría a ser como una versión abreviada del ballet, desde el Prologo (Sinfonía) donde un niño separado por su madre durante una tempestad es encontrado y abrazado por una misteriosa hada , pasando por la fiesta campestre celebrada 18 años más tarde con motivo del noviazgo del joven en que ese niño se ha convertido (Danses suisses) hasta la escena en la que el Hada resurge (scherzo) para conducirla hasta su novia (Pas de deux)

STRAVINSKY: COMPLETE MUSIC FOR VIOLIN&PIANO

Anthony Marwood (violin)-Thomas Adès (piano)

Hyperion CDA 67723

Divertimento, Pastorale

Otras grabaciones de la semana:

VOCATION (HILGEGARD VON BINGEN) Novedad discográfica en la que Marie Luise Hinrichs, piano, une las figuras místicas de Hildegard Von Bingen y Georges Gurdjief y sus músícas con reminiscencias orientales. (RAMKLANG 2009)

EVE, Misterio en tres partes, Jules Massenet. Delia Mazzola Gavazzeni, Massimiliano Fichera, Giuseppe Veneziano/Orchestra Sinfonica Ab Harmoniae. Ensemble Chorale Ab Harmoniae. Daniele Agiman, dierector. (BONGIOVANNI)

POEME DU SOUVENIR (selección) Jules Massenet. Bernard Kruyssen (baritono) Noel Lee (piano) (ARION, 1986)

Libros de la Semana:

Diario de Duelo, el diario que el pensador y crítico literario Roland Barthes escribió en los dos años posteriores a la muerte de su madre es, como hemos dicho en el programa, un libro que puede leerse en dos viajes en metro pero que da para pensar lo que duraría un larguísimo trayecto en ferrocarril. Además de su largo peregrinaje y evolución emocional, Barthes (1915-1980) nos proporciona apuntes sobre la vida social y cultural que le rodeaba -finales de los setenta- en estas notas que fue redactando con lápiz o pluma y estilo sinóptico (casi telegramas) en papeletas que él mismo preparaba cortando los folios en cuatro partes.

ROLAND BARTHES, DIARIO DE DUELO (PAIDÓS, 2009)

Río hacia la nada

En la sección poética que nos presenta Javier Lostalé -ahora los viernes-nos detendremos en el poemario "Río hacia la nada" recién publicado por Plaza y Janés y ganador del XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. En él podemos leer:

"También la inmovilidad es camino

por donde vagan las ideas

tanteando el espacio

para condensarse"

Encuentros improbables

“Los impossibles”

En esta grabacion realizada y publicada en 2006, Pluhar y L’Arpeggiata –conjunto instrumental que fundo en el año 2000- se volcaron en músicas básicamente de los siglos XVII y XVIII relacionadas con el intercambio musical hispano americano…y músicas que han habitado tanto en la música culta (o sabia,…) con lo música de tradicion oral…Para ayudarle a reflejar ese doble carácter de las composiciones, ha recurrido en este disco, como pudimos escuchar ayer a figuras como el guitarrista Pepe Habichuela o al conjunto vocal The King’s Singers

Encuentros improbables, film de Olivier Simmonet

Esta pelicula que acompaña en DVD al disco nos permite, a modo de “asi se hizo…” asistir a las sesiones de grabación del compacto “Los impossibles” Podemos ver como Christina Pluhar, sus músicos de La arpeggiata y sus invitados vocales (King’s singers, Pepe Habichuela) disfrutan realmente interpretando a la vez que descubriendo estas músicas…Durante los ensayos, Christina Pluhar va explicando como ha ido afrontando este nuevo repertorio

-En este tipo de composiciones del siglo XVIII (música italiana, española o hispanoamericana) hay una parte escrita, que es una base…y que permite diferentes desarrollos o improvisaciones al intérprete

-Para poner algo de uno mismo en la música antigua, hay que conocer muy bien el repertorio, el estilo, y todas las reglas de interpretación, ornamentación…

-En mi ensemble queríamos ir más lejos, y aportar nuestra musicalidad a las composicones antiguas para conectar con el público actual

-Los impossibles” es titulo de una pieza para guitarra barroca de Santiago de Murcia…hoy existe en Mexico una cancion tradiconal que es la misma, conocida en Italia como La romanesca, muestra del intercambio entre Europa y America

-Negrillos, son piezas irónicas escritas en falso portugués, EN CRIOLLO podemos decir, que imita el acento de los esclavos ( el de los negros de las colonias cuando intentaban hablar portugués)

-Pensé en quien podría cantar esta obras y pense en The King’singers. Aportan un color muy moderno a estas piezas…los negrillos están completamente escritos, pero en el acompañamiento…hay improvisacion en el papel de percusion que imita la sonoridad de las músicas africanas.

Nos recuerda Pluhar en la película como los negrillos eran manuscritos que encontramos en monasterios como el de Coimbra y que fueron originalmente compuestos para coros de niños que solían interpretarlos especialmente en Navidad; música festiva para saludar al Cristo recien nacido…por eso es música muy festiva, con percusión que nos remite tambien a las danzas

En el programa del lunes, escuchamos el negrillo Sé qui turo interpretado por The King’s Singers, e incluido en este disco de L’Arpeggiatta. Hoy con los mismos intérpretes, King’s singers acompañados por L’Arpeggiata bajo la direccion de Christina Pluhar, escuchamos el otros los negrillos incluidose en el disco: Bastiao

Pero Christiana Pluhar -quien se ocupa del arpa barroca, la tiorba y la dirección musica- quiso que además de Negrillos, The King’s Singers aportaran alguna pieza de su propio repertorio habitual que pudiera representar dentro de este proyecto discográfico, su estilo tan personal. Escogieron un villancico catalán tradiconal arreglado para ellos por Golf Richards, y que hemos escuchado en el programa de hoy martes.

La directora califica de “fantásticos” encuentros como éste con los King’Singers, propiciados por este discoy narrados en imágenes en el dvd que acompaña a la grabación (Rencontres improbables) Otro de esos encuentros fantásticos e improbables, es el que tuvo lugar con el guitarrista flamenco Pepe Habichuela; encuentro buscado por Pluhar , admiradora de Habichuela desde años y a quien define como la “tradicion pura del flamenco” . Habichuela Intepreta una pieza para guitarra barroca: las Jácaras, en la version de Lucas Ruiz de Ribayaz que escuchamos el lunes.

Unir la música culta antigua con otrasmúsicas,es asumir un riesgo, dice Pluhar, tanto como ocurre con los encuentros humanos: a veces encontramos más de lo esperado, otras habíamos imaginado otra cosa…

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios