« Schoenberg: transcripciones orquestales | Portada del Blog | Contrapunto de viento y agua »

Que bien vivir así, lejos de la vida...

..que fácil morir así, lejos de la muerte" dice el Poema de Moerike nº29 An Den Schlaf de Hugo Wolf que hoy hemos escuchado, como cierre del programa de hoy. De Wolf y Moerike hablamos más adelante

CHOPIN: Música de cámara

La figura de Chopin ha quedado asociada a la del compositor para piano. Este hecho, por otra parte, lógico, ha perjudicado la difusión la difusión de obras compuestas para otros instrumentos o formaciones. Aunque sea escueta, la produción de música de cámara de Chopin merecería más espacio que el que actualmente ocupa en los conciertos.

Y como dice, el escritor y crítico musical Justo Romero en su libro "Chopin, Raices de futuro" (Fundacion Scherzo, 2008) acercarse a estas obras de cámara de Chopin es "una estupenda oportunidad de disfrutar del genio de Chopin desde nuevos contornos" "De no haber renunciado a esta faceta camerística" Chopin "hubiera dejado a la posteridad obras de tanta entidad como las que crearon sus mejores contemporáneos" De hecho, como también dice también Romero, la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, op.65 que hoy escuchamos "nada tiene que envidiar a las mejores piezas del género"

Esta semana en Té para tres, exploramos esa música de cámara de Chopin con las siguientes obras:

-Gran Duo Concertante sobre temas de Robert le Diable

-Sonata para violoncello y piano en sol menor, op.65

-Introduccion y polonesa brillante en Do mayor, para violonchelo y piano, op.3

-Trío en sol menor para violín, violochelo y piano, op.8

en la siguiente grabación:


CHOPIN: CHAMBER MUSIC /GARRICK OHLSSON (piano) CARTER BREY (cello) LEILA JOSEFOWICZ (violín)/Helios, 2010

OTRAS GRABACIONES DE LA SEMANA

Seguimos recorriendo los lieder de Hugo Wolf con grabaciones históricas como la de Dietrich Fishcer Dieskau (barítono) en el Festival de Salzburgo de 1961. Si nuestro recorrido por las melodias con acompañamiento de piano de Wolf comenzó con un barítono actual (Keenlyside) era también necesario acudir a quienes dejaron unas versiones impecables y sin exagerar de referencia: Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf.

Mörike será el protagonista de los lieder de Wolf que escucharemos, elegidos entre los conocidos como 53 Poemas de Mörike de Hugo Wolf

AVANCES LITERARIOS

En la tía Tula, Unamuno creo todo un arquetipo femenino: la tía entregada a la familia y que vive su vida a través de la vida de los descendientes (de su hermana, primero y de su cuñado con la criada, después) como si ella misma los hubiera engendrado. La dicotomía maternidad-virginidad tan ligada a los fundamentos en una mujer de carne y hueso a quien la novela acompaña hasta la muerte e inclusó más allá de ella, en los dos últimos capítulos

Hemos escogido tres pasajes de la Tia Tula que leeremos entre el lunes y el miécoles

VIERNES DE POESÍA: MIGUEL HERNANDEZ 1 y 2

Javier Lostalé ya tiene elegidos los poemas de Miguel Hernández que nos leerá. Son algunos de lós más conocidos como "Elegía a Ramón Sijé" Nosotros le preguntaremos por otros menos difundidos pero que vale la pena descubrir en un Viernes Santo.

"El sudor" y "Canción última" son los poemas de Miguel Hernández que nos leyó Javier en la segunda entrega sobre Hernández, el viernes 9 de abril.

También nos propone la siguiente bibliografía:

PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA, de José Luis Ferris.Editorial TEMAS DE HOY.

OBRA POÉTICA COMPLETA, Edición de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Editorial ESPASA.

ANTOLOGÍA COMENTADA(POESÍA Y PROSA), (dos volúmenes) Edición de Francisco Esteve y Jesucristo Riquelme. EDICIONES DE LA TORRE.

OBRA POÉTICA COMPLETA.Editorial Alianza.

ANTOLOGÍA POÉTICA, Edición de José Luis Ferris, Editorial AUSTRAL

ANTOLOGÍA, edición de Jesús García Sánchez.Editorial VISOR


+Imagen: El violinista verde (Marc Chagall) 1923

16 Comentarios

Hola,
me parecen oportunas las páginas literarias escogidas, pero me gustaría proponer textos escritos por mujeres:
Irene Némirovsky, Mercè Rodoreda, la Premio Nobel Szymborska...

Gracias

Gracias Imma por la sugerencia. Hemos leído y leeremos textos escritos por mujeres. No hacemos distinción entres escritores y escritoras. Precisamente estos días he leído dos relatos breves de Nemirovsky que les recomiento: Ida y Comedie Bourgeoise. El problema es que tengo los textos originales (también de la Suite Francesa) pero no las traducciones.

Me ha encantado el programa sobre Miguel Hernández, me alegra saber que habrá otro.

Estupendo lo de no hacer distinciones. Quienes hablan de una literatura femenina oponiéndola a la masculina incurren en el mismo error del que pretenden huir, pero a la inversa: separar, discriminar, dividir... esta vez a los hombres. La literatura es literatura, igual que la violencia es violencia; por eso me chirría tanto ese sintagma que anda tan en boga últimamente: "violencia de género".

Soy un recién llegado a su programa. Gracias a un cambio en mi horario lo he descubierto y me he enganchado a los podcasts. Les felicito por lo ameno y por mantener tan alto nivel.
Una pregunta: ¿de quién es la versión coral de 'Tea for two' con la que acostumbran a inicia el programa? Les agradecería la información.
Saludos, gracias de nuevo y disculpen la molestia.

La sintonía de entrada y a veces de salida es de los KING'S SINGERS.
Totalmente de acuerdo, Rocío

Todavía no habéis puesto la versión de "tea for two [casi escribo "for three"]" de los Commedian Harmonists; ellos fueron los responsables de que conociera la canción. Por cierto, instruidme: ¿esa pieza formaba parte de algún musical o era suelta?
¡Ay, me encanta cómo actúa la Torío! Lo digo por la lectura de hoy. Ya la había oído en la tragedia de Shakespeare que representasteis y en el espacio "libro de notas" ("Oscar Wilde ante la justicia"). Seguro que el teatro constituye una de sus aficiones. Que disculpe la familiaridad de trato, pero como Fernando Palacios la llama "la Torío" o "la del repertorío [sic]", ya me he acostumbrado.
Oye, Jon, no te enfades, que tú también lees muy bien, y Macu de la Cruz. :-)
Un cordial saludo y continuad alegrándonos las tardes. Palacios y tú me brindáis compañía en las horas de letargo que muchos destinan a la siesta; yo nunca he podido dormirla: no va conmigo ese hábito tan andaluz.

¡Muchas gracias por su respuesta!
Encima de un buen programa, son ustedes de lo más amable.

¿Qué ha pasado con Eva Sandoval que últimamente no se le escucha?

No se trata de hacer distinciones, pero si que tengan voz lo que escriben unos y otros, no la mayoría de las veces los mismos. Es algo implícito y cultural, a tener en cuenta.

Pues sin ánimo de ofender, Joan Bandrés está muy bien solito, está claro que es el sostén del programa, amén de un profesional nada improvisado.....

Nati, Eva está en "Grandes Ciclos", de lunes a viernes a las dos de la tarde. Es verdad que se la echa de menos junto a Jon...

No sé qué han hecho con la web que ya no puedo comentar los podcasts, algo han puesto inaccesible... ¿Podría interceder alguien para que lo dejaran como estaba hace unos días? ¡Qué pena!
En el blog al que remite ahora mi nombre he hecho un artículo sobre "sonido y oído" y los programas didácticos en general, recordando mi infancia con "En Clave de Sol". He puesto un ejemplo del Schulwerk en una versión muy especial... Ah: esta noche se emiten los Carmina Burana con el Tölzer Knabenchor en la radio bávara, será a las ocho y cinco.

Bueno, ya puedo comentar... A veces.

¡Uy, qué pesada soy, sólo escribo yo! Es que quería preguntar si vais a recordar a Sebastián Durón. Igual lo habéis hecho y me lo he perdido...

Sigo igual de pesada... Hoy me perdí el té, no sé qué versión pusisteis de la 3ª Suite Obertura de Bach; la de las dos primeras no me gustó. Mi preferida es la de R. Goebel.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios